“AHORA QUE PUEDO RECORDAR QUIÉN SOY…”

Eugenia Amo Flores
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 14, 2019

Quiero dejaros un pasodoble del Carnaval de Cádiz que refleja a la perfección los momentos de lucidez que pueden vivir las personas que tienen Alzheimer en etapas medias de la enfermedad. En esos momentos, su capacidad de expresarse y comunicarse puede ser incluso muy similar que la de una persona sana (teniendo en cuenta que esto es momentáneo y no duradero en el tiempo).

El pasodoble es una carta de un hombre con Alzheimer dedicada a su mujer, la que lo cuida y acompaña en el camino.

Os dejo con la letra y con el enlace al vídeo.

Si os animáis a escucharla me encantaría que mientras lo hacéis os pusieráis en la piel de las personas que están pasando por esta situación y que me dijerais qué os ha parecido.

“Ahora que puedo recordar quien soy y no estás despierta.

Y que regreso de estos viajes que son de ida y vuelta.

Por si de alguno ya no regresara te escribo esta carta.

Me tiembla el pulso y ojalá mi amor que pueda terminarla.

Te doy las gracias por esa paciencia que tienes conmigo.

Perdóname si alguna vez te grito y me enfado contigo,

si me repites las cosas mil veces y yo las olvido.

Y si mañana se para esta noria

y ya no recuerdo ni que es la memoria,

enséñame cada día tu foto vestida de novia.

Si te pregunto y no me entero,

si por momentos te desespero

nunca te olvides de que te quiero.

Como a este viejo tú sabes que ya se le va la cabeza

quédate cerca cuando haya más gente

y siéntate siempre

a mi lado en la mesa.

Dime al oído flojito igual que si fuera un secreto

si no recuerdo como se llaman mis propios nietos.

Guarda esta carta de aquel que te quiso hasta la locura.

Con lágrimas en los ojos en este renglón me despido de ti.

Por si no sé quién soy cuando vuelva a verte

y mañana cuando despierte

Soy ese hombre que te mira a los ojos

Pero no recuerda ni cuál es su nombre.”

--

--