Bots enmascarados bajo perfiles falsos en las redes sociales.

¡Buenas compañerxs! En esta publicación profundizaré un poco más en el amplio mundo de los bots. Para hacerte una idea general sobre que sobre los bots puedes ver la publicación de mi compañero Curro (¡Lectura totalmente recomendada!).

Yo pretendo explicar la relación existente de los bots con las redes sociales en la actualidad. Por tanto, una definición de bots que incluya a las redes sociales podría ser algo así: Los bots son cuentas automatizadas que se utilizan en redes sociales para simular la interacción humana. El uso y la presencia de bots en redes sociales tiene su origen casi desde el nacimiento de estas plataformas, que han crecido paralelamente a unos bots.

Leyendo por internet he encontrado que según un estudio publicado el año pasado por las universidades de Indiana y Southern California, se ha revelado que más del 15% de las cuentas en Twitter (unos 48 millones) eran simplemente bots.

Esto hace que me pregunte, ¿Cómo es posible que haya gente con miles de seguidores en su cuenta de Twitter o Instagram? ¿Y esos grandes influencers que salen de la nada? ¿Esos perfiles desconocidos que te siguen para dejar de seguirte casi al momento?

Para dar contestación a dichas preguntas me he basado en una entrevista de Fernando de Córdoba, experto en Redes Sociales en en la Agencia Social Media SL, que explica cómo funciona el uso de bots en redes sociales.

Los programas para comprar seguidores tienen “granjas” de bots, de perfiles falsos. Estos perfiles se crean en grandes cantidades y se mantienen activos para que no parezcan sospechosos.

Los perfiles falsos son millones de pequeñas inteligencias artificiales que reciben diversas “órdenes” por parte de sus programadores.

La principal manera de promocionarse de estas cuentas suelen ser dando like o seguir a todo el que use un hashtag en concreto o empezando a hacer follow y unfollow automáticos. Pueden seguir a gente de una determinada zona, o que siga a otra gente de tu sector… Lo que interese.

Tienen dos maneras fundamentales de captar seguidores que van en contra de las reglas de Instagram como de Twitter. Una de ellas es que el dueño de la cuenta autorice una app que se dedica a empezar a seguir gente para conseguir el follow back (seguir a alguien que te ha seguido). La otra es que directamente te añadan seguidores falsos en tu cuenta. La primera es forzada, pero al menos los seguidores que consigues son reales”.

Como conclusión hasta aquí puedo decir: No cometas el error de darle ‘follow back’ a cualquiera. No caigas en la trampa de seguir por cortesía, es decir, dar follow a alguien que te ha empezado a seguir solo por ser agradecido o para aumentar tú también tu lista de seguidores.

¿Cómo podemos averiguar nosotros cuáles de nuestros seguidores en Instagram, por ejemplo, son falsos?

Es tan fácil de hacer como ir a la parte de notificaciones (donde está el corazón), a la columna de seguidos, y ahí ves la actividad de las cuentas sospechosas: a quiénes comentan, a quiénes dan like, a quiénes empiezan a seguir. Perfiles que cada cierto tiempo den like a ciertas publicaciones, y sobre todo si lo hacen todo el rato, incluso de noche, ya puede ser lo suficiente sospechoso para que sean perfiles falsos.

También lo que puede llamar la atención es el número de seguidos. ¿Quién puede estar al tanto de lo que hacen 5.000 (por decir una cifra) cuentas diferentes?

Y entonces, ¿cuál es el objetivo real de estos bots enmascarados bajo perfiles falsos? Tras buscar información creo que de forma genérica se podría decir: que se pueden utilizar para mil cosas. Por ejemplo, para promocionar una web, para estafar, o para ser vendidos como followers falsos.

En los últimos años la cosa se ha sofisticado bastante. Antiguamente, cuando alguien compraba seguidores falsos, todos estos perfiles eran cuentas recién creadas y eran muy fáciles de detectar. Hoy lo complican bastante más: tienen su foto de perfil, dejan comentarios… todos estos elementos se añaden para no parecer falsos y de paso, dar más servicios y hacerse ver.

Esto es llevado a cabo por grandes empresas, famosos, políticos entre otros para conseguir mayor número de seguidores y así ganar mayor importancia. Pero yo me quiero centrar en personas más cercanas a nosotros, en concreto a lxs “influencer”. ¿Por qué hacen esto? Evidentemente, porque si te conviertes en un “influencer” vas a tener más colaboraciones con marcas y vas a cobrar más por trabajar con ellas. Muchas agencias y marcas solo se fijan en el número de seguidores en lugar de buscar que éstos sean de calidad (mirando el número de comentarios, o el ratio de likes/seguidores, que indicaría unos followers muy fans). Además, un número grande de seguidores y de likes hace que aparezcas como cuenta recomendada, que tu foto aparezca destacada, o que te siga más gente “por inercia”.

NO OS DEJÉIS COMPRAR POR CONSEGUIR SEGUIDORES, Y NO SIGÁIS ESTOS PERFILES

A modo de conclusión personal decir que yo no soy muy partidario de las redes sociales (aunque las tengo, la verdad sea dicha), por este tipo de cosas, entre otras. Me gustaría aprovechar para un enfatizar un uso más personal de las redes sociales, usarlas para una comunicación con la gente que realmente conocemos o sabemos con certeza que es gente “real”, porque cuanto más nos salgamos de este círculo más fácil es para los perfiles falsos el poder utilizarnos a su antojo. Además muchos de estos perfiles se dedican a llenar nuestros perfiles de publicidad, como si no tuviéramos bastante con la que nos llega de la propia red social.

Para acabar te propongo un reto, metete en tu lista de seguidores de tus redes sociales ¿Serias capaz de identificar este tipo de perfiles? ¿Y de eliminarlos? Aunque esto suponga una disminución de tu lista de seguidores…

--

--

Javier Quesada Jódar
Psicología del Lenguaje — ugr

¡Hola! Soy estudiante de 3º de Psicología de la Universidad de Granada (UGR). Aportar información interesante y relevante es la idea principal de este perfil!