¿A qué puede haberse debido el descenso de la natalidad en España durante los últimos años?: Factores no contemplados que pueden haber influido en el descenso de la natalidad

Por: Francisco Javier Molina García, Antonio Marín Rodríguez, María Dolores Ocaña Ortega y Carlos Paredes Barea

En las publicaciones anteriores hemos comentado la importancia que han tenido sobre el descenso de la natalidad diversos factores relacionados con la mujer. Aunque es cierto que estos factores pueden haber supuesto una gran influencia sobre este descenso, no son los únicos, otros factores biológicos, económicos y sociales han sido podido ser de gran importancia en esta caída de la natalidad.

Uno de estos factores que podrían influir en el descenso de la natalidad es el incremento del número de abortos que se dan cada año. Según los datos, no solamente las mujeres menores de edad son las que abortan debido a embarazos imprevistos, sino que miles de mujeres en edad de tener hijos o formar una familia también lo hacen. La principal causa de este gran número de abortos la encontramos en la escasa ayuda económica que reciben estas mujeres por parte del estado. Como indican los datos, en 2018, la Administración Pública destinó 35.000.000€ al aborto y tan solo 2.770.301,56€ a ayudas a la mujer embarazada. Además, estas mujeres se encuentran en un estado de vulnerabilidad, ya que pueden surgir diversos problemas ante un embarazo imprevisto, como lo son el miedo al abandono de la pareja o del entorno familiar, el riesgo de perder el trabajo, de no poder crecer profesionalmente o las dificultades para terminar los estudios. Ante estos datos, es normal que las mujeres que se enfrentan a embarazos imprevistos decidan optar por el aborto en lugar de seguir con el embarazo.

La política de un país también es un factor de gran peso sobre la natalidad. Dependiendo de las medidas que se adopten se puede facilitar el aumento o descenso de la población a través del incentivo para tener hijos gracias a diversas medidas económicas o sociales. Según la Encuesta de Fecundidad de 2018 (INE), las razones laborales o de conciliación familiar y laboral son las responsables de que se tengan menos hijos de los deseados. Esto puede haberse debido al déficit de medidas que incentiven la natalidad que existe en España (ayudas económicas o facilidades en el ámbito laboral), provocando así que este sea uno de los países con menor tasa de natalidad del mundo. Este déficit de medidas acarrea así mismo una mayor preocupación de los jóvenes por el futuro y por su estabilidad, lo que se traduce en una mayor preocupación por el futuro cuidado de los hijos.

Durante el período de la dictadura franquista, el Estado proporcionaba mayores incentivos económicos a aquellas familias que eran más numerosas. En concreto, el subsidio ascendía a 30 pesetas mensuales a partir del segundo hijo y aumentaba progresivamente en 15 pesetas por hijo hasta un máximo de 12 hijos. Además de esto, como aspecto social, era muy común que las personas empezaran a trabajar desde muy jóvenes para proporcionar un mayor sustento económico a la familia, y esto podría ser un incentivo para tener más hijos. Hoy en día esto ha cambiado bastante, además de que por ley no se puede empezar a trabajar hasta los 16 años, hay un mayor enfoque en la continuidad de los estudios para así tener mayores y mejores oportunidades temporales en el futuro, y las familias tienen mayor capacidad para sustentarse con los ingresos de los padres.

Por otro lado, otro factor que podría resultar relevante en el descenso de la natalidad podría ser el empeoramiento de la calidad del esperma en hombres ocurrido durante los últimos años (Según un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén esta calidad podría haberse reducido más de un 50% y el número de espermatozoides hasta un 60%) . Cristina Castro señala que aproximadamente el 15% de las parejas presentan un problema a la hora de tener un hijo. Los hombres estarían detrás de seis de cada diez casos de infertilidad. Los disruptores endocrinos podrían ser los culpables de este empeoramiento, estos se encuentran en productos de consumo como plásticos, alimentos o pesticidas. Además, otras causas ambientales podrían estar detrás de esta infertilidad (tabaquismo, el consumo de alcohol) junto a distintas causas genéticas y otras muchas desconocidas.

