Arte en vez de hablar como forma de comunicación y terapía

MarinaFirnhaber
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 15, 2020

¿Qué pasaría si el mundo no tendría idiomas como español, ingles alemán o cualquier otro idioma del mundo? Probablemente hubieran otros idiomas. Los idiomas son una parte fundamental del ser humano y una herramienta para la vida social como laboral. Los idiomas se usan para expresar emociones. Mas específico, la gente pueden usar idioma para preguntar por ayuda. Para una persona capaz de entender algunos idiomas igual que hablar y aprender idiomas nuevos, es difícil imaginar cómo sería una vida sin poder usar sus propios palabras para explicar algo que sienten o para recibir ayuda. Pero en lo que se equivocan muchos, es que no necesariamente se necesita palabras para comunicar un sentimiento, también hay otras formas como por ejemplo el arte.

Hasta que conocí a un niño de 5 años con el síndrome Down, pensaba que la manera en que la gente que no podían oír ni hablar comunicaran sería con una lengua de signos. Pero como él me mostró, a parte de los signos y como forma mucha mas efectiva para expresar emociones, se puede hacerlo con la ayuda de arte. Ese niño de 5 años había pintado muchos dibujos llenos de colores que expresaban alegría pero también a veces algo que parecía frustración. Tal vez es difícil creer que de verdad eso significaba algo sin conocer a él, pero para mí fue el momento en el que empezaba a interesarme por el arte como forma de expresión, como mas que arte y como terapia.

Hay mucha gente que debido a alguna irregularidad o algún trastorno no san capaces de comunicarse de una manera típica. Por ejemplo, algunos individuos con el síndrome down tienen una disminución o pérdida auditiva conductiva o auditiva neurosensorial lo que complica el aprendizaje de hablar. Pero eso no significa que no se pueden comunicar. Muchos aprenden hablar un poco verbalmente o con signos. Pero como en todos idiomas las palabras, a veces los signos no sirven muy bien para explicar sentimientos.

Arte en todas formas tiene la capacidad de expresar muchísimo y también puede servir como una ayuda a gente con el síndrome down para expresar sus sentimientos más fuertes sin tener que usar palabras. Es una forma de expresar que todos edades o niveles de creatividad pueden usar con unos pocos materiales. Como a mi amigo, a algunos les ayuda mucho hacer arte para compartir sus sentimientos o para poder entenderlos mejor.

Conozco a algunas personas que han sido ayudado por arte en salir de su depresión. Con el arte han logrado sentirse más tranquilo y han encontrado una forma de poder expresar lo que no se puede poner en palabras. Eso debería ser gracias a la simplicidad del tiempo de descanso y reflexion que puede ofrecer el acto de crear algo, de hacer arte. Tal vez algunos de la gente leyendo este texto tienen experiencias similares o conocen a otros a quién el arte ha ayudado.

Para los que se interesan más por el arte como forma de terapia os aviso que miráis a este artículo que no solo habla del síndrome down, pero también de cómo se puede usar arte en un aspecto psicológico (Tsai, M.C., 2015).

Yo opino que el arte también es un idioma y debería ser incorporado en terapias con gente que no pueden hablar o tienen dificultades con expresarse. ¿Qué opináis vosotros?

Referencias

Tsai, M.C. (2015) Art Therapy Interventions for Individuals with Down syndrome

https://pdfs.semanticscholar.org/1182/09b14da2e32c074856978e6c31cb7b2c0bbd.pdf

Imágen: https://de.freeimages.com/premium/boy-with-down-syndrome-shows-his-drawing-1519683

--

--