Cómo se conocieron Vesta y Elsa

Elvira Huerta
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readJan 2, 2020

A continuación vamos a describir la escena en la que Vesta y Elsa se conocen, así como enmarcar el contexto de la película y contar un poco más cómo sería la historia. Hemos mantenido las partes de la película que nos gustaban con lo cual, AVISAMOS QUE HAY SPOILERS.

Como hablamos en el post anterior, los espíritus de la naturaleza estarían encarnados por personas, y entre ellos se encuentra nuestra “Vesta” (si quieres conocerla, pasate por nuestro anterior post: https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/creando-a-la-novia-de-elsa-vesta-dc3dbec85ca3), el espíritu del fuego, que resultará ser la novia de Elsa al final de la película. Siguiendo los consejos del profesor, así como todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de clase, hemos buscado crear una escena con conflicto, como el ejemplo de la sirenita que vimos en clase, donde todos los elementos de la escena estaban muy bien cuidados.

https://www.youtube.com/watch?v=axZ6mG__ZqU

Mantendremos el inicio de la película original, donde el padre de Elsa y Anna, cuando ellas aún son pequeñas, les cuenta la historia de los Northundra (el pueblo que se guía por los espíritus de la naturaleza y su magia) y el Reino de Arendelle (el reino de Elsa y Anna), pero introduciremos un cambio para que siga con nuestra historia. En este momento, en nuestra historia, el padre explica cómo, las leyendas cuentan que el desajuste entre estos dos mundos, tarde o temprano afectará al reino de Arendelle, puesto que los espíritus de la naturaleza se irán alejando, y este desequilibrio dañará seriamente al Reino.

También mantendremos la canción del Ahtohallan (“el río gracias al cual se descubrirá la verdad”), escena que aparece a continuación en la película. Esta nana, cantada por la madre de las hermanas, explica que allí, en el río, encontrarán la verdad sobre lo que ocurrió entre ambos bandos, pero que es un lugar al que deben de ir con cuidado. Añadiremos además parte de la letra de la canción, donde se advierta que sólo cuando estén todos elementos unidos, podrán llegar a él, ya que por separado les resultará imposible. Esto último nos ayudará a crear la tensión y el conflicto interno entre nuestras protagonistas.

https://www.youtube.com/watch?v=x4Pmdk-C0fU

Avanzamos hasta la escena en la que, en el presente, cuando Elsa es reina, el desajuste de los espíritus comienza a producir daños en Arendelle, poniendo en peligro al pueblo (comienza a haber terremotos, huracanes…), y Elsa comienza a sentir la llamada del Ahtohallan. Tras lo ocurrido, Elsa se dispone buscar a los espíritus de la naturaleza para que le ayuden a llegar al Ahtohallan, ya que, Elsa sabe gracias a la canción de su madre que no podrá hacerlo sola. De esta manera, podrá descubrir la verdad acerca de qué fue lo que pasó en el conflicto de los Northundra y el reino de Arendelle años atrás; y podrá salvar su reino.

Ahora vamos a contextualizar la situación de los espíritus de la naturaleza, y más concretamente la de Vesta. Tras la guerra, los espíritus, que conocían la leyenda del Ahtohallan, intentaron ir en múltiples ocasiones al río en busca de la verdad, pero sin embargo, ellos no conocían la existencia del quinto espíritu, que es el encarnado por Elsa. Por eso, nunca conseguían su objetivo, y esta situación les llevó a culparse los unos a los otros, generando tensiones entre ellos que nunca antes habían existido, haciendo que se separaran poco a poco. Ante estas circunstancias, Vesta, ha perdido la esperanza de encontrar la verdad, así como de recuperar la armonía entre su pueblo, los Northundra, y entre los propios espíritus de la naturaleza.

Hablemos ya de la propia escena en sí misma, cuando Esla se adentra en el pueblo Northundra y ve por primera vez a Vesta. La película original sucede en durante la estación de invierno, y esto lo vamos a mantener porque nos ayuda generar ese conflicto externo entre los personajes.

Elsa está buscando a los espíritus de la naturaleza cuando, de repente, aparecen llamaradas entre los árboles. En este momento, Elsa comprende que se encuentra frente al espíritu del fuego, y aprovecha su oportunidad para pedir lo que está buscando. Elsa explica que ha venido en busca del resto de los espíritus de la naturaleza para que le ayuden a descubrir la verdad y poder salvar su reino (aquí se revela el conflicto interno de Elsa, ¿qué es lo que Elsa quiere?). Estas palabras enfurecen a Vesta, que como mencionados antes, está muy frustrada por la situación y la separación con el resto de los espíritus. La petición de Elsa, lleva a Vesta aencarnarse, juntando todas sus llamas para aparecer en escena y responder enfadada que lo que pide es imposible, que no se puede llegar al río. Vesta continúa diciendo que ya lo han intentado y que eso solo les ha traído más problemas (aquí se revela el conflicto interno de Vesta, la separación y la frustración). Los dos conflictos chocan ya que uno impide que el otro se lleve a cabo.

Al descubrir esto de Vesta, Elsa intenta explicar que ella es un espíritu de la naturaleza y que por tanto por eso no habían podido acceder al río, ya que debían estar todos los espíritus unidos. Esto le será difícil de explicar, ya que Vesta no se muestra participativa y no quiere escuchar a Elsa. Sin embargo, cuando Vesta oye que Elsa es un espíritu de la naturaleza, se ríe y dice que es imposible, y es aquí cuando Vesta le propone un trato a Elsa: combatirán juntas, y si Elsa puede demostrar que es un verdadero espíritu de la naturaleza, Vesta le ayudará a convencer al resto de los espíritus para llegar todos juntos al Ahtohallan. Aquí Elsa se crecerá, ya que no le ha hecho gracia que dude de sus poderes después de lo que le ha costado aceptarse así misma.

Hemos incluido dos frases que nos imaginamos en este momento de la película y que analizaremos según las cuatro lenguas y cuatro orejas del modelo Von Thun, las podréis encontrar analizadas en el ejercicio del blog. Las frases son:

Vesta a Elsa: “A ver si consigues demostrar algo, desde luego lo tienes difícil porque el fuego derrite el hielo…”

Elsa responde: “Creo que has hablado sin pensar, porque cuando el hielo se derrite, se convierte en agua y ésta extingue el fuego”

En cuanto al conflicto externo lo podemos observar tanto en el ambiente de la escena, como en los personajes. En cuanto al escenario, es invierno por tanto Elsa se encuentra reforzada por su elemento, pero se encuentran en el pueblo de los Northundra, la casa de Vesta, esto la refuerza a ella al mismo tiempo que pone en desventaja a Elsa. Las llamaradas de Vesta recorriendo los árboles nevados aportan ese choque de elementos. Al mismo tiempo los propios personajes son muy distintos y chocan por su elemento natural y la personalidad asociada a este. Vesta, el fuego, es extrovertida y nerviosa choca con la introversión y la tranquilidad que emana el hielo de Elsa.

Generar este choque entre los personajes que son, su estética, el contexto y que es lo quieren, hace que el espectador tenga interés en Vesta, en su relación con Elsa, y en cómo ésta va a ir avanzando a lo largo de la película. Consideramos que esta es una buena manera de presentarlas y crear una escena donde las dos se conocen de forma potente.

Esperamos que os haya gustado, en el próximo post hablaremos de cómo queremos que se siga desarrollando, y cómo terminaría nuestra versión la película, y si consideramos que debería haber beso o no entre ambas, y el porqué.

BEATRIZ GARCÍA FERNANDEZ-MEDINA Y ELVIRA HUERTA LÓPEZ

--

--