¿Alguna vez has salido de una clase y te has sentido frustrado, enfadado, incomprendido? ¿Alguna vez estando en clase te has preguntado, que estás haciendo ahí?

Lucia Roman Amaya
Psicología del Lenguaje — ugr
6 min readDec 16, 2018

Es de la frustración e insatisfacción tras la clase de un profesor de donde surge este post. A raíz de salir de varias clases con ese “mal sabor de boca”, nos planteamos ir más allá. Podría ser que hubiera algo concreto, asociado al profesor o probablemente a nosotros que nos hiciera sentirnos así. O tal vez, el profesor actuara así por algún motivo concreto. Lo cierto, es que este sentimiento de insatisfacción estaba provocando que no pudiéramos aprovechar las clases y nos estaba llevando por un camino en el que solo encontraríamos malos resultados.

Pues bien, hemos encontrado que los estilos de aprendizaje, tanto del alumno como del profesor juegan un papel importante en estas cuestiones.

La forma en la que el educador transmite la información y como procesamos los alumnos estas manifestaciones se denomina “Estilos de Enseñanza Verbal y No Verbal

¿Rendir en una clase depende solo del componente educativo?

Si has tenido suerte con tus profesores a lo largo de tu vida académica seguro que sabes que no es lo mismo disfrutar de una clase al aire libre que dentro de un aula.

Recuerdo que cuando estudiaba en bachillerato mi profesor de filosofía nos impartió la clase en una plaza de mi pueblo llamada “La placita de la paz” en conmemoración con el día de la internacional de la paz. Recuerdo perfectamente que ese día estuvimos hablando de valores como la solidaridad, la tolerancia, la empatía… y que para finalizar leímos unos poemas de la paz.

Por otro lado tampoco sería lo mismo encontrarte en un aula llena de murmullos, risas y ruidos del exterior que en una en la que primara el silencio y la calma.

Castejón,(1996) señala que la estructuración de los determinantes del rendimiento académico serían tanto contextuales, como socio culturales y familiares y, por último, educativos e instructivos.

Centrándonos en estos últimos encontramos la “Non verbal Immediacy” que dentro de la comunicación no verbal observa las pautas de interacción- alumno dentro del aula, haciendo referencia al término Teacher inmediacy (comunicación verbal y no verbal que intensifica el acercamiento profesor alumno).

¿Crees de verdad que la manera de hablar de un profesor y su manera de expresarse influirá en el acercamiento profesor-alumno?

Los profesores que utilizan esta técnica “Non verbal Inmediacy” tienden a crear una buena sensación entre ellos y sus estudiantes, lo que motiva a los alumnos a pasar más tiempo en las tareas de aprendizaje y por ello, también les lleva a percibir que han aprendido algo significativo. (Kearney, 1996)

Llevas toda tu vida viendo a infinidad de profesores, diferentes maneras de expresarse y de dar clase, cada uno con su método, aunque en muchas ocasiones parecido… pero seguro que había algo diferente en ellos sus gestos, su expresión, su mirada…

Bennet (1976), establece 12 tipos de estilos de enseñanza que van desde el más liberal al más formal.

(Esta no es la clasificación de Bennet pero puede servir de ejemplo para hacernos una idea o recordar a algún que otro profe peculiar)

¿Creéis que el asiento que escogemos en clase es pura casualidad?

Tres de las diferencias destacables establecidas en los estilos de enseñanza de Bennet, se refieren a la elección del asiento, a la restricción o no del movimiento y de la conversación y a la lección magistral. Por esto, cuanto más liberal sea el estilo de enseñanza del profesor, más libre será la elección de puestos, se observará una menor represión del movimiento y de la conversación, y la lección magistral tenderá a desaparecer.

Por todo esto, es de gran ayuda que el profesor incite a los alumnos a sentarse de determinada forma para así, fomentar la participación y el aprendizaje ¿OS SUENA?….

¿Nuestro lenguaje corporal nos ayuda a comunicarnos?

