Cómo nos influimos a nosotros mismos con la ropa que nos ponemos

Jan R
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 18, 2022

Ultimo año estaba invitado a una boda. Fui en traje elegante y toda la gente invitada estaba vestida así. A mí, me gusta ponerme un traje así para eventos especiales.

Me ha dado cuenta, que, cuando andamos en ropa elegante, nos comportamos diferente. Andamos con la espalda más recta y caminamos mas formal. Tenemos una otra expresión non-verbal.

También lo he sentido al revés. Cuando estoy muy flojo en un domingo y no tengo que hacer nada, a veces no me quito mi pantalón deportivo. Cuando salgo así a la calle para hacer compras, por ejemplo, siento que camino más flojo, con menos esfuerzo y menos formal que con traje elegante.

En el tiempo de Covid, cuando todo estaba cerrado y las clases de la universidad se hacían por internet, me costó mucho de concentrarme por varias horas enfrente del ordenador en mi habitación. Me costó mucho de mantenerme motivado. Una cosa que me ayudó en eso era una rutina stricta en las mañanas, incluido ponerme ropa normal y buena. Podria quedarme todo el dia en ropa de casa, como el pantalón deportivo. Pero me sentía más fresco y mejor preaparado para el trabajo con ropa buena. Y con este sentimiento viene otra actitud y otro comportamiento hacia las clases en linea. En tiempos de Covid.

Sé que los primeros ejemplos son extremos y en la vida cotidiana no nos damos cuenta y tal vez no es tan fuerte el efecto. Pero yo sí puedo sentir que uno se comporta y se expresa diferente, depende del estilo de la ropa que traemos.

Seguro, una distinta ropa puesta puede también influir a las opiniones de otros que está muy interesante, pero en este artículo quería enfocarme en el efecto que tiene a mi, personalmente.

En los próximos días voy a intentar a crear una situación comparable. Cuando voy a la facultad para visitar las clases, me voy poniendo ropa de diferentes stiles. Con las siguientes preguntas voy a evaluar si yo podía sentir algo diferente en mi comportamiento o el afecto.

  1. Me he dado cuenta de algo diferente en mi comportamiento/afecto (Por ejemplo: màs/menos formal, …) que podría ser por la ropa?
  2. Me ha dado cuenta de algo diferente en la reacción/respuestas de otros, que podría ser por la ropa?

Algo interesante: El diseñador famoso Karl Lagerfeld ha dicho una vez, que, alguien que sale a la calle en pantalón deportivo, ha perdido el control sobre su vida.

Bueno, esa es una opinión…

Jan Recker

--

--