Analizando “The Big Bang Theory”

Andrea Abegón
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 8, 2020

Para la actividad de pragmática de la tercera lectura, he seleccionado algunos fragmentos de la famosa serie: “The Big Bang Theory”

Después de analizar detalladamente algunos capítulos de la serie en cuestión, en muchas de las conversaciones que mantiene Sheldon Cooper resalta alguna de las máximas descritas por Herbert Paul Grice.

En uno de los fragmentos seleccionados de la serie, la comunicación carece de máxima de calidad, ya que Leonard no formula de forma correcta la pregunta y, ¡a la vista está!, ya que hasta que la pregunta está literalmente bien formulada Sheldon no realiza la acción demandada por Leonard.

(Suena la puerta)

Leonard: ¿Quieres abrir?

Sheldon: La verdad es que no.

Leonard: Podrías abrir.

Sheldon: Supongo que podría si me lo pidieras.

Leonard: ¡Haz el favor de abrir!

Sheldon: Por supuesto.

En este pequeño fragmento, se puede observar cómo la pregunta de Leonard carece de la máxima de calidad correspondiente para que Sheldon responda y realice la acción.

También Sheldon mantiene una conversación con una mujer del F.B.I, acerca de su amigo Howard:

F.B.I: ¿Describiría usted a Howard como una persona responsable?

Sheldon: Será mejor que le responda a eso con ayuda visual. Esta es mi colección completa en Blu-ray del Señor de los Anillos. Howard me la pidió prestada, estropeó la sujeción del disco número tres, y después la devolvió creyendo que no lo iba a notar.

Sobre esto, podemos observar la carencia de máxima de cantidad, ya que se excede en la información con respecto a la pregunta del F.B.I; de máxima de calidad, porque no es lo que necesita saber la persona que está preguntando; y de máxima de relación, la información presentada por Sheldon no es relevante para una conversación con el F.B.I.

Con respecto a los factores que influyen, la información aportada por Sheldon, no se encuentra en el contexto adecuado, ya que, si por el contrario, un amigo le preguntara exactamente lo mismo, quizá si podría contar dicha información, pero no a una persona del F.B.I. Y el propósito de la conversación por parte del F.B.I, no es si Howard es buen o mal amigo, sino si es una buena persona/ciudadano.

Para finalizar, me gustaría mostrar un ejemplo de máxima de modo. Para esto, he analizado un fragmento de la serie donde Sheldon juega al Pictionary.

En el juego tienen que dibujar un “presente”, para lo cual, Penny dibuja un regalo mientras que Sheldon, se dibuja a sí mismo jugando al Pictionary, esto es una forma bastante ambigua, oscura y rara de jugar. Lo mismo ocurre cuando tienen que dibujar “laca de uñas” y Sheldon dibuja una salchicha polaca, el sistema solar desarrollado por Nicolás Copernico (un astrónomo polaco) y a Madame Curie que también era polaca. Además de carecer de máxima de modo, la forma de jugar de Sheldon carece de calidad suficiente, ya que en el Pictionary el objetivo principal es que la otra persona lo averigüe lo más rápido posible.

Me gustaría que si conocéis algún otro fragmento de esta serie donde aparezca alguna de las máximas, añadierais el vídeo y lo comentáramos entre todos.

--

--