Patri Moya
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 20, 2022

--

Adquisición de un segundo idioma

Al leer la lectura “Adquisición de un segundo idioma” me ha parecido muy interesante la teoría del Enfoque natural, por lo que me he sentido algo decepcionada tras comprender de que esta no es aplicable al aula ni a la enseñanza del lenguaje en adultos. Este enfoque plantea la idea de que una lengua se aprende a través de dos procesos: “Aprendizaje” y “Adquisición”. La adquisición consiste en empaparte del material de esa lengua y poco a poco hablar de manera fluida. El aprendizaje por su parte, consiste en corregir los errores que vayan surgiendo con la práctica.

Este enfoque puede resultar bastante interesante y tentador puesto que propone una manera mucho más sencilla de aprender una segunda lengua y que requiere menos esfuerzo. Y aunque esta teoría no sea cierta dio pie a nuevas teorías que me gustaría comentar. Cabe destacar también y tal como se explica en el vídeo enlazado por el profesor “Adquirimos el lenguaje de una manera y solo de una manera cuando obtenemos imput comprensible” por lo que esta teoría no se puede dar ya que las palabras de una lenguaje extrajera sin una explicación previa son incomprensibles.

La teoría de Ur defiende que podemos estructurar el aprendizaje de la lengua en tres-etapas:

Verbalización, automatización, y autonomía.

Esta estructura me ha recordado a mis clases de inglés de una academia a la que me he apuntado recientemente ya que al principio de cada clase el profesor nos explica el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias para después dejarnos practicar. Ahora conociendo esta teoría supongo que lo hace para que se produzca una automatización de los contenidos.

Aquí me gustaría enfatizar la importancia de la corrección de errores durante este proceso, puesto que mi profesor apenas nos corregía mientras practicábamos( y yo apenas preguntaba dudas) y creo que cometo muchos errores a la hora de hablar ingles por este motivo.

También quiero enfatizar la importancia de una buena explicación teórica, puesto que esta sienta las bases sobre la que practicaremos ya que en a partir de los conocimientos adquiridos podremos practicar para que finalmente se de una automatización del lenguaje.

Si me centro en la adquisición de una segunda lengua en mi etapa escolar (Escuela y instituto) considero que falta mucha práctica ya que la mayor parte del tiempo la clase se centra en explicaciones de gramática y apenas surgen conversaciones en ingles entre los participantes de la clase. Cabe destacar la importancia de formar buenas relaciones en de los conceptos en nuestra memoria para luego poder aplicarlas en nuestro día a día a la hora de hablar una segunda lengua, cosa que tampoco creo que ocurra en una clase cotidiana de instituto.

--

--