Análisis de los tipos de montaje en Expediente Warren: El Conjuro

Mónica González
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 18, 2020
Ed Warren y Lorraine Warren

En esta publicación, junto a mi compañera Martha Garcia, hemos decidido analizar los tipos de montaje propuestos por Serguei Eisenstein, siendo estos una manera de evocar diferentes emociones y sentimientos en el espectador, así como llamar su atención con respecto a las diferentes escenas que se muestran.
Hemos seleccionado en este caso, una escena correspondiente a la película
“Expediente Warren :El conjuro”, en concreto esta película está dentro del género de terror y suspense. La película trata de como el matrimonio Warren trata de exorcizar una casa recién comprada donde vive la familia Perron, debido a que han percibido diferentes fenómenos paranormales poco usuales en el interior de la casa, incluidos ataques físicos y apariciones. La escena analizada en cuestión, se encuentra entre el inicio hasta el segundo “58”. Podéis clicar aquí por si queréis echarle un vistazo.

A continuación, se describirán los diferentes tipos de montajes y su aplicación en esta película:

  • El primero de los montajes se corresponde con el montaje métrico que hace alusión a la longitud y duración de los fragmentos. Este tipo de montaje quedaría ejemplificado desde el inicio de la escena hasta el segundo “50”, se nos muestra un plano lento cuyo objetivo es mostrar la tranquilidad y belleza del lugar. El problema reside en que la lentitud de la escena nos acaba preparando para algo aterrador, ya que Lorraine escucha el sonido de la soga y como cualquier persona con miedo, no quiere ver qué provoca ese ruido. Por lo tanto, de forma progresiva se alerta al espectador de que algo no va bien.
    A partir del 0:51 hasta el 1:01, la escena se va acelerando debido a que Lorraine ha visto que algo horrible sucedió con una persona en el árbol del jardín donde se encuentran. A raíz de que ella se marea por lo sucedido, se rompe la lentitud creada anteriormente.
  • Con respecto al montaje rítmico, este tipo de montaje es definido por el autor como “la longitud de la escena está determinada por el contenido y el movimiento del plano”. Este montaje queda reflejado entre el 0:40–0:46 ya que en un principio vemos el punto de vista de Lorraine que nos muestra algo desgarrador e impactante. Además, la cámara hace un movimiento dentro del plano que pasa de enfocarla a ella para mostrarnos la cara de Ed y su reacción, al hacer esto nuestro punto de vista cambia al del esposo, por lo que no podemos ver lo que ella todavía sigue viendo. De hecho, más tarde en la siguiente escena, se ve un plano más general de lo que ella está viendo.
  • El tercer tipo es el montaje tonal hace referencia a que el movimiento es percibido de forma más amplia y engloba todos los componentes perceptibles del fragmento.
    En este caso, se nos muestra al inicio de la escena una tranquilidad del paisaje, acompañada de silencio, el agua está en calma, hace buen tiempo y las luces presentes en la escena son de tonalidades claras y blancas. Mientras que el árbol destaca por ser oscuro y de gran tamaño en comparación de elementos, haciendo que resalte y que ocupe gran espacio en los planos generales. Por ello, el espectador se le va la atención hacia ese elemento. Por otro lado, el esposo mostraba mas luz en su expresión facial mientras que conforme se iba aproximando al árbol y a su mujer,
    desaparece la luz por completo. Esto se debe a que el árbol al ser tan inmenso da mucha sombra y todo lo que esté cerca de él se va a ver afectado por esta oscuridad, tanto en el sentido literal como en el metafórico.
Árbol de la casa
  • El montaje armónico o polifónico se traduce en que se origina un conflicto entre el tono principal del fragmento y la armonía visual del mismo. Desde el comienzo hasta el segundo “26” solo se escucha el sonido del agua fluyendo, el cantar de los pájaros y, en definitiva, sonidos de la naturaleza. No obstante, a partir de ese segundo, desaparece todo esto y se presenta el sonido de una soga , rompiendo la armonía. Tras esto, se empieza a escuchar una música suspense y tensión que acompaña las
    emociones de la protagonista , que no se encuentra preparada para ver lo que se avecina. En cuanto el espectador y ella son conscientes de lo que ha provocado el sonido, se aprecia en el segundo “45” un nueva música acompañando el terror y desconcierto vivido tras lo observado.
  • Finalmente cabe destacar la importancia del montaje intelectual, el cual conlleva diferentes niveles de expresión, partiendo de lo más elemental a categorías más elaboradas y de mayor complejidad. Esto ocurriría en el momento que Lorraine oye el sonido de la soga y la cámara enfoca a su expresión facial, la cual transmite miedo. Todo ello da a entender que en esta escena hay alguien colgado en el árbol. A pesar de que esto aparezca mas tarde y se confirme, en ese preciso momento el espectador infiere lo que va a pasar y sabe lo mismo que la protagonista expresa de forma no verbal. Este tipo de montaje queda ejemplificado entre el segundo “39” y “41”. Entre el 0:46 y el 0:50, se puede apreciar que el espectador deja de ver lo que Lorraine observa, para conocer la perspectiva de su esposo. Por lo tanto, se da a entender que ella continúa viendo el cuerpo y el espectador pasa a sentir la misma perplejidad que siente el marido de ella, ya que no se ve nada y no entiende qué ha pasado.

--

--