Analizando el final de Gladiator según Serguéi Eisenstein

--

Vamos a realizar el análisis de la escena final de una película que se ha convertido en un clásico del cine. Recurriremos al montaje postulado por Serguéi Eisenstein.

Montaje Métrico: observamos que las escenas que utilizan enfoques de primer plano mantienen una duración de 7 segundo aproximadamente en cada personaje. De esta manera logra que el espectador pueda absorber lo que cada personaje está sintiendo en ese momento. Tenemos escenas con planos generales que tienen una duración de entre 5 y 7 segundos; este montaje permite que ocurra una secuencia intercalando fragmentos de duración similar, manteniendo la atención del espectador.

Montaje Rítmico: nos muestra 2 escenas que se superponen, la agonía de Máximo y cómo todos observan sus últimos minutos de vida y la escena del reencuentro con su esposa, que ocurre en la mente de Máximo; alucinaciones producidas por una muerte agonizante, llevando al espectador a sobrecogerse.

Montaje Tonal: apreciamos un juego de matices, el espectador observa como las imágenes que ocurren en el presente, mientras todos presencian la agónica muerte de máximo, poseen una tonalidad cálida, con colores vivos, agregando énfasis en las emociones que todos los personajes están experimentando. Mientras que las imágenes que ocurren en la mente del protagonista se visualizan en tonos más fríos, profiriendo una atmosfera lúgubre.

Montaje Armónico: observamos cómo la banda sonora mantiene un tono suave mientras se produce la agonía de máximo, la tonalidad agrega un matiz melancólico a las diversas emociones que transmiten los protagonistas, logrando sobrecoger al espectador. Notamos como la banda sonora cambia y se atenúa cuando la mujer se dirige a quienes han presenciado la muerte de máximo, agregando énfasis a su discurso.

Montaje Intelectual: notamos como la aparición de la familia de máximo en los últimos momentos de su vida, es una alucinación producida en su mente, pero esta imagen logra satisfacer el único deseo que Máximo tenía de reencontrarse con sus seres queridos. Esta imagen que solo el espectador puede apreciar, nos permite intuir que el protagonista ha encontrado paz en su muerte.

Hemos observado cómo existen diferentes tipos de montajes en las películas, algo que llamo mi atención es como se realiza el uso del montaje inteligente en los anuncios publicitarios. A continuación, veremos dos ejemplos:

Este spot publicitario sobre preservativos, recurre a un montaje bastante gráfico para mostrar cuál es el mensaje que se pretende enviar al espectador. Apreciamos como el joven inspecciona diferentes lugares de su casa, realizando un movimiento muy característico, que nos permite hacernos idea de cuáles son sus intenciones. El joven se encarga de aplicar cinta en cada sitio que ha probado, al final del anuncio cuando se abre la puerta una chica aparece en la imagen y a continuación aparece un condón pegado a la pared con cinta, confirmando la idea que ya teníamos de para que estaba inspeccionando los lugares.

Aquí tenemos otro spot publicitario dónde apreciamos una serie de escenas que van ocurriendo en cascada, en todas se aprecia la acción de intentar insertar o introducir un objeto determinado en otro. Aproximadamente en la mitad del anuncio aparecen 3 botes de lubricante y acto seguido vuelve la cascada de imágenes logrando insertar o introducir los objetos, que antes presentaban dificultad para lograr su objetivo, de manera más cómoda y rápida.

Bibliografía.

Ryall, T. (1971). Sergei Eisenstein, Leon Moussinac, Cinema d’Aujourd’hui Editions Seghers (in English). Screen, 12(4), 168–171. https://doi.org/10.1093/screen/12.4.168

Eisenshtein, S., & Leyda, J. (1986). The Film Sense. Faber & Faber.

--

--