¿A qué puede haberse debido el descenso de la natalidad en España durante los últimos años?: progresiva igualdad de la mujer frente al hombre

Por: Carlos Paredes Barea, Antonio Marín Rodríguez, Francisco Javier Molina García y María Dolores Ocaña Ortega.

Con los años, España ha presenciado una tendencia a la baja en relación a su tasa de natalidad. En lo que llevamos de siglo hemos experimentado cambios profundos en nuestra sociedad a raíz de elementos como la globalización, las diversas crisis económicas sufridas, y, un cambio hacia una equidad entre hombres y mujeres, entre otros. Esta equidad entre hombres y mujeres se ha visto beneficiada por una serie de cambios sociales y económicos y al mismo tiempo los ha propulsado.

A continuación analizaremos cómo la creciente lucha por la igualdad entre hombres y mujeres puede haber influido en el descenso de las tasas de natalidad.

Actualmente en España las mujeres pueden llevar una vida similar a la del hombre, pueden viajar solas, pueden dedicar mayor parte de su tiempo al disfrute de hobbies u otras actividades. El progresivo incremento del número de mujeres en las Universidades y en el mundo laboral ha hecho que las mujeres deban plantearse cuánto tiempo pueden dedicar al cuidado de los hijos, o si realmente quieren llegar a tenerlos. Esta decisión debe tener en cuenta ciertos factores tales como el hecho de tener una pareja estable y una casa propia, haber terminado los estudios, tener un trabajo con un salario estable y bien remunerado. En general el factor clave a la hora de considerar esta cuestión debe ser la seguridad que se tenga en el presente y que se planee tener en el futuro.

Figura 1. Índice de Igualdad de Género (Según informe del EIGE).

En la figura 1 apreciamos los porcentajes de igualdad entre el hombre y la mujer en diferentes ámbitos, tales como el dinero, el trabajo… Siendo el 100% la igualdad total. Como vemos, España es uno de los países con más porcentaje de igualdad, situándose en el noveno puesto entre los países de la UE. Centrándonos en nuestra investigación, vemos que existe un 72.9% de igualdad en el ámbito de trabajo, refiriéndose al tipo de contratos laborales (condiciones, estabilidad…) y 64% en el tiempo, es decir, la compatibilización del tiempo laboral con los cuidados de la familia y el hogar. Estos datos nos indican el nivel de igualdad en estos ámbitos con respecto al hombre. En cuanto al ámbito “conocimiento”, vemos que existe un 67.4% de igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a las condiciones para acceder a estudios Universitarios, un porcentaje superior al de la UE (63.5%). Como vemos, España goza de bastante igualdad respecto al cuidado de la familia, aunque el hombre todavía no ha adoptado un rol tan activo como la mujer en el cuidado de los hijos. En Italia se ha encontrado que la voluntad del hombre para dedicar tiempo al cuidado de sus hijos también aumenta significativamente la intención de tenerlos, aunque en España no se ha encontrado esta relación. Así mismo, la calidad del empleo al que acceden las mujeres (aunque hemos visto que se está consiguiendo mayor igualdad) afecta considerablemente al descenso de la natalidad. El hecho de que en muchas ocasiones el proceso de maternidad sea incompatible con el trabajo, hace que las mujeres retrasen la decisión de tener hijos, incluso llegando a renunciar a ellos. Esto explica los bajos niveles de fecundidad propios de los países Occidentales.

La incorporación de la mujer al mundo laboral ha demostrado ser un factor clave en el descenso de la natalidad. En España, se ha observado que cuanto mayor es la jornada laboral de la mujer, menor intención tiene la pareja de tener un segundo hijo. Aunque, si estas pueden permitirse contratar a una persona que se encargue del cuidado del niño, esta decisión puede verse alterada.

María Pazos relaciona la alta fecundidad de ciertos países con la desigualdad social entre hombres y mujeres que existe en estos. Esto implica que la igualdad de género en una determinada sociedad estará relacionada con un descenso de la natalidad en esta. Con respecto a esto Sommestad plantea la existencia de una relación conflictiva del feminismo con la demografía por lo que que muchos gobiernos e individuos con ideología tradicional tienden a ver la emancipación de la mujer como causa del descenso de la natalidad y la necesidad por tanto de la vuelta de la mujer al hogar. Esto alimentaría la baja implicación del feminismo con respecto a la causa demográfica.

La incesante lucha de la mujer en España por conseguir la igualdad con respecto a los hombres ha conseguido que este país llegue a situarse entre los 10 países con mayor igualdad de género en 2019. Esto, en relación con lo planteado por Sommestad, tendría una fuerte relación con el descenso de la natalidad en España, debido a que esta lucha por la libertad de la mujer rompería con el papel que esta ostentaba hasta hace unos años.

En conclusión el hecho de que la mujer haya alcanzado un cierto nivel de igualdad respecto al hombre ha tenido una gran influencia en la fuerte tendencia a la baja que la natalidad ha sufrido en España en los últimos años. En la siguiente entrada trataremos de identificar cómo ha podido influir el creciente acceso de la mujer a la educación en este descenso de la natalidad.

Referencias:

Cooke, L. P. (2009). Gender equity and fertility in italy and spain. Journal of Social Policy, 38(1), 123–140. doi:http://dx.doi.org/10.1017/S0047279408002584

Ibáñez, M. (2020). Unioviedo.es. Retrieved 15 November 2020, from https://www.unioviedo.es/mibanez/2.1.Documento%20de%20trabajo%20Fecundidad%20Espana.pdf.

Pazos, M. (2020). Fuhem.es. Retrieved 15 November 2020, from https://www.fuhem.es/papeles_articulo/demografia-sostenibilidad-e-igualdad-de-genero/.

¿Qué nos dice el nuevo Informe de Igualdad de Género? — España — European Commission. (2020). Retrieved 15 November 2020, from https://ec.europa.eu/spain/news/20191031_what-tell-us-the-new-report-of-gender-equality%3F_es

Valdivia, A. (2020). Spain Is Now In The World’s Top 10 For Gender Equality — This Is How Progress Happened. Retrieved 15 November 2020, from https://www.forbes.com/sites/anagarciavaldivia/2019/12/20/spain-enters-the-worlds-top-10-for-gender-equality/

--

--