Como hemos demostrado a lo largo de las diferentes entradas, los cambios que se han producido en la vida de las mujeres a lo largo de los años han sido un factor de gran peso al intentar explicar el gran descenso de la natalidad que estamos viviendo en los últimos años. Así, con la incorporación de la mujer a la universidad o al mundo laboral y con las nuevas libertades que estas han obtenido como resultado de la constante lucha feminista, estas han cambiado el priorizar el tener un hijo y formar una familia por el desarrollo individual o el disfrute de ciertas actividades a las que antes no tenían acceso. Las nuevas formas concebir las relaciones también han afectado a este descenso, como hemos visto, los jóvenes ya no piensan en tener una pareja y formar una familia cuanto antes, sino que buscan desarrollarse en los diferentes tipos de relaciones, priorizando el cuidar las relaciones de amistad. Pero estos cambios no han sido los únicos influyentes en la caída de la tasa de la natalidad, sino que existen otros factores como el empeoramiento de la calidad del esperma, razones políticas, económicas y sociales, o el aborto. Algunos de los factores relacionados con el descenso de la natalidad sobre los que no hemos encontrado muchas referencias han sido los referentes a este cambio cultural y a la percepción sobre la natalidad que tienen los jóvenes hoy en día. Este cambio podría incluir la diferentes formas de comunicarnos, el acceso a Internet y a una cantidad de información hasta entonces sin precedentes, y la manera de entretenernos, entre otros factores. Las prioridades de la juventud han cambiado, la juventud cada vez resta más importancia al hecho de tener hijos, lo que debería ser un factor muy influyente en esta caída de los nacimientos. Aún así, la mayoría de estudios se centran en aspectos más objetivos como los cambios en la economía o la evolución en los derechos de la mujer entre otros, pero el tema cultural, que es más subjetivo, se ha visto poco tratado hasta ahora.

El descenso de la natalidad podría llegar a suponer un problema en el desarrollo de la sociedad, conociendo los distintos factores que pueden haber influido sobre esta caída, podríamos tenerlos en cuenta para revertir esta tendencia. Por ejemplo, teniendo en cuenta el poder que las medidas estatales pueden tener sobre el aumento o el descenso de la natalidad, estos estados podrían implementar ayudas para que las familias se encontrasen en una situación más cómoda si se desea tener una familia. Es cierto que muchos países se encuentran en el extremo opuesto de la moneda, tienen problemas de sobrepoblación que no son capaces de controlar y pueden llegar a resultar devastadores para la economía y las relaciones sociales de sus habitantes. Sería necesario un mayor número de investigaciones sobre este tema, haciendo hincapié en los aspectos sociales tanto como en los económicos. El desarrollo cultural que estamos viviendo se encuentra en continua evolución y no se pueden sacar conclusiones significativas de este aún, pero de cara a unos años se podrá llegar a atisbar la influencia que está teniendo este cambio que sufrimos a día de hoy en el conjunto de la sociedad.

Bibliografía:

99.149 abortos en España en 2019, el número más alto en cinco años. COPE. Recuperado de:

Bernardi, F. (2003). El déficit de natalidad en España: análisis y propuestas para la intervención pública. Fundaciónalternativas. Recuperado de:

https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-oL99jz.pdf

Castro, C. (25 de Julio de 2017). Los asesinos del esperma. EL INDEPENDIENTE. Recuperado de: https://www.elindependiente.com/vida-sana/2017/07/25/infertilidad-masculina-baja-calidad-semen/

FORUMLIBERTAS. COM. (19 de Mayo de 2011). Cinco causas de la baja natalidad en Europa. ForumLibertas. Recuperado de: https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/cinco-causas-de-la-baja-natalidad-en-europa/

Legislación laboral durante el Régimen franquista (1939–1975). Recuperado de http://www.ub.edu/ciudadania/hipertexto/evolucion/introduccion/trabajo/trabf12.htm

Razones laborales y de conciliación, causas de la baja natalidad de las españolas.Agencia EFE. Recuperado de: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/razones-laborales-y-de-conciliacion-causas-la-baja-natalidad-las-espanolas/10004-3826612

--

--