¿Cómo influye nuestra forma de hablar en la imagen que los demás se crean de nosotro/as?

Paula Barberan
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 4, 2022

La comunicación es una de las necesidades más básicas que tenemos los seres humanos ya que, esta es necesaria incluso para llevar a cabo otro tipo de necesidades innatas que tenemos los seres humanos. Un ejemplo sería la necesidad de comunicación que existía en la prehistoria para entenderse a la hora de ir de caza para poder alimentarse.

Además es muy importante saber comunicarse de manera correcta puesto que, se pueden malinterpretar las cosas o pueden llegar a no entender el mensaje que queremos enviar. Para esto no solo influye las palabras que emitimos si no que, también influye el tono, el lenguaje corporal y el ambiente donde se produzca la conversación.

Podemos hacer una diferenciación del lenguaje cuando este produce acción, es decir, la persona está haciendo llegar un mensaje, que pase algo, creando estímulos etc y el que no produce acción, que serían las conversaciones vacías, comentarios sin sentido.. etc . Este último tipo de conversaciones no suelen gustarle a las personas lo que hace que, se deje de prestar atención a la persona que está hablando cuando este tipo de comunicación se repite de manera continuada.

Hay varios factores que ayudan a crear un contexto favorable, estos pueden ser:

  • Autoridad: Mostrar que se domina el tema que se está hablando hace que las personas que escuchan presten más atención. A la vez pueden percibirte como una persona interesante
  • Confianza: Cuando una persona no muestra confianza a los demás con respecto al tema del que está hablando hace que los oyentes duden de la veracidad de sus palabras y por tanto, es más fácil que dejen de prestar atención. Además podrán percibir a la persona como tímida e insegura.
  • Hablar con tono firme y sereno ya que, por el contrario las personas oyentes pueden dejar de escucharnos, crearse una mala imagen de nosotros e incluso puede llegar a provocarse una discusión. Ya que, según la entonación que se use el público actuará de una manera u otra.

Hay una frase que refuerza lo dicho anteriormente “No siempre que es lo que dice, sino cómo se dice”. Esta frase se refiere por ejemplo: a que dentro de una “discusión” aunque lleves razón en lo que estás diciendo si te expresas de manera incorrecta o lo dices hablándole mal (gritos, malas palabras) a la otra persona estás perdiendo la credibilidad y el valor del mensaje.

Por otro lado, el lenguaje corporal es muy importante ya que, los demás interpretan también nuestro mensaje de una forma u otra en función de los gestos que sigan a las palabras. El mirar fijamente a los ojos a la persona a la que le estamos hablando provoca una mayor influencia y la persona oyente le prestará mayor atención.

Una serie de recomendaciones para evitar malentendidos a la hora de comunicarlos con las personas, podrían ser las siguientes: Evitar exageraciones, no expresar críticas a otras personas cuando están enfadados, no sobregeneralizar, pensar antes de hablar, hablar de manera segura solo de temas que conozcamos, expresar gratitud a las personas con las que conversamos, hablar de manera asertiva…. Etc.

Os dejo aquí un enlace a un video que muestra los tres tipos dominantes de estilos de comunicación y cómo nos percibe el entorno en función del estilo comunicativo que usemos:

Durante el video supongo que todo el mundo habrá estado pensando acerca de los 3 estilos de comunicación e incluso habrá asociado a gente que conoce a ellos.

En mi caso al ver el estilo agresivo he pensado que no podría soportar que alguien me hablara así diariamente por lo que, no podría tener una relación de cualquier tipo con alguien así. Ver como alguien habla tan mal a la gente que le rodea me hace pensar que esa persona se cree superior al resto y por tanto, con el poder suficiente para menospreciar a la gente.

Por otro lado, al ver el estilo pasivo me he dado cuenta que mucha gente de mi entorno es el que adopta. Desde mi punto de vista este tipo de personas suele tener miedo al rechazo o a que se enfaden con ellos por lo que intentan decir las cosas de la manera más suave posible para evitar conflictos. Además estas personas tienden a ceder siempre por lo que, también se podría pensar de ellas que no tienen criterio propio a la hora de tomar decisiones.

Por último, el estilo asertivo es del que hemos estad hablando con anterioridad y creo que es el más efectivo para la comunicación.

Referencias:

--

--