Cómo tu ex te causa ansiedad ahora

Angelica Diaz
Un amor que florece
6 min readDec 26, 2019
Foto de Free-Photos en Pixabay

Vivir una nueva relación de pareja con ansiedad, es muy común, pues existe incertidumbre sobre lo que será la relación en el futuro, si funcionará, durará y avanzará hasta convertirse en el primer paso para la construcción de una familia y la llegada de los hijos. Así como también, en caso contrario, que no funcione, se de una ruptura amorosa y por lo tanto se experimente sufrimiento como resultado de esta relación.

Hay personas que experimentan indicios de ansiedad, es decir algunos síntomas cuando recién inician una relación de pareja. Esto es debido a que en la pareja en muchas oportunidades es la persona que mayormente despierta en cada uno de nosotros, hombre o mujer, los pensamientos relacionados con inseguridad, los aprendizajes negativos de las experiencias traumáticas sucedidas en el pasado, las emociones de tristeza, desconfianza, desesperación, rabia, y todas aquellas emociones negativas, acompañadas de miedo a ser abandonado, incapacidad para hacer frente a la pérdida, que se manifiesta en ese deseo por controlar cada detalle en la relación, cada momento, cada vivencia, cada aspecto que es importante de acuerdo al pensamiento individual sobre la ideología de la pareja.

Así entonces, puede ser que una persona que ha pasado por otras relaciones de pareja donde haya experimentado infidelidad, se sienta insegura y piense que esto le puede volver a pasar, piensa y experimenta el dolor de la pérdida y la deslealtad con cualquier pequeño detalle que sea apenas un indicio de infidelidad, como por ejemplo hablar por teléfono con un(a) compañero(a) del trabajo, sin importar de lo que estén hablando. Otros pueden experimentar miedo a que no cumplan las expectativas de la pareja, debido a que en el pasado la relación de padre y madre fue caótica, donde sucedieron comportamientos agresivos e irrespetuosos, presencia de maltrato psicológico y físico, y debido a esta situación el padre o la madre los(as) abandona, viviendo con tanta emoción negativa esta experiencia de ser abandonado(a), que se revive cuando se está en una relación de pareja.

También puede darse con una fuerte necesidad de control, en donde la familia de la pareja no está de acuerdo con la relación, y por ello lo que se busca es aislar a la pareja para que se relacione lo menos posible con su familia y puedan tener una relación armónica libre de la opinión de los demás, estas relaciones terminan tarde o temprano en donde la persona controlada tiene un gran sentimiento de desprecio y rencor, por haber dejado que su pareja lo controle y que haya hecho que la persona se aísle de su familia, en cuanto esta se haga consciente de esto, el siguiente paso será la ruptura y la recuperación de esos vínculos familiares perdidos.

Son muchos los casos que se pueden exponer sobre personas que están pasando por estas circunstancias, muchas consultan a menudo por efectos emocionales compatibles con ansiedad, relacionados en su mayoría por las situaciones que experimentan con su pareja.

Algunas personas desean en oportunidades tener evidencia con prontitud de que la relación avanza, por lo tanto siente demasiada ansiedad de conocer rápidamente a su familia, sus amigos y todas las personas que le rodean, por lo cual la persona amada, puede sentirse presionada para que abra su espacio a esta persona, sin estar de acuerdo de que sea el momento oportuno. Consecuencia de esto, el ritmo en que va la relación, propicia estos comportamientos ansiosos, es decir que a más ansiedad dentro de la pareja, menor es la autonomía y se genera un efecto contrario de bloqueo, pues inconscientemente no se desea hacer solamente lo que la otra persona diga, sino ser capaz de tomar las propias decisiones.

Es normal tener cuestionamientos acerca del futuro de la relación, debido a que es algo desconocido, lo cual genera cierta incertidumbre, sin embargo lo importante es tener comportamientos fluidos, que no se sientan forzados, y si esto ocurre, es un indicio de que las dos personas piensan totalmente diferentes referente a los pasos que debe ir recorriendo la relación de pareja, en este punto es importante tener conversaciones claras referente a las expectativas en pareja y qué tan importante es uno para el otro.

