El cambio climático es un tema que está a la orden del día, del que gran parte de la población es consciente, y del que se están llevando a cabo medidas a cabo para remediar dicha situación.
Este auge se ha visto incrementado desde hace unos meses, debido a noticias de catástrofes como el del Amazonas o el de Australia, las cuales han llegado a mucha gente desde las redes sociales o los propios medios de comunicación.
En este post me voy a centrar especialmente en el caso de Australia, y más concretamente en cómo en las redes sociales han tenido y tienen más repercusión los vídeos, fotos o noticias de animales (tanto rescatados como víctimas del fuego), que los daños humanos o materiales.
Fue mirando Twitter e Instagram, como me enteré de la noticia de Australia, hace aproximadamente 2 meses (aunque es un problema que está presente desde octubre de 2019), debido a la cantidad de publicaciones que gente anónima o distintas organizaciones difundían sobre el tema. Había gran cantidad de ellas, de todo tipo: zonas verdes en llamas, personas siendo ayudadas por bomberos; o como se muestra en este vídeo (probablemente uno de los más virales hasta el momento), animales perdidos entre el fuego y siendo rescatados.
Pero lo que me llamó la atención especialmente fue que que la gente reaccionaba mucho más, con más empatía y preocupación ante los post de animales, en comparación con el resto.
Esto se ha visto reflejado tanto en comentarios (entre otras reacciones) dejados en las redes sociales, como el de @Lautaro_Tejedor “ Los koalas toman agua de los eucaliptos, el hecho que este tomando agua de lluvia es muestra de lo mal que estan los animales por el fuego en Australia.”; como en la cantidad de dinero donado, ya que gran parte ha ido para los mismos. Un ejemplo claro e influyente de esto sería la donación de Lewis Hamilton, piloto británico de Fórmula 1, la cual suma más de 380.000 libras dedicadas al rescate y cuidado de la fauna.
Dejo un enlace de una noticia relacionada con el vídeo anteriormente adjuntado, en la cual se explica cómo a partir del mismo incrementaron las donaciones destinadas a los hospitales y organizaciones encargadas del cuidado de animales afectados.
Uno de los numerosos tipos de estudios relacionados con este tema fue el de Arluke y Levin, en el cual comprobaron en qué medida empatizamos más con animales de compañía o con personas, llegando a la conclusión de que esto depende de la edad y de la especie, además del grado en que percibimos que es un ser indefenso. Por lo tanto, sentiríamos más compasión por un perro adulto que por un humano de 30 años.
En resumen, es cierto que, en este caso, el dinero dedicado a la fauna es solo una pequeña parte del total recaudado, pero en el tema de sentimientos, los animales han ganado con creces la batalla, tocando la fibra sensible en muchos de nosotros, dentro de los cuales me incluyo.
Referencias:
Las impactantes imágenes de los incendios que están arrasando parte de Australia. (2020). Recuperado 23 enero, 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-50957121
Australia en llamas: una catástrofe para la salud, la economía y la biodiversidad. (2020). Recuperado 23 enero, 2020, de https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/australia-llamas-catastrofe-para-salud-economia-y-biodiversidad_15095
Australian fires: Lewis Hamilton pledges more than £380,000 to aid fight against disaster. (2020). Recuperado 23 enero, 2020, de https://www.bbc.com/sport/formula1/51054445
Triglia, A.(2020). Cuando las mascotas nos importan más que los humanos. Recuperado 23 enero, 2020, de https://psicologiaymente.com/social/mascotas-nos-importan-mas-que-humanos