“Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”

Inma Ballestero
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readJan 21, 2020
Composición: mujer, risas, mono — Pixabay

Si te dijese que puedes mantener una conversación con un simio, ¿pensarías que estoy loca?

Probablemente, sí. Pero, de nuevo, es la psicología del lenguaje la que nos pone a prueba en nuestro afán por estudiar las capacidades humanas desde el punto de vista animal. Te explico.

¿Te han ‘troleado’ alguna vez?

Si no estás en el ‘mood’ de responder, no te preocupes, puedo ‘stalkearte’ y comprobar cuántos ‘haters’ tienes en tus redes sociales.

Mono, sorpresa — Pixabay

No, no se me ha ido la pinza. Solo quería ponerte un ejemplo del vocabulario actual que se mueve entre la generación ‘millenial’. Pero, ¿puedes hacerte una idea de dónde llegan todas esas palabrejas?

La Teoría del Eureka podría responderte que los humanos inventamos el lenguaje, relacionando arbitrariamente los sonidos con las cosas. Aunque, la Teoría del ‘la-la’ contestaría de forma más emocional, asociando los sonidos de las palabras al amor, la risa…

En fin, existen bastantes teorías sobre las que los científicos tratan de dar respuesta al origen del lenguaje en sus inicios, porque las evidencias científicas con las que contamos hasta ahora han permitido descifrar su desarrollo y evolución posteriores.

Sin embargo, para descubrir si puedes mantener o no una conversación con un simio no hace falta saber el origen del lenguaje, aunque si te parece interesante, puedes seguir profundizando aquí.

‘Dicen que el mono es tan inteligente que no habla para que no lo hagan trabajar’ (René Descartes)

Desde los primeros intentos de promover el lenguaje verbal en simios durante la segunda mitad del siglo XX, llegamos a Kenzi, el bonobo que ves en el vídeo de arriba y que, definitivamente, se expresa muchísimo mejor mediante lenguaje no verbal.

¿Crees que las altas capacidades en cuanto al desarrollo del lenguaje de Kenzi se deben al método de enseñanza de su cuidadora?

A priori, el sistema de aprendizaje de Kenzi estaría basado en el aprendizaje vicario, acompañado de recompensas, no meramente por condicionamiento clásico. Aparte de tener en cuenta esta primera impresión, es necesario mencionar las características con las que cuenta el lenguaje humano.

Tengo que añadir que algunas de estas características han sido discutidas recientemente, como lo es la arbitrariedad del lenguaje basada en el convencionalismo (Lenguaje Humano y Comunicación Animal. José Manuel Igoa, Universidad Autónoma de Madrid).

Tener éxito no es aleatorio, es una variable dependiente del esfuerzo — Sófocles

Como te puedes imaginar, ninguno de los experimentos realizados sobre la enseñanza del lenguaje humano en los animales ha funcionado. Todo tiene una explicación… No sé si estás pensando lo mismo que yo: la motivación.

Aquello del éxito con perseverancia va seguido de una motivación por la cual perseverar y parece ser que, claramente, los humanos diferimos de los simios o las aves parlantes en esta cuestión. Pero, recapitulemos.

Mono con platillos — El pensadero de Yai

Hemos hablado de tantas cosas…que creo que lo mejor es hacer un pequeño resumen:

  • Te comentaba al principio del post que existen un montón de teorías que explican la aparición del lenguaje en los seres humanos, aunque ninguna designada como verdadera.
  • Luego, he pasado a explicarte los métodos de enseñanza a los primates concretamente, ya que los estudios sobre estos son, probablemente, los más atractivos.

Ahora, para finalizar este post, me gustaría debatir contigo sobre la insistencia en este tipo de estudios, principalmente, basados en animales ‘similares’ a nosotros, como Kenzi.

“- Marge, ¿puedo tener un pato?

- Pero si ya tienes un mono.

- ¿Y puede tener un pato él?” — Los Simpson

Quizás, escoger este tipo de animales preferentemente para intentar mantener una conversación no esconda nada salvo la búsqueda del autoconocimiento, pero puede ser también que una especie de mano negra cubra todo este asunto.

Si tan solo cambiamos la pregunta ‘por qué’ por ‘para qué’…¿cuál sería tu respuesta?

Referencias

Diccionario Millenial

La conciencia animal o el gato con botas Matej Hochel y Emilio Gómez Milán (ugr)

Lenguaje Humano y Comunicación Animal — Academia Edu

Apuntes — Psicología del Lenguaje UNED

--

--