Cómo usar la jerga de Stan Twitter: guía breve
El lenguaje avanza conforme el tiempo y la globalización hacen mella en él, trayendo palabras de distintos idiomas y adaptándolas al nuestro, ampliando así, nuestro vocabulario. Esto lleva sucediendo desde hace décadas, y, aunque instituciones como la RAE sigan oponiendo un poco de resistencia aún y sigan defendiendo que no es necesario el uso de anglicismos y palabras de otros países, lo cierto es que cada vez se avanza más rápido y cada día se incorporan más palabras en nuestro vocabulario diario.
Dentro de cada país, de cada comunidad, de cada provincia, de cada barrio, de cada casa o de cada grupo de amigos hay un lenguaje característico lleno de capas que desde fuera podría llegar a ser incomprensible o carecer de sentido, pero que, sin embargo, desde dentro está cargado de aprendizaje y significado. Esto mismo sucede cuando te sumerges con más profundidad en una de las redes sociales más famosas que existen: Twitter.
Cuando comienzas a adentrarte en las capas de esta red social, comienzan a aparecer cuentas stan, conocidas por dedicarse a hablar y apoyar a series, libros, grupos de música y en general todo tipo de contenido que puedas imaginar. La mayoría están llevadas por el sector femenino y LGBTI. Es aquí donde comienzan a aparecer términos dentro de sus tuits que pueden resultar bastante confusos a las personas que no traten esta terminología tan variopinta. Hoy vengo a explicar algunos de estos conceptos.
Si una persona dice que otra hizo muchos puntos, eso quiere decir que alegó buenas razones en la defensa de una opinión o que tiene razón. Otra contestación a esa opinión que la persona ha manifestado es usar la palabra período, que vendría a significar que estás de acuerdo o apruebas lo que ha dicho.
Si quieres expresar que una canción es muy buena y pegadiza, que ha tenido mucho éxito o que va a tenerlo, puedes utilizar el término bop, proveniente del inglés. Además, si te gusta mucho esa canción, puedes buscar más del artista y estanearlo, es decir, adorar en demasía a ese músico o a cualquier otro profesional creador de contenido, incluyendo su trabajo y persona. Siguiendo en esta línea, si la actuación o contenido de ese artista al que estaneas ha sido de una gran calidad, puedes decir que ha sido un buen serve o servicio. Por ejemplo: Vaya servicio el último disco de Taylor Swift honestamente. También puedes utilizar el concepto como verbo, alegando, por ejemplo, que esa artista sirve muy buenos looks, haciendo referencia a que te gusta la forma en que viste. Además, cuando esa cantante de la que hablas tanto y a la que le dedicas tantas horas saque canción, puedes comentar en tu cuenta que te has quedado sin peluca o un simple wig (peluca en inglés), para expresar lo mucho que te ha gustado esa canción.
Si no conocías alguno de estos conceptos, te invito a que compruebes por ti mismo cómo este metalenguaje está expandiéndose por esta red y las distintas formas en las que puede utilizarse y aparecer. Si no quieres ser local dentro de esta red social, es decir, ajeno a la cultura de la que he estado hablando, adéntrate en este curioso mundillo y disfruta.