--

“Silencios Mortales: Descifrando el Lenguaje No Verbal de Ana Julia Quezada en el Trágico Caso del ‘Pescaíto’ Gabriel”

A continuación os mostraremos diferentes secuencias que hemos observado en diferentes videos noticieros y judiciales sobre Ana Julia Quezada y sus expresiones faciales, mostrando así un lenguaje no verbal bastante llamativo de esta asesina.

Para comenzar debemos decir que en ella y en su lenguaje no verbal no vemos una tristeza real para mostrarlo vamos a añadir una foto a cada gesto que nos ha llamado la atención.

Destacamos la expresión de tristeza “falsa” que estuvo haciendo durante la búsqueda de Gabriel, esto lo podemos decir ya que más tarde se demostró que ella era la que había acabado con la vida del pequeño.

En primer lugar vamos a presentar gestos antes de que se le imputara como asesina.

  • Cuando la tristeza es auténtica, se produce un movimiento muy concreto en la zona de las cejas y la frente, difícilmente simulable. Al producirse el signo de tristeza entran en acción dos músculos, que eleva la parte interna de las cejas, y el corrugator supercilii, que hace que desciendan las cejas, tirando de ellas hacia abajo. Es sencillo bajar las cejas, la elevación de la parte interna simultáneamente es muy complicada de hacer, y Ana Julia no supo fingir bien. Ana Julia simula la tristeza con un descenso de las cejas, pero no hay una elevación de la parte interna de las cejas.
  • El día que va a realizar la reconstrucción de los hechos se viste con una prenda similar a la que llevaba Gabriel, una sudadera roja con capucha, esto puede no significar nada, pero es interesante tenerlo en cuenta.
  • Destacar que mientras transporta el cuerpo de Gabriel por última vez, antes de ser detenida se encuentra hablando con un periodista por teléfono y su voz es tranquila y calmada. Esto puede deberse a que los asesinos no tienen ansiedad por lo que asumen muchos riesgos sin ver el peligro.
  • En estas imágenes, se pueden observar dos cosas en primer lugar la comisura de los labios los tiene hacía abajo esté triste o no y la segunda cosa es que se ha cambiado el pelo, se lo ha alisado ya que liso se considera con un aspecto más “conservador y formal”. Además viste de blanco relacionado con la inocencia, pureza. Parece otra persona.

Gestos que hace mientras la presentación del jurado

  • Tiene la mano en la boca con muñeca orientada hacia afuera, parpadeo muy intenso (se produce cuando hay una emoción muy fuerte que subyace), y lágrimas (primero seca las lágrimas de su ojo izquierdo eso puede indicar que se siente responsable de lo que pasó).
  • Hacía gestos, se notaba tensión nerviosa en ella. su abogado la intenta tranquilizar con contacto físico y ella se los devuelve.

En otros juicios hemos observado:

  • Tensión en las cejas, por lo que podemos entender enfado, mientras que a la vez su expresión de la cara es triste. Por lo que se puede apreciar una emoción incongruente.
  • Se puede ver que aquí es también incongruente y no tiene sentido ya que normalmente primero realizamos la emoción y luego pedimos perdón y ella en este caso pide perdón y luego se tapa la cara.
  • Dice que no quería matar al niño pero tiene una muestra expresión contraria ya que en vez de tristeza y arrepentimiento por haberlo hecho sigue mostrando enfado
  • Cuando dice que no quería matarlo se tapa la cara, sin presionar sobre los ojos ni sobre el rostro en sí. Esto se suele hacer cuando mostramos vergüenza, culpa. Primero nos agacharíamos primero y luego nos tapamos. Habré las manos para acercarse al micro por lo que podemos pensar que es para que se le escuche mejor el llanto. Sin embargo también podemos ver que no le tiemblan las manos cosa que es rara, ya que cuando lloramos o soyozamos nos suele temblar el pulso.
  • Utiliza las manos para reforzar sus palabras. Sus palabras son también aquí incongruentes ya que no utiliza gestos acordes cuando dice “no sé si le puse la mano delante o atrás” en ningún momento pone ninguna mano atrás sólo adelante. Luego dice que le pone la mano delante también con gesto.
  • Cuando dice que ve una pala cierra los ojos y aprieta los labios, normalmente es un indicio de ocultación, por lo que puede tenerlo ya preparado. En este momento su discurso se vuelve pausado, lo que puede indicar que estaba pensando qué decir.
  • Su confesión la hace mirando fijamente casi sin pestañear al fiscal, no se mueve, está controlando tanto el mensaje verbal que su mensaje no verbal es casi inexistente. Bebe agua y no le tiembla el pulso. Parece derrumbarse al escucharse a sí misma en un audio hablando mal de la madre de Gabriel, ella se tapa la cara después de escuchar el audio cosa que es incoherente ya que lo haces cuando estás sintiendo vergüenza, arrepentimiento. Por lo que tal vez lo tenía planeado, por lo que no lo hace de manera natural.

En cuanto a su lenguaje oral, cambia los tiempos verbales, habla en pasado y en presente por lo que nos puede indicar que también está mintiendo. Que está contando cosas inventadas.

Además podemos observar que tiene un discurso continuo en el tiempo, cosa que cuando una persona está tan triste suele haber parones. No parece sentir culpa ya que su discurso es muy estable.

Pide perdón a todo el mundo, e incluso a su hija que murió. Puede ser que el subconsciente este relacionando, ya que aquí la estan acusando de asesinato. Hace un perdón ya extensivo que parece preparado.

En cuanto a los juicios decir anteriormente nombrados podemos comentar que:

Aparentaba derrumbarse desde que se presentaban al jurado. Aunque tenía mucho autocontrol. Una persona que llora y manifiesta que ha sido un accidente suele mostrar arrepentimiento. Por lo que suele mirar al cielo no mirar fijamente.

Apretaba los labios, lo solemos hacer cuando intentamos reprimir emociones, cuando nos intentamos controlar.

Lágrimas muy repetitivas, cuando el estímulo no conllevaba a la lágrima, como la presentación del jurado. Por lo que pueden ser lágrimas falsas.

Bebe agua en muchas ocasiones, algo normal. Pero lo normal es que si estas derrumbada lo más habitual es que nos tiemble el pulso, esto puede ser debido al autocontrol.

Cuando se le presenta el hacha, la camiseta, etc…Se derrumba pero no pensando en Gabriel por lo que puede ser debido a la pena que siente por ella por la pena que le ha caído.

Debido a que llevaba 19 meses en la cárcel, ella sola ha podido tener tiempo de estudiar qué decir y cómo actuar. Ha contado como lo hizo y que hizo de forma detallada, aunque aún así se consideraba inocente.

Interpretada por Adelaida Cano Azor y María García Ordiñana

Enlaces para acceder a la información de lo comentado:

https://www.youtube.com/watch?v=5xwGtmjbjV4

https://martinovejero.com/2019/09/11/juicio-ana-julia-quezada-analisis-no-verbal/

https://www.youtube.com/watch?v=nvF4yEnD9Yw

--

--