Suele pasar, que tener una primera conversación con la familia de tu pareja sea un evento importante, en este caso, no debes dejar que la ansiedad te lleve a demostrar que simboliza ese momento como un ideal de avance en la pareja, dejándote llevar por la tensión y la inseguridad, lo cual haría que la pareja sienta rechazo por este comportamiento. Algunas personas necesitan más tiempo que otras para abrir esos espacios a la pareja, debido precisamente a las experiencias de su pasado, que puede verse afectado por la inseguridad, los temores, entre otros. Lo que resulta importante en este aspecto, es que siempre se trate de pensar y llegar al entendimiento de porque la persona actúa de esta manera, cuales son las experiencias que le anteceden a este comportamiento, no con el fin de criticar su pasado, sino más bien para comprenderlo y ayudar a superar en pareja dicha situación.

El ideal en este tipo de situaciones, es darle siempre la opción a tu pareja de avanzar en la relación pero no de forma impuesta o comprometida, sino espontanea, se puede, por ejemplo ir introduciendo pequeños cambios en la forma como te relacionas con tu pareja y con el mundo que lo rodea, propiciando poco a poco espacios para conocer sobre su trabajo, sus aficiones y familia, trata de ir a su ritmo y así espontáneamente de la misma manera los dos van dando pasos hacia adelante en la relación.

Cualquier tipo de comportamiento en la pareja, en términos generales, resulta de los aprendizajes adquiridos en el pasado, y estos suceden mayormente en edades tempranas de la vida, determinadas por la relación con papá o mamá, en donde se vive una desestimación como individuo, en donde no se permite participar en las decisiones, donde lo correcto era no causar problemas, o simplemente permanecer invisible, no podía proponer qué hacer, debido a que nunca era tenido en cuenta. El resultado de esto en la persona que lo sufre, es una falta de espontaneidad, falta de criterio, en donde se presenta un pensamiento basado en esa experiencia de que “lo que pienso no importa”, así que se pierde la capacidad de hablar, opinar y pensar sobre lo que sucede en pareja, simplemente se está para satisfacer las necesidades del otro, donde no se tiene la libertad de hablar con la pareja y tomar decisiones conjuntas.

La recomendación es buscar las situaciones que puedan propiciar las decisiones en pareja, desde aspectos tan sencillos, como donde pasar un fin de semana juntos, donde ir a comer, qué película ver, hasta llegar a aspectos más complejos. Existen además muchas situaciones en las cuales se puede ir avanzando poco a poco en este aspecto, pues hoy en día es común experimentar largo tiempo juntos, durante un viaje de fin de semana juntos, donde se puede observar una proyección de lo que sería la convivencia, sin embargo es recomendable ir introduciendo estos espacios con paciencia y dejando que tu pareja también propicie por sí solo estas situaciones y se vaya dando ese tipo de interacciones de pareja sin que uno de los dos se vea forzado a hacerlo, pues en las relaciones de pareja es importante dejar fluir, así pequeños cambios se van dando sin existir presión, malentendidos ni desesperación.

Vivir una relación de pareja sin ansiedad se puede lograr con plena seguridad y estando abierto(a) a entender a tu pareja, su manera de actuar, la forma como toma decisiones, si ha tenido situaciones pasadas que le generan ansiedad o algún tipo de inseguridad, o por el contrario resulta ser tu pareja una persona muy autónoma, que siente que no necesita tener a ninguna persona a su lado para sentirse bien. Entender estos aspectos, puede hacer la diferencia en tu relación de pareja. Identifícalas y ponlas en práctica para que tengas una pareja armónica.

¿Alguna vez viviste una relación de pareja con mucha ansiedad? O ¿Has tenido una pareja ansiosa?, ¿Pudiste superar estas situaciones?, ¿Cómo pudiste interactuar mejor con tu pareja?, cuéntanos para que todos saquemos provecho de tus experiencias, estas son realmente valiosas.

--

--

Angelica Diaz
Un amor que florece

Psicóloga especializada en terapia EMDR individual y de parejas. Instagram @psic.angelicadiaz