“CAMINANDO POR LA VIDA, SIN PAUSAS PERO SIN PRISAS”

Saray Ramírez
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readOct 25, 2019

¿Por qué has leído el título de esta publicación tarareando la letra?

En varias clases hemos estado debatiendo sobre la importancia de la transmisión de información a través de la música. Hablábamos de la relevancia de la música como terapia (musicoterapia) y esto nos llevó a otra idea más interesante y cercana. Igual que la música cambia las vidas de las personas que la escuchan, también puede ser reflejo de lo que el cantante o compositor está viviendo. De hecho, muchos artistas cambian su estilo musical por algún acontecimiento importante. Es el caso de Melendi que ha pasado de un estilo rumbero a otro más relacionado con el pop.

En la anterior sesión analizamos una de sus canciones más antiguas para poder contestar a la pregunta que hemos planteado inicialmente así como para poder estudiar su evolución musical.

En el siguiente link podéis escuchar la canción mientras seguís leyendo mientras la vamos analizando a rasgos generales.

https://www.youtube.com/watch?v=ivFX1_TSQFY

Investigando hemos visto que se hacen falta una serie de pasos para escribir una canción, ¿cómo lo hace Melendi con esta letra?

  1. Comprender las partes de una canción. Existen patrones estándar, pero generalmente se suele seguir una estructura básica: introducción (puede no estar), estrofa, estribillo y el puente que es opcional. En nuestro caso nos encontramos con una introducción “huele a aire…. de copiloto llevo al sol” que se identifica por un ritmo diferente con respecto al resto de la canción. Posteriormente nos encontramos con dos estrofas y un estribillo, secuencia que se repite.
  2. Estructura. Esta canción sigue una estructura AABA, ya que comienza con dos estrofas y luego incorpora el estribillo (“voy caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa, procurando no hacer ruido, vestio con una sonrisa, sin complejo ni temores, canto rumba de colores, el llorar no hace daño siempre y cuando tu no llores”), secuencia que se va repitiendo.
  3. Demuéstralo con la letra, no lo digas. Esto quizás es una de las partes que más nos interesa. ¿Qué nos quiere transmitir y cómo lo hace? ¿Cómo te sientes cuando la escuchas? A nosotras nos alegra y creemos que eso pretende lograr a lo largo de toda la canción. Por ello compone pequeñas partes donde habla de alegrías, pero sin decirlo (“vestio con una sonrisa… canto rumba de colores…”)
  4. Rimas. Son muy importantes para el ritmo de la canción. Combina distintos tipos de rimas, tanto asonantes como consonantes. Uno de los recursos que también usa es la aliteración, la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma frase. Nos pareció curioso este hecho porque cuando canta “caminando por la vida, sin pausa, pero sin prisa.” usa esta figura retórica que genera musicalidad y permite que el oyente se enganche, consiguiendo que este fragmento quede grabado en nuestra memoria y al leerlo lo reproduzcamos con sonoridad.
  5. Elige un título. En este caso el título elegido es parte del estribillo de la canción lo que produce interés en el oyente.
  6. Encuentra un gancho musical. Como venimos hablando, en esta canción el estribillo es la parte de la canción que más atrae y engancha al oyente.
  7. El género. Melendi en esta canción usa la rumba, un género musical pegadizo que invita al baile.

Algunos de estos pasos han sido cogidos de una opinión general en https://es.wikihow.com/escribir-letras-de-canciones. Pese a que nos hemos centrado en cómo escribir una canción a rasgos generales, posteriormente, vamos a ir indagando en los aspectos distintos de la misma como el mensaje de la letra y su significado lo que permitirá ver, en comparación con canciones más recientes, la evolución personal y musical del cantante.

--

--