Patryk Topoliński
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 24, 2020

--

“¿Cómo aprendí un nuevo idioma en un año?” (EXPERIMENTO)

Hablo 9 idiomas y creo que cada idioma es la clave para descubrir un mundo nuevo y una forma diferente de percibir la realidad. En la mayoría de los casos necesité muchos años para aprenderlos, para poder hablar con fluidez. Quería comprobar si es posible aprender un idioma en un año. Por eso decidí realizar un experimento.

Hipótesis

Un año es tiempo suficiente para aprender cualquier idioma al nivel de comunicación libre.

Experimento

Para hacer el experimento no elegí el idioma yo mismo, pero los usuarios de Internet lo hicieron votando.

Comencé mi experimento con griego moderno el 1 de enero de 2019 y estudié griego todos los días durante todo el año. Documenté todo el proceso en las redes sociales. Estudié en concentración durante un promedio de 40 minutos cada día. Después de 347 días de estudio, fui a Atenas para verificar mi conocimiento del idioma griego.

Métodos:

El primer método que utilicé en el aprendizaje fue la inmersión. Quería aprender de la manera más natural, al igual que los niños. La inmersión me permitió “sentir” el idioma griego, y el contacto constante con él lo hizo cada vez más natural para mí. Además, al comienzo de mis estudios aprendí el alfabeto griego y los principios de la pronunciación griega.

Aprendí vocabulario con el sistema de repetición SRS (spaced repetition system) basado en investigaciones científicas sobre el funcionamiento de la memoria humana, que me permitió memorizar vocabulario de la manera más efectiva posible. Me concentré en las palabras y frases más importantes utilizadas en la conversación diaria. Curiosamente, no hice un solo ejercicio de gramática durante todo el año.

También practiqué la comprensión auditiva escuchando podcasts griegos y viendo series griegas, y leí un poco en griego. Las redes sociales y los memes griegos también me ayudaron. Además, intenté hablar griego (por ejemplo, en una universidad con un amiga de Atenas) y chatear: incluso si no sabía una palabra mientras hablaba (escribiendo), la revisé en el diccionario y la usé inmediatamente en la conversación.

Resultados:

En diciembre de 2019, fui a Atenas para verificar mi conocimiento del idioma griego en un entorno natural. Hablé griego con los griegos en las calles de Atenas (por ejemplo, en un taxi, restaurante, metro) y no tuve problemas para entenderlos o expresar mis pensamientos. Además, di una entrevista en griego en la que respondí preguntas sobre mi aprendizaje de este hermoso idioma. Los native speakers de griego calificaron mi conocimiento del idioma después de un año de aprendizaje en el nivel B1. También hablo polaco, inglés, español, portugués, francés, sueco, ruso e italiano. En 2020 estoy aprendiendo mi décimo idioma: el alemán.

¡Espero que mi experimento haya sido interesante para vosotros!

Entrevista conmigo en griego (enlace YT): https://www.youtube.com/watch?v=en28E9wCrh4&

Conversaciones con los griegos en las calles de Atenas (enlace YT): https://www.youtube.com/watch?v=BDWwQy4AXo4

--

--