Canciones como Laberintos: Navegando en la imaginación de Taylor Swift. Parte I

“La música es el lenguaje de los sentimientos” — Friedrich Schiller. Una vez leí esta frase y empecé a reflexionar cómo cualquier artista/músico refleja en sus obras aquello que siente, que ha vivido, que ve importante contar. A raíz de esta frase que leí una vez, surgió en mí esta idea: los cantantes cuentan historias a través de sus canciones. Algo obvio, pero que no siempre caemos en la cuenta. Prácticamente todos los cantantes cuentan historias a través de sus canciones, ya sean de amor, desamor, superación, miedos, etc. Todos los temas posibles han sido cantados alguna vez.

En base a esto, mi compañera Rocío Hierro Pascual y yo (Javier Pardo García) empezamos a pensar en ejemplos de historias contadas en canciones. Claramente las posibilidades de las que hablar era infinitas, pero sin dudarlo llegamos a la conclusión de que había una artista en particular de la que queríamos hablar, Taylor Swift.

No hay duda de que la capacidad de Taylor Swift para contar/crear historias en sus canciones es admirable (muchas veces de manera autobiográfica, contando sus experiencias amorosas). Quien la escucha sabe de su capacidad para conectar sus canciones, haciendo referencias a algunas de ellas en otras canciones o haciendo referencias a situaciones que relató en una canción y cómo se encuentra ahora respecto a ello en otra canción. De ahí nació el fenómeno del “Eras tour”, de cómo en cada disco, Taylor Swift, refleja una etapa/situación vital, que se refleja en las canciones de ese disco, lo cual nos permite ver la evolución de la situación personal de la artista, viendo el contraste entre etapas como “Reputation” frente a otras como “Lover”.

Nuestro trabajo va a consistir en el análisis de algunas de sus canciones, empezando por 3 de ellas y la relación que hay entre ellas. Dentro del disco “Folklore” encontramos 3 canciones: “Betty”, “August” y “Cardigan”. Lo llamativo de estas canciones es que todas hablan de la misma historia de amor, sin embargo, cada una de ellas la relata desde un punto de vista diferente. Este trío de canciones habla sobre la historia de James y Betty, y cómo él la engaña con August. Cada canción representa cómo cada personaje vivió la historia, desde su punto de vista.

Portada del álbum “Folklore”

En este primer post, analizaremos la primera canción, la cual es “Betty” donde se cuenta la historia desde el punto de vista del chico. Esta canción trata de James y su arrepentimiento de haber engañado a Betty con August durante el verano. Aquí os dejamos el link de la canción.

Taylor Swift — betty (Official Lyric Video) — YouTube

En los estribillos podemos ver cómo James fantasea con ir a la casa de Betty y pedirle perdón por todo y volver con ella.

But if I just showed up at your party

Would you have me?

Would you want me?

A lo largo de la canción, le cuenta que todo fue un amor de verano, que no ha dejado de pensar en ella en todo el verano a pesar de dormir al lado de otra.

Slept next to her, but

I dreamt of you all summer long

Sin embargo, se justifica todo el rato con que él solo tiene 17 años y que no sabe nada de la vida pero que sí sabe que la echa de menos. Intenta justificar lo que hizo utilizando la excusa de la edad.

I’m only seventeen, I don’t know anything

But I know I miss you

Cuenta que la infidelidad empieza porque él la vio bailando con otro, y se fue de ahí celoso y roto, donde se encontró a August, a la que le echa la culpa de todo (When she pulled up like, A figment of my worst intentions, She said: James, get in, let’s drive / Cuando ella llegó en auto como, Un producto de mis peores intenciones, Dijo: James, entra, vamos a dar una vuelta)

Una vez escuchas “August” (canción cantada por la chica con la que es infiel) vemos cómo ella sí que estaba enamorada de James y pensaba que era auténtico ese amor, pero para él era un amor de verano mientras no estaba Betty. Se ve cómo, en esta canción, él intenta echarle la culpa a August diciendo que fue culpa de ella, por seducirle cuando él lo estaba pasando mal, pero la realidad es que ella si lo quería de verdad, y él la utilizó.

Volviendo a lo de antes, cuando James ve a Betty bailando con otro, él se va de la fiesta totalmente roto. En la canción, él relata que vuelve a casa caminando sobre adoquines rotos (I was walking home on broken cobblestones) Esta frase, aparentemente aislada, cobra más sentido cuando escuchas “Cardigan” y ella comienza la canción diciendo (Vintage tee, brand new phone, High heels on cobblestones / Camiseta vintage, teléfono nuevo, Tacones altos sobre adoquines).

Aclarar que “Cardigan” es la canción cantada por Betty años después de la infidelidad. Nosotros interpretamos la frase: Tacones altos sobre adoquines, cómo un símbolo de superación.

Por un lado, él volvía sobre adoquines rotos a su casa después de haber visto a Betty bailando con otro, lo que le llevó a cometer la infidelidad (Betty, I know where it all went wrong, I saw you dance with him / Betty, sé dónde salió todo mal, te vi bailar con él). Ver a Betty bailar con ese chico le produjo un inmenso dolor, y para él todo estaba roto, de esa manera también justifica lo que hizo. Los adoquines rotos serían una metáfora del dolor que sentía al ver a Betty bailando con otro, su corazón estaba roto y, por tanto, los adoquines también.

Por otro lado, esa infidelidad le causa a ella muchísimo dolor y la deja marcada durante muchos años. Sin embargo, se puede ver cómo ese dolor ya está superado ya que ella puede caminar por los adoquines con tacones altos, símbolo de orgullo y bienestar.

Finalmente, James deja de fantasear con ir a hablar con Betty y finalmente lo hace.

Betty, I’m here on your doorstep

And I planned it out for weeks now

But it’s finally sinkin’ in

Él tiene la duda de no saber qué va a pasar, si le perdonará o si, por el contrario, esta será la última vez que la vea, al mismo tiempo que recuerda los momentos vividos con ella.

(Standing in your cardigan, Kissin’ in my car again / De pie con tu cárdigan, Besándote en mi coche otra vez)

Ambos recuerdan el cárdigan como un símbolo de su amor. Para él, es simplemente un recuerdo de ella al ser su jersey favorito; mientras que para ella significaba que cuando ella se sentía cómo ese cárdigan viejo y sucio, él la hacía sentir que era única y especial. Esta metáfora del cárdigan se ve en la canción “Cardigan” que comentaremos en los siguientes posts.

A pesar de ser una canción de disculpa y de intentar reconquistarla, en ningún momento dice la palabra “perdón”. Algo significativo, ya que realmente él no piensa que haya hecho nada malo (piensa que toda la culpa es de Betty por bailar con otro y por estar en una multitud sabiendo que a él no le gustan, y de August por seducirle cuando él estaba mal). No admite su error aunque sí que quiera volver con ella. Además, sólo se centra en Betty, en conseguir que ella vuelva con él, justificándose y echándole la culpa a August. En ningún momento reconoce que se equivocó también con August ni se arrepiente del daño que también le causó a ella.

--

--