Análisis de metáfora visual

Nayra López
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 15, 2024

En mi último viaje por Italia, visité la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán.

Esta, estaba repleta de distintas representaciones y proyectos, que aunque a simple vista pareciesen abstractas, no podían encontrarse más repletas de metáforas.

Algunas de las fotos que tomé fueron estas:

Metáfora acerca de la antigua tecnología y telefonía del pasado , las cuales se encuentran muertas y obsoletas.
Metáfora de un libro sobre desamor, el cual se encuentra completamente roto y con páginas arrancadas.

Pero sin lugar a dudas la que más me impresionó por la temática que abordaba fue la siguiente:

Metáfora sobre la gestación subrogada en Ucrania.

Para aquellos que no lo sepan, actualmente la gestación subrogada y los vientres de alquiler, continúan siendo legales en Ucrania.

De hecho, es muy común entre los españoles que quieren llevar a cabo este tipo de embarazo, acudir a Ucrania para “alquilar vientres”. En Europa, Ucrania posee una de las ofertas más económicas en cuanto a gestación subrogada, ya que el precio no suele superar los 40.000 euros. Esta es una cifra relativamente baja, si lo comparamos con los más de 100.000 dólares que cuesta en algunos estados de Estados Unidos.

Si bien es cierto que hay diversas opiniones acerca de este tema, hay algo que no puede negarse y es el hecho de que la mayoría de mujeres afirman que es “un trato que incluye abortos forzados, abusos o falta de atención médica adecuada”, según estudios publicados en mayo de 2020 por la universidad de Princeton.

Este proyecto donde se muestran bebés de plástico unos sobre otros, encerrados y con la bandera de Ucrania de fondo, muestra una clara metáfora de lo que pasa en este país. Cuando comenzó la guerra, la gestación subrogada se siguió llevando a cabo en Ucrania, tanto nuevos embarazos como aquellas mujeres que ya llevaban meses embarazadas. Esto ha provocado una multitud de infantes, sin familias, y sin poder salir de un país en guerra. Muchas familias que requirieron de estos servicios, se desentendieron completamente al comenzar el conflicto bélico, dejando a miles y miles de niños sin hogar.

Y desde mi punto de vista, justo esa es la metáfora visual que los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán, querían mostrar al mundo con ese proyecto.

--

--