Círculo de Dan Harmon en la película Shrek
Cuentan que hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro con un burro parlante y su, aún más temible, esposa. Estoy hablando de la conocida saga de películas “Shrek”. En esta entrada, me voy a centrar en su personaje principal, el propio Shrek, y voy a relacionar su recorrido en la primera película de la saga con “el círculo de Dan Harmon”. Esta es una teoría sobre cómo contar una historia originada por Dan Harmon, creador de Rick y Morty, mencionada en el blog: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/narraci%C3%B3n-c%C3%B3mo-contar-una-historia-6e854d840da6
Este modelo consta de ocho partes, las cuales voy a relacionar con el viaje de Shrek en su primera aventura.
(Seguramente, todo aquel que lea esto haya visto “Shrek”, pero, de todas maneras, a partir de este punto, aviso de que habrá spoilers.)
1. Zona de confort.
Shrek es un ogro verde y muy territorial que ama estar solo en su ciénaga. Como es un ogro no tiene gran problema con eso, nadie se acerca a donde vive. Además, él mismo se encarga de poner carteles para que los demás seres piensen que es muy feroz y no se acerquen a molestarlo. El principio de la película son secuencias de él viviendo su día a día en tranquilidad.
2. Objetivo principal del protagonista.
Su vida es tranquila hasta que conoce a Asno, un burro parlante que huye de su dueña. Este irrumpe en la vida de Shrek y consigue que le deje dormir una noche en su pantano, pero esa noche, el ogro se encuentra con todas las criaturas de los cuentos en su casa. Todos ellos exiliados por Lord Farquaad del pueblo Duloc. Shrek se cabrea con la situación y va en busca de Farquaad para pedirle que eche a todos estos seres de su ciénaga y él volver a vivir solo y tranquilo.
3. Situación poco habitual.
Shrek va a Duloc para encontrarse con Farquaad. Él le hace una propuesta, tranquilidad a cambio de que cumpla una misión suicida en busca de la princesa Fiona, que está encerrada en lo alto de una torre custodiada por un gran dragón. Shrek acepta y, junto a Asno, se enzarza en una aventura en busca de la princesa Fiona.
4. Se adapta a ella.
Es la parte más larga de la aventura. Shrek consigue rescatar a la princesa Fiona de la torre y ésta cree que él es su príncipe encantador con el que vivirá felizmente su cuento de hadas, pero Shrek le explica que solo es un mandado de Lord Farquuad y que solo lo ha hecho para conseguir su soledad. El protagonista de la película y sus dos aliados se enfrentan a un viaje de vuelta a Duloc lleno de sorpresas, entre ellas, el enamoramiento de Fiona y él.
5. Obtiene lo que desea.
Shrek quiere declararse, pero hay un malentendido y piensa que Fiona lo odia, por lo que busca a Lord Farquaad y entrega a la princesa. Él consigue su ciénaga de vuelta.
6. Tiene que pagar un precio muy alto.
Vuelve de nuevo a su soledad, pero ahora ya no la quiere. Shrek quiere es estar con la princesa y esta está a punto de casarse con Farquaad, aunque tampoco lo desea.
7. Retorna a la situación inicial.
El ogro se replantea la situación y se presenta en mitad de la boda de la princesa para que no se case. Consigue declararse a Fiona y ella se vuelve con él a su ciénaga.
8. Cambio durante el proceso.
Finalmente, Shrek vuelve a su ciénaga, pero no cómo él deseaba al principio. Ahora no hay soledad, está con Fiona felizmente casado y con ellos, todas las criaturas a las que había echado antes.
Referencias:
YouTube. (2021). YouTube. Retrieved December 30, 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=ee6zYNoEhHw.
Jenson, V. & Adamson A. (Director). (2001). Shrek [Película]. DreamWorks; DreamWorks Animation; Pacific Data Images; Universal Pictures.