Aceptación radical.

Juandii Zegri
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 11, 2018

El fortalecimiento de tu capacidad para tolerar el sufrimiento comienza con un cambio en tu actitud” Lihenan.
- Como norma general cuando una persona está sufriendo, su primera
reacción es enfadarse, incomodarse o culpar a alguien. Pero por todos es
sabido que culpes a quien culpes o te enfades con quien te enfades tu
sufrimiento persiste. En ocasiones, cuanto más te enfades/ culpes, peor te
sientes luego.
· De aquí la expresión; “estar ciego de ira” o como yo lo entiendo, llevar unas gafas de sol dentro de una habitación oscura. Cuando perdemos la “vista”, perdemos detalles de cómo deberíamos ver la situación. Circunstancias que consideras no debieran haber ocurrido, y que de hecho han ocurrido

- Retornando al caso de P. quisiera argumentar tras la misiva anterior, que él
ha dedicado demasiado tiempo a luchar con su pasado, imaginando que su
sufrimiento sólo remitiría inhibiéndose del momento presente, quedando así
petrificado e indefenso, inmaduro e incapaz de mejorar…
· ¿Qué otra cosa podemos hacer(no solo él) para no perdernos detalles, para no
contemplar estáticos el paso del tiempo bajo el yugo de la ira/ decepción?
· Desde la aceptación radical, se sugiere que reconozcas tu situación actual, sean cuales sean tus circunstancias, sin criticar/ te. Darle la vuelta a la tortilla, y considerar la presente situación como una cadena de acontecimientos que la concatenaron desde el pasado. Mirarse a uno mismo, y a la situación y verla tal como es en realidad.
· “Yo soy P., a día de hoy convivo con mi madre unicamente y todo lo que me ha pasado aunque complejo para mí, real. Es por esto que debo aceptar la situación y comprender que nada de lo que piense, si no lo desarrollo, generará un cambio”.

- La aceptación radical no significa perdonar o estar de acuerdo con el resto de
la gente, sino dejar de intentar cambiar lo ocurrido a base de usar la misma
técnica como en su caso es consumir y darle vueltas a la cabeza, para
finalmente acabar saldando su malestar con su madre.
· Leyendo este capítulo del libro “Terapia Dialéctico Conductual” con P. he visto como el me acababa dando ejemplos de cómo entendía esto de la aceptación radical, resumiendo dice como un “saber estar aquí y ahora”.

  • Finalmente ha señalado una serie de frases para complementar esta última, para así tener más a la mano la idea de dicha Aceptación:
    1. No puedo cambiar lo que ha ocurrido.
    2. Luchar con el pasado solo me impide ver mi presente.
    3. Solo tengo el control sobre el momento presente.
    4. El momento presente el perfecto, me guste o no.

- Como conclusión, pienso que este tema nos ha servido a los dos, pues pienso que en nuestro día a día, el bombardeo de información es abusivo, y por lo menos a mí me pesa mucha de la misma, manteniéndola en la cabeza y dándole vueltas como si problemas míos se trataran. Por ello creo que una parte de la madurez reside en esta idea de saber aceptar y tomar uno la iniciativa frente a la situación, sea lo aversiva que sea. Siempre desde la consciencia y el “saber vivir el momento presente”.

--

--