Aplicación de las máximas de Grice

Usando como información la lectura vista en clase sobre las “máximas de Paul Grice”, he decidido analizar conversaciones de mi vida diaria, así como el lenguaje ofrecido en la publicidad.

Situación 1.

Hace un tiempo iba por la calle, cuando observo que un joven hace una pregunta a una mujer. La conversación fue la siguiente:

Joven: Perdona, ¿sería tan amable de decirme por dónde se va a la sala de usos múltiples?

Señora: Sí, claro. Debes seguir todo recto y girar la primera a la derecha.

Joven: Muchas gracias

Señora: Le va a encantar la sala de usos múltiples. La han reformado hace unas semanas y la han dejado muy bonita, ya solo falta que quiten los ordenadores que tienen, porque son muy viejos y funcionan muy mal, o eso dice mi sobrino que va a menudo a hacer trabajos.

En este ejemplo, como se puede comprobar se estaría incumpliendo la máxima de cantidad. Pues la mujer no aporta la información con precisión, en este caso, aporta información innecesaria.

Situación 2.

Iba con dos amigas. De tal manera que una hace alusión a que había estado en un concierto de un cantante. Tras ello, una de las chicas le pregunta por la experiencia:

Ana: ¿Has ido a un concierto de Bad Bunny? ¿Y cómo estuvo? ¿Qué canciones cantó?

Carla: No sé… Pues las que canta

Aquí se estaría violando nuevamente la máxima de cantidad, pero a diferencia de la situación anterior, esta alteración se promueve por no aportar la información suficiente, pues Carla da una respuesta con menos información de la que se espera Ana.

Situación 3.

¿Qué os dice a vosotros este anuncio?

Tras analizar este post de publicidad, veo que aporta un lenguaje engañoso, puesto que es imposible que un producto como una crema elimine las arrugas nada más aplicarlo. Por tanto, esto estaría violando la máxima de calidad. Ya que se incluye información exagerada además de poco veraz.

Situación 4.

Estas galletas (presentes en el mercado hace unos años) aludían a que el consumo de las mismas aportaba un aminoácido llamado L-Carnitina. La función del aminoácido es acelerar la combustión de lípidos (grasa) para la producción de energía, por lo tanto, se publicitaba que la ingesta de las galletas ayudaba considerablemente a la pérdida de peso. No obstante, la realidad es que no hay ningún estudio científico que demuestre que el incremento extra de L-Carnitina ayude a la reducción de peso.

En definitiva, se muestra nuevamente una información que no es válida, y por ende se violaría la máxima de calidad. Decir, que he observado muchos anuncios que ofrecen una información bien engañosa bien poco verificable, y fundamentalmente la temática de los mismos suele englobar la idea de belleza, es decir, productos antiarrugas, sobre pérdida de peso…

Situación 5.

Estábamos manteniendo una conversación tres amigas y yo, en la que una de ellas nos estaba contando cómo le iba en el ámbito profesional (es maestra):

Sara: al principio creía que iba a ser todo más difícil, pero en el fondo, los niños están concienciados, al menos mi grupo de clase. Sí es verdad que a algunos les tengo que llamar la atención de vez en cuando, sobre todo porque se ofrecen la comida que llevan para el recreo.

Mila: bueno… cambiando de tema, ayer estuve en el gym.

En la conversación anterior se estaría violando la máxima de relación, pues Mila establece un cambio brusco de temática en la conversación, que no tenía nada que ver con la historia e información aportada por Sara.

Situación 6.

Hablando con mi madre le preguntó, mamá ¿Qué has hecho hoy?; a lo que ella me responde: pues me levanté temprano para limpiar. Luego me puse a hacer macarrones para comer. Y por la tarde he salido a andar con Clara, y hace un rato llego a casa.

En esta conversación considero que se está cumpliendo la máxima de modo, pues en este caso mi madre aporta una información de su día que es clara, concisa, organizada a nivel temporal…

A continuación, os muestro la referencia bibliográfica de un artículo que me ha parecido interesante debido a que se aplican las máximas de “Paul Grice” pero a titulares y entradillas de periódico.

Cavia, A., y Martínez, J.M. (2013–2014). ANÁLISIS DE 15 TITULARES Y ENTRADILLAS DE PERIÓDICOS EN RELACIÓN AL PRINCIPIO DE COOPERACIÓN DE GRICE Y AL CONCEPTO DE PRESUPOSICIÓN (trabajo académico). Universidad de Brugos, Brugos, España.

--

--