Algunos, muchos, demasiados spoilers.

Eren, protagonista de Ataque a los Titanes

Desde hace un tiempo, un compañero de clase, Sergio Navarro Sánchez (no sé si agradecérselo o no). Me ha enganchado a ver anime. Tengo que decir que nunca me ha parecido un contenido que me surgiese curiosidad por verlo. Sin embargo, desde que me introduje en este “mundo”, te das cuenta que las historias que tienen que contar son muy diferentes a las de películas o series de televisión. Muchas veces se dice que este motivo se debe a que la imaginación de la ilustración le gana a los millones de euros que en ocasiones se emplean para solamente contratar a un actor con nombre en las películas.

A partir de la lectura del “Yo como centro de gravedad” estuvimos viendo cuáles son los paradigmas más conocidos para saber escribir una buena historia. Es por ello, que uno de los más conocidos es el “Círculo de la historia” de Dan Harmon. Este guionista, conocido por participar en la serie de animación Ricky y Morty. Divide tanto las historias de las escenas de las películas en 8 partes. En la siguiente representación podemos verlas, por un lado la mitad del círculo es cuando un personaje busca y se adapta a una situación nueva. Por otro lado, la otra mitad, cuando toma acciones y cambia su situación por sí mismo.

Esquema del “Círculo de la historia” de Dan Harmon

Es por ello, que vamos a ver tres ejemplos de animes para ver si cumplen o no este paradigma. Nos centraremos tanto en la historia general o en describir una escena en concreto de uno de los clips, para poder ver si cumplen los 8 pasos de Dan Harmon.

Ataque a los titanes

Escena en la que es derrumbado el muro María en Ataque a los Titanes

Esta historia se adapta a la perfección a la primera mitad del círculo. Sin embargo, el relato se torcerá haciendo que el personaje principal no pueda volver a una zona de confort parecida a la anterior. El protagonista Eren, vive dentro de unas murallas donde en el exterior está repleto de titanes que atemorizan a la humanidad con ser exterminada. Es por ello, que un día destruyen la muralla que protege a su pueblo. Así, a Eren se le es arrebatada su libertad y jura algún día exterminar a todos los titanes. Completándose a la perfección el deseo de querer algo y entrar en una situación poco habitual. La cual será, en el futuro, tener la capacidad de convertirse en titán y ser uno de los mejores soldados de la Legión de Reconocimiento. Sin embargo, cuando Eren consigue recuperar su libertad al final de la historia, muere. Finalmente, no pudiendo regresar a una situación de confort parecida a la que tenía cuando era niño.

Naruto

Escena en la que Naruto reaparece después de un tiempo en Konoha (su aldea)

Naruto es un niño sin padres, el cual no es muy querido por su pueblo. Debido a que tiene a una bestia sellada en el interior de su cuerpo. Sin embargo, este no lo sabrá hasta que no pasen bastantes capítulos, en concreto tienen unos 220 episodios en 9 temporadas. Pero él quiere algo, ser el mejor ninja que haya existido nunca. Como Eren tendrá que adaptarse a grandes sacrificios y entrenos. Además, gozará de situaciones de confort en varias ocasiones, cuando consiga derrotar a varios enemigos. Por ejemplo, en el siguiente clip. Naruto vuelve a su pueblo, el cual es arrasado por Pain (dicho enemigo). Tras derrotarlo, todas las personas que murieron en los destrozos volverán a vivir y se reconstruirá la aldea. Naruto será así el emblema de la villa de la hoja oculta.

One piece

Escena en la que Robin pide a sus compañeros ser rescatada en One Piece

Si Naruto tenía bastantes capítulos, One Piece cuenta con un total de 1085 episodios. Por desgracia o por fortuna, no he visto todos. También suelo salir de vez en cuando a la calle. Está protagonizada por Luffy, un chico que toma una fruta del diablo y tiene habilidades especiales; la suya ser de goma. Es así, como decide ser el Rey de los piratas e irá por los mares consiguiendo nuevos Nakamas (compañeros). En el clip que muestro, Robin es una chica de su tripulación, la cual han capturado. Ella cree que no merece vivir por no haber sido una chica aceptada desde su infancia y por el rechazo que los demás le han mostrado. Sin embargo, Luffy la convence para ser rescatada. Aquí, sobre todo podemos ver de nuevo esa nueva situación de querer algo el personaje (en este caso Robin). Donde los demás cuando terminen de salvarla volverán a una zona de confort con toda la tripulación junta de nuevo. Sin embargo, habiendo pagado un alto precio, recompensan inmensurablemente por sus cabezas.

Finalmente, destacar que las historias en el anime suelen ser muy flexibles por sus batallas e historias secundarias que suelen darse con la principal. Es así, que a veces he encontrado más el concepto de punto de no retorno (los cuales se dan en varias ocasiones en una misma historia) del paradigma de Syd Field; que el deseo de querer algo por parte de la teoría de Dan Harmon. Debido a que, creo que para Dan Harmon tiene que tratarse de un punto de inflexión como muy único o delimitado para que afecte al transcurso del personaje. Sin embargo, el punto de no retorno puede ser incluido varias veces en distintos actos bajo el paradigma de Syd Flied. Desde mi punto de vista, creo que se debe a que no se ajusta del todo a historias que pueden ser tan flexibles y largas como los animes. Pero, sí pueden explicar escenas o la historia desde un punto de vista bastante general.

--

--