¿A que huele lo que hueles?

Basándome en la lectura de “El lenguaje natural de los olores y la hipótesis de Sapir-Whorf” propuesta en clase.

Sabemos que el olfato es un sentido poderoso, que nos permite evocarnos a cualquier evento emocional que haya tenido relevancia para nosotros, ya sea de manera positiva, en mi caso el olor a sopa de fideos de mi abuela me recuerda a momentos de mi infancia, o de manera negativa, para mi el olor a un ambientador especifico que usaba la casa donde estuve viviendo 1 año lejos de mi familia. Esta memoria olfativa tiene bastante importancia para Proust, y su famoso fenómeno “Magdalena de Proust”, adjunto un enlace de un articulo publicado en el periódico El País, que detalla a la perfección este interesante fenómeno: https://elpais.com/elpais/2017/04/12/ciencia/1492013791_451324.html

Seguro que os ha pasado alguna vez entrar a un bazar chino y decir: “Huele a chino”, u oler cualquier articulo adquirido en dicha tienda y decir: “Como huele a chino”, a mí me ha pasado muchas veces, pero nunca he podido verbalizar a qué huele ese olor. Pensando sobre esto, pasa infinidad de veces, y no solo en los olores sino también en los colores, ¿de qué color es el cielo?, ¿de qué color es el agua del río?, tendemos a categorizar olores y colores para facilitar el almacenaje en la memoria, pero estas categorías son inherentes a la persona, pudiendo ser totalmente diferente para otra persona, un ejemplo que me sucedió no hace mucho, fui a una cata de vino y el enólogo comenzó a diferenciar los aromas del vino en primarios (aromas frutales, minerales, tostados…) secundarios (aromas a derivados de levadura, lácteos …) y terciarios (aroma a miel…), a pesar de mi esfuerzo por llegar a oler lo que nos estaba comentado el enólogo, no logre diferenciarlo, posiblemente porque no tenia ninguna de estas categorías integradas en mi memoria, para mí tan solo olía a vino sin más, una vez descrito los aromas nos facilitó una “rueda aromática” (que la dejaré adjuntada por si a alguien le puede interesar este tema) cuya finalidad era hacer una representación visual de los aromas encontrados en el vino y así poder llegar a un nombre exacto para el aroma que estas oliendo, con esto se puede demostrar que el lenguaje y el olor son poco compatibles, en este caso, necesitamos un apoyo visual que te facilite el nombre del olor que necesitas usar.

--

--