Análisis de la película Avatar según Serguéi Eisenstein.

Carmendlrr
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 19, 2021

Avatar es una película de ciencia ficción en la que la humanidad se ve en la necesidad de encontrar un planeta con características similares a la tierra con el fin de habitarlo y extraerle los apreciados minerales. Por lo que un humano inválido se infiltra en la tribu de ese planeta con el propósito de estudiarlo y al final se acaba quedando allí. A partir de esta pequeña introducción, me gustaría realizar el análisis de la escena final de esta película, la cual ha tenido mucho éxito. Me centraré en el montaje según Serguéi Eisenstein.

  • Montaje Métrico: Se puede observar que en la escena final utilizan diferentes enfoques de primer plano donde presentan una duración de 5 segundos más o menos entre los protagonistas principales. De este modo, consigue que el espectador permanezca atento a todos los sucesos y detalles que los rodean para así sentirse mas cerca de cada personaje. También se puede apreciar escenas con planos más generales que tienen una duración aproximada de 7 segundos, esto hace que se capte la atención del espectador.
  • Montaje Rítmico: Aquí nos muestran diferentes escenas, donde detallan la batalla entre los habitantes del planeta Pandora los Na-vi y los invasores, que son los humanos. Es una gran batalla por el árbol sagrado de la tribu y expone una gran angustia al espectador y asombra en los momentos más delicados, sobre todo viendo la masacre que se esta produciendo por la lucha del árbol sagrado.
  • Montaje Tonal: En este apartado se consigue apreciar diferentes colores y matices. El público puede ver como el planeta Pandora te “atrapa” con sus colores tan vivos, con mucha naturaleza… al igual que los colores que presentan los protagonistas. Esto hace que consiga nuestra atención por completo. Se aprecia un juego de colores, ya que hay una presencia de imágenes cálidas del planeta y a la misma vez imágenes frías por la muerte y destrucción de la batalla.
  • Montaje Armónico: Se puede contemplar como la banda sonora mantiene un tono de agonía y desesperación, que engloba la música tribal de la tribu Na-vi, transmitiendo aventura, dramatismo y espiritualidad en cada fragmento de la película. En la escena de la batalla final, podemos notar como la banda sonora toma un tono pesimista y de desesperanza, enfocados en los protagonistas de la tribu, puesto que están viendo que su hogar, sus amigos, familia, animales, están siendo masacrados por los invasores humanos.
  • Montaje Intelectual: Apreciamos como el viaje que inició nuestro protagonista para conseguir estudiar el planeta y volver andar de nuevo acaba en el momento de la muerte de éste como ser humano y renacimiento de uno más de la tribu de los Na-vi. Esto hace que los espectadores puedan intuir que el protagonista haya encontrado la paz y cumplido su deseo de poder caminar de nuevo.

Adjunto vídeo:

https://youtu.be/0sJeBiUCIt4 https://youtu.be/KcCF635wuKA

--

--