Análisis de la metáfora visual del Birrete-Sumidero

Fotografía sin título tomada en 2004 por Chema Madoz.

Estamos ante una fotografía estática (sin movimiento), en formato cuadrado de 50x50 y en blanco y negro. La imagen carece de título, fue tomada en 2004 por Chema Madoz, con una cámara Hasselblad con una óptica de 50mm y presenta una perspectiva desde arriba permitiendo al espectador ver claramente que la parte superior del birrete es una alcantarilla.

Desde un punto de vista descriptivo se destaca la composición de la fotografía, siendo esta simétrica y basada en la regla de los tercios que crea una sensación unificada, más impactante y agradable a la vista del espectador. De la foto se destaca la línea horizontal que delimita la pared lisa y el suelo aportando equilibrio a la composición fotográfica y resaltando el objeto. Del mismo modo, el uso del blanco y negro crea contraste dándole mayor protagonismo a la figura central. Además, las diferentes texturas de la pared y el suelo de madera dan un toque natural y de realismo a la imagen. La fotografía es atemporal debido a que está compuesta por elementos de la vida cotidiana, sin verse alterados en cuanto a función y forma.

Si analizamos el contenido simbólico de la fotografía percibiremos que se trata de una metáfora visual de parecido, que está representada por una alcantarilla sacada de su contexto habitual, que se encuentra en un espacio cerrado. Está encima de un suelo de madera, a la que se le ha añadido una borla, como la que llevan los estudiantes universitarios estadounidenses al graduarse de sus carreras. Esto explica la similitud de su forma, siendo el birrete el elemento más representativo del fin de la etapa universitaria.

En esta metáfora nos hallamos ante un dominio conceptual fuente; como lo es “una alcantarilla” y un dominio conceptual de destino; como lo es “un birrete’’. La activación de los dos dominios es automática e inconsciente, lo que facilita que rápidamente comprendamos sus significados simbólicos, como lo son: la fuga de ideas o la inutilidad de los conocimientos aprendidos en la universidad. El dominio fuente “alcantarilla” aporta la característica (significado) esencial sobre la cual está construida la metáfora; su uso cotidiano de desagüe de las aguas sucias (inservibles) y la función de eliminación del exceso de agua de las calles.

De ambas imágenes mentales “alcantarilla” y “birrete” creamos una comparación y reflexión que trasladamos al contexto educativo actual y que nos lleva a pensar que gran parte de la educación que recibimos se desecha, no sirve para nada, o que simplemente, nunca se está lo suficientemente especializado.

Además, el hecho de que la parte superior del birrete sea una alcantarilla se ve que expresa bien la sensación de los estudiantes universitarios, en los que se ven reflejados como los conocimientos aprendidos se van por las cloacas del olvido, debido a la inutilidad de los contenidos que aportan los planes de estudio.

Consideramos que Chema Madoz cumple con su objetivo de realizar una dura crítica social al sistema educativo actual. Hace de este objeto cotidiano un medio de análisis y reflexión acerca de la calidad de la enseñanza superior y la poca contribución de los temas aprendidos durante la etapa universitaria. A nuestro entender esta metáfora visual expresa adecuadamente el descontento de gran parte de la población hacia las universidades, considerando que las necesidades de aprendizaje no se ven satisfechas lo suficientemente como para que el profesional se sienta preparado o esté cualificado para enfrentarse al mundo laboral y desempeño de su carrera. Obligándolo así a especializarse y complementar su formación con másteres de cuantías variables que no todo el mundo se puede permitir o está dispuesto a pagar.

Carelis Gómez Peña y Alejandro Girón Martín.

--

--