¿Cómo expresarse con los botones de la cámara?

Sarah Marrer
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 14, 2020

Con mi grupo hemos hablado de comunicación y fotografía. Desde nuestra primera sesión hemos podido comprobar que existen innumerables factores que nos permiten expresarnos a través de la fotografía. Esto puede ser centrándose en el tema, los filtros o su interpretación en las redes sociales. Discutimos cada uno de estos temas, pero me interesó especialmente la forma de expresarse a través de la técnica de la fotografía, que es la que se elige para obtener una foto, ya sea un aficionado o un profesional.

Hoy, la tecnología que esta muy accesible casi todo el mundo puede sacar fotos. Podemos sacarlos con una cámara o un teléfono porque los smartphones tienen un modo “pro”. En este modo, en un teléfono o en el “manual” de una cámara, hay varios parámetros que podemos utilizar para mostrar nuestra visión a través de una foto.

El enfoque

Todo esta en enfoque

El enfoque es la parte que será nítida cuando tome una foto. Hay que reflexionar sobre lo que queremos ver y lo que sólo queremos sugerir.

El fondo esta borroso para que toda la atención sea sobre esta mujer

La apertura

Aquí es donde comienza el juego de la luz. La luz es necesaria para una foto, el grado de apertura del diafragma está en el centro de las preocupaciones. Cuanto más pequeño sea el número (ej: 1.3), más grande será la apertura, más luz entrará, pero también más borroso será lo que no sea nítido. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número (ej.: 16) más se cerrará la apertura y más nítida será la imagen completa sin contraste.

Por lo tanto, hay que elegir visualmente entre el deseo y la necesidad de luz y si se desea que toda la imagen sea nítida para un paisaje por ejemplo o para resaltar una sola toma por ejemplo el sujeto de un retrato.

La velocidad de obturación

El nombre de esta pieza es bastante transparente, se elige la duración de la apertura del diafragma.
¿Cómo funciona? Cuanto más larga es la duración, más luz entra, pero eso no es todo, ya que una foto es una imagen congelada, también hay que pensar que no es demasiado larga, de lo contrario puede ser borrosa. Pero cuanto más corta sea la duración, menos luz entra y más nítida será la imagen.

Por ejemplo, para tomar una foto de un niño corriendo necesitaría 1/500.
Para un retrato de 1/80 como mínimo.
Para una foto de las estrellas por la noche se tarda aproximadamente 1 minuto y por lo tanto es necesario un trípode porque el movimiento de nuestras manos nunca está inmóvil ni siquiera por un segundo.

Balance de blancos (WB)

El nombre viene del hecho de que hay que identificar el blanco correcto para tener los colores que el ojo ve. Tienes que elegir el modo de iluminación lo que la cámara identificará como la temperatura del lugar. Se puede elegir la luz asociada al momento o equivocarse para darle un aspecto azulado, frío y triste o amarillo y más cálido.

Si el día en que quieres tomar fotos es soleado, puedes elegir con gusto los parámetros de lo que quieres expresar. La experiencia le permite evaluar rápidamente sus necesidades y asociar las cifras adecuadas.
Por supuesto que hay otros datos a tener en cuenta pero estos son para mí los más relacionados con la fotografía técnica cuando se trata de la comunicación.

No hay errores cuando dominas tu herramienta; sólo los transeúntes quien están borrosos que nos muestran la vida yendo demasiado rápido; o una mujer durmiendo y cuya baja exposición de la foto nos lleva a la intimidad de esta escena.

Todo es posible, ¡ahora a sus cámaras!

--

--