Uruguay: avance de resultados

Aislamiento, dispositivos y bienestar: otras caras de la pandemia

Cecilia Serrano
Sep 1 · 3 min read

Los datos presentados en este artículo pertenecen al estudio de Bienestar y tecnología en confinamiento, llevado a cabo por el grupo Youth in Transition del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Image for post
Image for post

El caso de la República Oriental del Uruguay es particular en el contexto latinoamericano. Uruguay no llegó a decretar nunca una cuarentena obligatoria en respuesta a los casos de Covid-19, pero sí se desplegaron un arsenal de medidas con mucha rapidez: en cuanto se detectaron los cinco primeros casos (13 de marzo), se decidió suspender las clases presenciales en todos los niveles, se cerraron los shoppings y los locales comerciales, se solicitó a las empresas que optaran -algunas de manera forzada- por la modalidad de teletrabajo o home office, se suspendieron las intervenciones quirúrgicas, los estudios médicos y las consultas presenciales y se cerraron de fronteras, entre otras medidas que favorecieron el confinamiento en los hogares en lugar de la circulación.

A estas medidas se les sumó una petición: “Quédate en casa” apelando a la libertad responsable de los ciudadanos. Estos respondieron: según el estudio, los uruguayos se quedaron en casa o salieron poco, un 14% no salió nunca y un 51%, solo entre una y dos veces por semana. El virus, entonces, forzó a una cuarentena que, sin ser obligatoria, se respetó mayoritariamente. De este modo, los ciudadanos se encontraron más tiempo en sus hogares, con diferentes opciones tecnológicas a la mano.

El estudio muestra que, en este contexto, los más jóvenes fueron quienes pasaron más horas diarias frente a las pantallas (unas 10 horas), mientras que en los adultos mayores de 60 años ese tiempo se redujo casi a la mitad. Precisamente, entre los más jóvenes, el uso problemático del celular llega a un 49%, pero disminuye con la edad.

Image for post
Image for post

El estudio muestra también que son los adultos, a partir de los 40 años, quienes tienen un índice de bienestar más alto. De hecho, en los mayores de 60 se acerca casi al valor 8,0. Por el contrario, los más jóvenes están más cerca del valor 6,0 y se encuentran por debajo del promedio del total de los encuestados -6,94-.

La encuesta muestra, finalmente, que las personas que perciben un mayor aumento en su malestar fueron las que le dedicaron una hora más por día a las redes sociales que aquellos que no variaron su uso. Del mismo modo, en relación al tiempo total que le dedican a los dispositivos, los primeros (con mayor malestar) están frente a las pantallas casi dos horas diarias más que los segundos.

El estudio en Uruguay es coordinado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo. El equipo está liderado por Álvaro Pérez Álvarez y Victoria Gómez Márquez.

Proyecto WISE

La tecnología es importante. Pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella.

Sign up for WISER

By Proyecto WISE

Novedades del Proyecto WISE. Lo último que hemos aprendido sobre uso de tecnología y bienestar. Y lo mejor que hemos leído y visto por ahí. Todo lo que hay que saber, una vez al mes. ¡Suscríbete aquí! Take a look

By signing up, you will create a Medium account if you don’t already have one. Review our Privacy Policy for more information about our privacy practices.

Check your inbox
Medium sent you an email at to complete your subscription.

Cecilia Serrano

Written by

Sociology PhD student (UNICATT) — “Youth in Transition” (ICS, UNAV)

Proyecto WISE

Proyecto WISE busca entender qué usos de la tecnología móvil favorecen el bienestar personal y psicológico de las personas. Está dirigido por investigadores del Instituto Cultura y Sociedad, en la Universidad de Navarra.

Cecilia Serrano

Written by

Sociology PhD student (UNICATT) — “Youth in Transition” (ICS, UNAV)

Proyecto WISE

Proyecto WISE busca entender qué usos de la tecnología móvil favorecen el bienestar personal y psicológico de las personas. Está dirigido por investigadores del Instituto Cultura y Sociedad, en la Universidad de Navarra.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store