Análisis de la escena del Bautizo. El padrino

La escena muestra como un niño es bautizado, mientras en otros lugares concurrentemente suceden una serie de asesinatos. En general, la escena está repleta de una dualidad de pureza versus maldad, luz y oscuridad, bastante reconocible.

Es por ello, por lo que cabe destacar el montaje intelectual de la escena. Primero, vemos la introducción del bautizo, donde se destaca, con un montaje tonal, un juego de luces donde el cura y el niño que esta siendo bautizado se presentan muy iluminados y blancos en comparación con la luz de la iglesia y los asistentes; esto ayuda a dar esa imagen de pureza y luz. En preparación a la escena donde ocurren los asesinatos, se ve como un juego de cambio de escenas donde se ve una especie de preparación o ritual, comentar que aquí las escenas duran bastantes segundos.

Las siguientes escenas tienen una métrica mas rápida, que da esa sensación de ansiedad donde ocurren los asesinatos, aunque sigue habiendo una dualidad entre el bautizo y las muertes, esto se consigue con el ritmo, donde el movimiento de las escenas violentas es mucho mayor y caótico que la tranquilidad del bautizo.

Toda esta armonía, nos da ese efecto de dos conceptos, vida versus muerte, vemos como la vida del niño, como cristiano, da comienzo mientras que, por su contraparte, la vida de otras personas acaba. Supongo, que las personas que están siendo asesinadas son enemigos del padre del niño bautizado, lo cual puede emborronar esa distinción entre mal y bien, ya que, estando presente en la iglesia (bien) una persona “mala”, da esa sensación de mezcla. Para acabar, también me gusta destacar la ultima imagen con la vela, la cual, como vimos en clase esta muy simbolizada con la muerte, pero sale en la iglesia donde se supone que se está dando la vida.

--

--