Cómo puede ayudar el lenguaje a luchar contra el consumo de cannabis a una persona con Síndrome de Asperger
Las adicciones son parte de nuestro día a día, tod@s pecamos pero a nadie gusta reconocer el placer consciente o inconscientemente de su presencia .
Teniendo en cuenta que no todas las adicciones precisan de sustancia…- En primer lugar saludar a los que me están leyendo en este momento, comentaros que me dispongo a seguir una serie de pasos para abordar el tema que como título enarbolo. En este momento conozco a un chico de unos 25 años con una adicción al cannabis, quiero decir con un consumo compulsivo de diario. No siendo esta mi única preocupación sino la de que es asperger*. Por lo que quisiera enfocar dicha asignatura al desarrollo de una serie de medidas en pro del lenguaje y las actividades conjuntas que en mi caso también me resultaron de ayuda para abandonar el consumo, queriendo comprobar a la par si dicha ayuda sobre todo proveniente de las terapias de 3ª Generación podrían fomentar un carisma más autónomo en cuanto a su dependencia, y una mayor conciencia del daño que se ha hecho.
*Añado aquí algunas características del síndrome Asperger, en relación a mi caso:
1. Inflexibilidad mental y comportamental:
· Rituales e interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. (Televisión y series).
· Preocupación por situaciones o tareas. (Preocupado sobremanera por su relación con sus compañeros de trabajo y por ciertas escenas de lo que visiona).
2. Trastorno cualitativo de la relación:
· Falta de reciprocidad emocional. (No responde al afecto que le procesa su entorno, no se preocupa apenas por su familia, siendo esto característico de una juventud desagradecida, pero choca al provenir de un adulto que depende completamente de la misma).
· Dificultad para comprender intenciones ajenas y especialmente “dobles intenciones”. (Acostumbra los fines de semana, que es cuando llega del trabajo a criticar a compañeros que según él lo insultan o se burlan de él, confiándonos más tardíamente que resultan bromas a fin de cuentas y que él no las llega a captar del todo, al menos hasta que no las comparte y escucha otros puntos de vista).
3. Problemas del habla y del lenguaje.
· Complejidad para interpretar enunciados con doble sentido, y para saber conversar con otras personas(incluso con su familia, se muestra reticente en el habla).
· Alteraciones prosódicas, lenguaje pedante e inexpresivo.
4. Capacidad normal de inteligencia, frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas.
· Capacidad normal de inteligencia, sin diferencias estructurales en su lenguaje, aunque presenten algunas limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicación/ prosodia…
- Como idea poder asegurar su falta de empatía o cognición social, por lo que resulta complejo entablar una conversación normal con él. En ocasiones anteriores ya hemos hablado ambos de su adición y continuamente me ha engañado o ha usado un vocabulario repetitivo y laxo para que lo dejara tranquilo con sus ideas. Con esto me gustaría aclarar que no va a ser fácil la tarea de entablar una plática sencilla con el, sino que habrá que usar la paciencia y el saber estar como génesis de esta nueva relación para el cambio.