Análisis de la pragmática en “Los Bridgerton”

Laura Viñas
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readNov 17, 2021

En la tercera lectura, se aborda el Principio de Cooperación que desarrolló Paul Grice cuya función es actuar de mediador y regulador en una conversación. Según este principio, cuando mantenemos una conversación con alguien, ambas partes, es decir, los interlocutores, colaboran con el fin de que haya una buena comunicación. Para ello, se siguen unas normas o máximas, que forman este modelo pragmático, que permiten un buen intercambio comunicativo, con información verdadera, relevante y concisa. Estas normas son la máxima de calidad, de cantidad, de relación y de modo.

En mi caso he decidido analizar la serie de Los Bridgerton. Es una serie dramática, creada por Chris Van Dusen y producida por Shonda Rhimes. Está basada en las famosas novelas de Julia Quinn y ambientada en la alta sociedad de Londres. A continuación, voy a exponer las escenas en las que se transgreden o se cumplen las máximas griceanas mencionadas anteriormente.

- Máxima de calidad (Temporada 1, Episodio 1, Minuto 25)

En una fiesta Dafne se encuentra con el duque de Hastings y, cuando llega su hermano, que conoce al duque, presenta el duque a su hermana.

Hermano: Dafne, Hastings y yo nos conocemos de nuestra época en Oxford, días difíciles de olvidar…

Dafne: Sí, se bien que compañías frecuentas hermano, seguro que tus días con el duque fueron de lo más civilizados. (levanta las cejas y abre los ojos para confirmar el tono irónico de su frase)

En esta escena se puede ver claramente como se transgrede la máxima de calidad al usar la ironía en la conversación, ya que Dafne conoce a su hermano y sabe que en esa época no era para nada civilizado. De este modo, se nota como esta juzgando al duque mediante su tono irónico. Se viola la máxima de calidad porque el contenido de su respuesta no es verídico.

- Máxima de cantidad (Temporada 1, Episodio 1, Minuto 47)

Tras la fiesta anterior, el hermano de Dafne encuentra un pretendiente para ella con el que casarse, aunque a Dafne no le gusta debido a su aspecto y su edad. En otra fiesta, Dafne mantiene la siguiente conversación con su hermano al notarlo raro:

Dafne: ¿Qué pasa?

Hermano: La Baronía de Lord Berbrooke tiene más de 200 años. Su linaje es legítimo. Ha tenido excelente educación, no tiene deudas, no ha lastimado a animal o mujer y es un tirador decente, es decir, no hay nada malo en él. Te casarás con él.

En esta conversación se incumple la máxima de cantidad, ya que Dafne le ha preguntado que pasaba y su hermano podría haberse limitado a decir que se tenía que casar con BerBrooke, sin embargo, ha dado más información de la necesaria.

Unos minutos después aparece una escena en la que se usa correctamente la máxima de cantidad:

Dafne: ¿Qué hace usted aquí fuera?

Duque: Evitar a ciertas personas.

En este caso se ve que la información que se está compartiendo es la estrictamente necesaria para resolver la duda de la chica.

  • Máxima de relación (Temporada 1, Episodio 7, Minuto 20:40)

Durante un dialogo entre Eloise Bridgerton (hermana de Dafne) y Penelope Featherington se aprecia una transgresión de la máxima de relación. Eloise coge del brazo a Penelope y la lleva a un lugar alejado para que nadie pueda enterarse de lo que van a hablar. Tras una serie de acontecimientos que ocurren en la vida de Penelope las cosas en su familia han cambiado y Eloise se muestra preocupada por ella. La conversación fue la siguiente:

Eloise Bridgerton: ¿Cómo estás?

Penelope Featherington: No ha venido nadie en tres días, según madre estamos arruinados.

Aquí se aprecia el incumplimiento de la máxima de relación en la respuesta de Penelope, que, pese a no responder con claridad a la pregunta de su amiga, espera que esta entienda la conexión entre su pregunta y la respuesta. La respuesta a simple vista parece irrelevante, pero, entendiendo los antecedentes y el trascurso de la conversación, se entiende la relevancia de la aportación de Penelope. Ella pretende expresar que no se encuentra bien ya que están arruinados y sin pretendientes que le pidan matrimonio (que en la época en la que está ambientada la serie era lo principal).

--

--