Análisis de declaraciones

sandra murillo
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 26, 2019

El otro día en clase, mientras hablábamos de las máximas de Paul Grice, surgió el ejemplo de que estas están muy relacionadas con un tema que me parece muy interesante, el de análisis de las declaraciones.

¿Cómo es posible que a partir de la conversación y la información que puede aportar una persona sobre un hecho, se llegue a saber si está diciendo la verdad o si por el contrario miente? Ciertos expertos aseguran que si dice la verdad, tenderá a colaborar con cierta información que si mintiera no la diría. También aseguran que cuando se le pide a una persona que explique un hecho que sucedió, la primera cuarta parte explica lo sucedido anteriormente, las dos cuartas partes siguientes explica lo que supuso el hecho del que se habla y para finalizar, la última cuarta parte habla de lo que pasó después, en el caso de que esté siendo sincera. Y por ello, es posible que si no cumple esta norma, es precisamente porque está intentando ocultar algo.

En clase pusimos el ejemplo de una declaración de Michael Jackson sobre el rumor de si había abusado sexualmente de niños y niñas. Algunos discuten sobre ello, ya que su discurso puede hacer dudar sobre su veracidad. Por ejemplo, una persona que es inocente, no tiene ningún problema en decir claramente: yo no lo he hecho. En cambio, si oculta algo, su testimonio dará muchos rodeos y dirá cosas que son verdad, pero no afirmando si lo ha hecho o no, como por ejemplo decir “que se piense esto de mí es horrible”, o “abusar de niños es horrible”.

Como he dicho antes, este tema me parece muy interesante, por eso quiero seguir hablando de ello poniendo otros ejemplos.

A veces, no somos conscientes de la importancia que pueden llegar a tener nuestros relatos, pero debemos saber que a veces, un testimonio puede determinar que una persona culpable de un delito se le declare inocente o al revés. Las consecuencias son múltiples.

También debo afirmar, que una persona que relata un hecho sucedido, no siempre es consciente de si está diciendo la verdad o no, ya que la memoria humana no registra literalmente lo que vive, sino que está condicionada por diversos factores.

Me gustaría hablar de “El efecto de la información engañosa”. Este se produce cuando a una persona que se le pide que hable de un hecho sucedido, y distorsiona su información inconscientemente por el hecho de haber sido sometido posteriormente a una información contradictoria.

Para hacernos una idea más clara, seguro que hemos oído hablar del experimento de Loftus, Miller y Burns. Consiste en presentarle a los sujetos unas diapositivas donde pueden ver un accidente de tráfico, donde hay un coche parado en una señal de stop.

Después, a la mitad de los sujetos se les presentó la pregunta: ¿adelantó otro coche al coche rojo mientras estaba parado en la señal de STOP? Y a la otro mitad, la pregunta: ¿adelantó otro coche al coche rojo mientras estaba parado en la señal de CEDA EL PASO? Después debían elegir qué diapositiva habían visto anteriormente, poniendo simultáneamente algunas con una señal de stop y otras de ceda el paso.

Los resultados mostraron que el 75% de los sujetos que se les había presentado la información coherente (stop) habían elegido la diapositiva de la señal de stop, en cambio, el 41% de los que se les presentó información incoherente (ceda el paso) habían elegido la diapositiva de ceda el paso.

¡Un 41%! Una cifra suficientemente elevada para afirmar la distorsión que puede haber en la memoria de las personas y que hace preguntarme: ¿Realmente somos conscientes de todas las consecuencias que puede comportar este hecho?

Por eso, el tema de las declaraciones y de los testimonios es mucho más complejo de lo que pensamos. Para resumir, primero de todo podríamos comprobar a partir de las máximas de conversación si la persona puede estar mintiendo o ocultando algo y segundo, tener en cuenta que aunque esa persona piense que está diciendo la verdad, a veces la memoria humana puede jugar malas pasadas.

¿Te imaginas que por culpa de tu testimonio acaba en la cárcel una persona inocente, o una persona culpable queda en libertad?

--

--