Analizando el perdón V

Paola Guillon
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 21, 2021

En este post analizamos el perdón desde un punto de vista de la pragmática.

Esta escena forma parte de una serie titulada “The big bang theory”. Se desarrolla en el piso de dos personajes centrales, Leonard y Sheldon. Al parecer han tenido una disputa que deja a Sheldon sin llevar a cabo una actividad que desea realizar. Por ello entra en el salón y le dice a Leonard:

- Sheldon: “Leonard prepárate para una disculpa. Y como si fuera un giro inesperado en una peli de M. Night Shyamalan voy a decirlo en serio”.

Leonard hace una mueca de risa.

- Leonard: “Y como todas las pelis de M. Night Shyamalan que hemos visto me lo has fastidiado por adelantado”

- S: “Eh, si no sabías que Bruce Willis estaba muerto desde el principio no es culpa mía”.

Leonard niega con la cabeza con incredulidad.

- S: “Bueno, allá va. Tu intentaste cuidar de mi cuando estaba enfermo y yo te traté mal. Eso no tiene excusa y lo siento mucho.

- L: “Gracias, muchas gracias”.

- S: “Y quiero que sepas que es una disculpa sincera, me siento fatal y no lo digo solo para que me incluyáis en el viaje.

Leonard se levanta.

- L: “Muchas gracias”

- S: “Estupendo. Y ahora sólo queda que tú me invites a ir, que yo te pregunte ¿Seguro?, que tú digas claro y que yo cierre el tema con un ¿Cómo voy a decirle que no a esa carita?

- L: “Sigues sin poder venir”

- S: “Pero te he pedido disculpas y en serio. Ya sé que no jugamos a esto muy a menudo pero estás jugando fatal.”

Como podemos observar en este vídeo, en este caso no se piden disculpas como una manera de arrepentimiento propio sino como un fin para conseguir que le inviten a un viaje. Si lo analizamos teniendo en cuenta las máximas griceanas se incumple la máxima de cantidad, ya que ofrece más información de la que debería al explicarle el motivo real detrás de su disculpa y la máxima de calidad, ya que sus disculpas no son algo del todo veraces, porque busca un interés externo a la propia disculpa.

Este es un tipo más de disculpa, una cuyo objetivo no está dirigido a hacer sentir mejor a la otra persona o que sea consciente de que te arrepientes de haberle hecho daño de alguna manera. Va destinada a conseguir algo a cambio, como una especie de trueque en el que si tu te “humillas” recibes una recompensa. También se espera que, por el hecho de haberlo dicho, ya sea “borrón y cuenta nueva” y no haya pasado nada.

En este caso se podría mejorar si la persona que se disculpara lo hiciera de manera sincera, sin “exigir” nada a cambio por ellas. Pero claro, esto ya depende de como sea cada persona.

https://www.youtube.com/watch?v=IHz9HwseCmA&ab_channel=F%C3%A1bricaInconformistas

--

--