Actividades desde la Terapia Dialéctico Conductual.

Juandii Zegri
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 9, 2018

- La mayoría de las ejercicios que se desarrollan dentro de esta terapia son en pro de la consciencia sobre el tiempo, cuerpo y mente. Es decir, se emplean técnicas sencillas(aplicables en nuestro día a día), y que solo requieren de la actitud de la persona que pretende dar un “cambio”.
· Para saber más sobre la Terapia Dialéctico Conductual veáse:
https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-dialectica-conductual

  1. Habilidades básicas de tolerancia al malestar.
    · Para entender este concepto os pondré en situación, lo primero debemos diferenciar entre malestar físico y malestar emocional. En esta situación nos vamos a dejar caer por el lado emocional, describiendo las emociones arrolladoras; incapacidad de la persona para enfrentarse a la gravedad de lo que siente.
    Las personas que son arrolladas por las mismas, apenas han construido diques para saber contenerlas o trabajar con ellas, por lo que se ven desbordados y actúan en la mayoría de las ocasiones de forma lesiva, ya sea evadiéndose con la televisión, autolesionándose, consumiendo drogas, durmiendo más…
  • El chico del que os hablé en el primer artículo, llamémosle P. como consecuencia de su asperger resulta menos transigente, menos moldeable y por lo tanto más cabezón y como remedio o razón a sus emociones recae sucesivamente en la inhibición que le proporciona el consumo de cannabis.
    - Aquí P. me ha señalado que no solo consume, sino que hace uso de otra serie de “estrategias de afrontamiento”;
    · Pensar asiduamente en problemas y errores del pasado. (Colegio).
    · Aislamiento social y preferencia por guardar su espacio en casa. (Le resulta más fácil entender las películas y series que a las personas).*
    · Descarga sus sentimientos negativos sobre su madre, que es la persona con la que más tiempo pasa al día. Y por su forma de ser, no pretende manipularla pero sí que le dedique tiempo y que pese a estar molesto e insoportable ella se rebaje a su malestar.(Como consecuencia su madre también se preocupa y enfada por la conducta de P. sin llegar a buen puerto).
  • Como bien sabemos en especial los psicólogos, los estrategias de afrontamiento son resortes que una vez activados, desencadenan una pauta continua que en general no resulta agradable, generando un sufrimiento futuro. (Resortes manidos, que afectan a la integridad de quien los practica). Por lo que le he pedido que me anote brevemente algunas de las consecuencias de los mismos, para hacerle más consciente y conocedor de su realidad;
    1. Pensar asiduamente en problemas y errores del pasado. Me explica que al pasarse pensando largo tiempo en su pasado, pierde la oportunidad de estar mejor en el presente, pero que aún así contiene ese pensamiento de forma repetida en su mente, comprendiendo que pierde su día a día por lo mismo, sin aprovechar su tiempo, recayendo continuamente en el consumo.
    2. Aislamiento social y preferencia por guardar su espacio en casa. En este tema siempre ha hecho hincapié pues le gusta salir a jugar al fútbol con sus amigos, pero últimamente ni eso, pues piensa que lo minusvaloran y ríen de él, evitando así el contacto, desgastando amistades y como él dice: sin poder hacer algo de deporte entre semana y sin el disfrute que te dá meter un gol.
    3. Descarga sus sentimientos negativos sobre su madre, que es la persona con la que más tiempo pasa al día. Aquí argumenta el problema es tanto suyo como de su madre, pues ella le ha consentido mucho y ha sabido cómo tratarlo y él argumenta que le resulta complicado evitar el conflicto pues es la única persona con la que trata de diario, y es por ello que la relación no fluctúa sino que colisiona continuamente…
  • Para terminar lo único que le he pedido es que tenga en cuenta en su día a
    día lo que deja atrás y hacia donde avanza, que por favor lea al menos una vez al día, antes de consumir, antes de pagarla con su madre o antes de evitar salir a hacer deporte estos 3 aspectos, para así ir cultivando otras palabras, como agradecer, saber estar o disfrutar de forma ajena al consumo o con el, sin darle vueltas a la cabeza a temas sin solución.

--

--