Alienación publicitaria

Este grupo está formado por: Andrea Abegón Brito, Elena Atalaya Gómez, María Teresa Baena Cantizani y Beatriz Cano Azor, del T2 grupo A.

Vamos a realizar una serie de publicaciones relacionadas con el análisis de algunos anuncios publicitarios.

En primer lugar, queremos resaltar la diferencia que existe en el lenguaje empleado de estos, según el público al que vaya dirigido. Algunos de los públicos seleccionados para analizar posteriormente son hombres y mujeres y niños y adultos; comenzaremos por éstos últimos.

En el caso del spot infantil, se promociona la marca de “ColaCao” empleando colores llamativos, música alegre y voz infantil; bajo el eslogan de: “ColaCao en tu tazón, el desayuno campeón”.

Mientras que el dirigido a adultos, se trata del banco “EVO” que ofrece hipotecas, para ello utiliza palabras técnicas y elaboradas como por ejemplo TAE o hipoteca. El anuncio tiene como objetivo dar ganas de comprar una casa más grande y bonita contratando una hipoteca. Se centra más en un cambio de casa que puede ser ocasionado por el confinamiento que hemos pasado y no tanto en contratar una hipoteca en ese banco específico.

Con respecto al lenguaje empleado en el anuncio infantil básicamente se trata de una canción versionada cantada por niños, para atraer su atención. Si se compara con el spot de EVO, se puede observar la diferencia del vocabulario empleado y el público al que va dirigido.

En nuestra opinión, en el primer anuncio, se trata de convencer a los niños, para que éstos persuadan a los padres para comprar “ColaCao”, mediante la creación de un “mundo feliz”. Este último concepto también se refleja en el spot de EVO pero enfocado a un público adulto.

¿Y tú? ¿Con qué anuncio te sientes más identificado?

En el siguiente post hablaremos sobre la diferencia en el lenguaje empleado en anuncios dirigidos a hombres y mujeres.

--

--