Cómo pasar de un 10 a un 1 con pasos sencillos

Antonio Garcia
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 29, 2023

El lenguaje es una herramienta que se usa en prácticamente todos los aspectos de la vida, siendo la educación uno de ellos (y quizá de los más importantes). Cuando estás en el aula ves alumnos que creías brillantes bajar mucho el rendimiento de repente, y alumnos que pensabas que no iban a sacar ni la ESO, mejorar mucho sus notas. ¿A qué se deberá esto?

Pongámonos en situación, dos casos con alumnos de calificaciones similares. Yo escribiré una descripción de cada uno, y tendréis que pensar la pregunta ¿Quién tendrá mejor rendimiento en el primer examen del año?

Caso 1: “Hola, me llamo Juan y estoy estudiando en el instituto IES Sierra Luna. Siempre he sido un alumno con calificaciones medias, más o menos sobre el 6, pero este año los profes no paran de decirme que soy muy buen alumno y que, aunque pueda costar un poco, seguro que lo saco adelante. Me dicen que confían mucho en mí y en mis capacidades. Es la primera vez que me dicen algo así, gracias a eso, este año lo he empezado con bastantes ganas, haciendo todas las tareas, sentándome delante… me gusta mucho que mis profesores confíen tanto en mí. ¡Mañana es el primer examen de matemáticas del curso y me lo estoy preparando con todas mis fuerzas!”

Caso 2: “Hola, me llamo Esteban y estoy estudiando en el instituto IES Carlos Cano. Mis calificaciones han sido siempre buenas (sobre el 6–7), pero este año los profesores me dicen que soy torpe y que podría sacar mucho mejores notas si me esforzase más. Me dicen que soy irresponsable, aunque yo pensaba que no lo era (casi siempre entregaba mis tareas). Este año la verdad es que me está costando más llevar las cosas al día, se me olvidan, las dejo para más tarde… y los profesores me regañan cada vez más. ¿A quién le importa lo que diga el profesor?, mañana tengo el primer examen de matemáticas, espero que me salga bien, porque me puse ayer a estudiar.”

Como se puede observar, el primer alumno tiene una confianza y motivación mucho mayor que el alumno dos, y lo más probable es que en el examen Juan tenga mejores calificaciones que Esteban, aunque ambos tuvieran calificaciones similares. Pero ¿por qué pasa esto?

Las expectativas que alguien tiene sobre nosotros nos influyen de forma inconsciente. Ya sea de manera verbal, cuando nos dicen que seguro que conseguimos algo, o que somos unos torpes que vamos a suspender el examen, o de forma no verbal como puede ser ignorándonos, con gestos de desaprobación… Estas expectativas llegan influyen hasta tal punto que son capaces de convertir al mejor estudiante de una clase en alguien que le cueste llegar al aprobado. Esto tiene un nombre: EL EFECTO PIGMALIÓN.

Esto que yo propongo son casos muy concretos, en próximos artículos veremos qué ocurre en la realidad y como se aborda este tema en los centros educativos.

--

--