Knapp (1992), señala que nuestros movimientos están ligados a nuestra habla de forma inextricable y que, por tanto, existe en los adultos una auto-sincronía y una sincronía interaccional. Los movimientos que manifiestan los alumnos en una clase son una forma de expresión que trasmite diferentes actitudes y que puede ayudar al profesor a entender más al alumno y, al alumno, a explicarse mejor.

El problema es que según nuestra educación estamos acostumbrados a comportarnos de manera determinada en determinadas ocasiones y esto hace que estemos coartando nuestro lenguaje no verbal y, por tanto, obstaculizando la comunicación profesor-alumno. Además tampoco tenemos mucho conocimiento sobre el el lenguaje no verbal.

Para entender mejor nuestro lenguaje no verbal….

Whitman 1962 han identificado ciertas conductas que pueden considerarse cálidas dentro del comportamiento no verbal como pueden ser el cambio de postura hacia la otra persona, la sonrisa, el contacto visual directo y las manos quietas. Y por supuesto, también encontramos señales de frialdad como el mirar a uno y otro lado de la habitación, el “repantingarse”, el tamborilear los dedos y no sonreír. (Seguro que acabas de imaginarte a ti en clase realizando alguna de estas conductas)

Ritss y Stein 1996 exponen seis formas de mejorar la comunicación no verbal del profesor en el aula:

- Contacto visual, ayuda a regular el flujo de la comunicación, aumenta la credibilidad, interés, preocupación y calor del hablante.

- Expresiones faciales como la sonrisa que transmite felicidad, amistad, calor, gusto y proximidad. Es a menudo contagiosa y los estudiantes reaccionan mejor, aprendiendo incluso más.

- Gestos un estilo vivo y animado captura la atención de los estudiantes y hace que la materia parezca más interesante. Las inclinaciones de cabeza comunican un positivo refuerzo e indican que se está escuchando.

- Postura y orientación del cuerpo estar recto, pero no rígido, e inclinado suavemente hacia delante, transmite a los alumnos que el profesor es receptivo y amistoso. El posicionamiento cara a cara establece un acercamiento interpersonal.

- Proximidad distancia confortable entre los estudiantes y el profesor. Algunas señales de incomodidad causadas por la invasión en el espacio de los estudiantes son el balanceo corporal, el movimiento de las piernas, golpecitos y evasión de la mirada.

- Paralenguaje variaciones en el tono, timbre, ritmo, etc., es decir, la modulación de la voz, es una cuestión importante para que el profesor no resulte aburrido.

¿Procesamos la información siempre de la misma manera?

Dentro de las diferentes formas que el alumno tiene de procesar la información trasmitida se incluirían los estilos cognitivos, que son los modelos intrínsecos de información procesamiento que representan el modo típico de percibir, pensar, recordar y resolver problemas (Keefe 1979)

Litziniguer y Osif (1993) señalan tres niveles para entender el proceso de aprendizaje:

- Cognition: cómo adquirimos el saber.

- Conceptualization: cómo procesamos la información (existen, por ejemplo, aquellos que siempre buscan conexiones entre sucesos, y para los que, por otro lado, cada suceso desencadena una multitud de nuevas ideas)

- Afective: cómo afecta la motivación, los valores y las preferencias emocionales.

Como todos sabéis en las clases interactivas, los estudiantes mantienen un estilo más colaborativo, participante e independiente que en las clases formales, que promueven estilos competitivos, dependientes y esquivos. A todos nos ha pasado y no se trata de algo nuevo, las típicas clases magistrales nos aburren y sentimos que no aprendemos nada, pero es la hora de preguntarse… ¿Nos ocurre sólo a nosotros? ¿Son problemas de un universitario común?

Seguiremos hablando de ello más adelante… esperamos que esta información os haya servido de ayuda para entender mejor a vuestros profes o incluso a vosotros mismos y sobre todo, que nunca os podéis tomar lo que diga un profesor a modo personal porque puede ir mucho más allá…

REFERENCIAS

ÁLVAREZ DE ARCAYA AJURIA, H. (2002, 11). INFLUENCIAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

--

--