CAPITALISMO vs COMUNISMO (Parte II)

SUE
Psicología del Lenguaje — ugr
6 min readNov 13, 2021

¿Ideologías de “QUITA Y PON”?

Zayd El Harrak

Carlos Hernández Rodríguez

María Fernanda Ramírez Ardila

Susana Valderas Puertas

En el anterior articulo estuvimos enfocados en el sistema comunista y sus características, por ello en esta segunda parte, haremos un breve recorrido por las bases más relevantes del sistema capitalista.

Al principio del curso, uno de mis compañeros compartió vía wassap un pdf con el libro de teoría de la asignatura de tratamiento psicológico, algo que por supuesto agradecimos mucho, pero, también nos choco el comentario de después “Chicos aquí os dejo el libro de tratamiento en pdf, disculpad los capitalistas”

¿Qué entendemos por capitalismo? ¿El capitalismo se entiende como una política para ricos y una distinción de clases?

El capitalismo es un sistema económico y social que defiende la propiedad privada de los medios de producción y la libertad de mercado, cuyo objetivo final es el de acumular capital, que es el generador y propulsor de riqueza. Un sistema capitalista es aquel que no pone en manos del Estado el control de los medios de producción, sino de particulares y empresas que consiguen ganancias (Prieto, 2021).

Bases del capitalismo:

https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html

Como hemos podido observar el comunismo y el capitalismo son sistemas completamente opuestos. Son visiones diferentes de la economía, de la política y de la sociedad. El capitalismo apoya la propiedad privada, el capital como generador de riqueza y el mercado como herramienta generadora de recursos. Parte de la crítica al capitalismo es que es un sistema caracterizado por la explotación del trabajo humano al convertir el trabajo en otra mercancía. Esta situación será su principal contradicción: medios de producción privados con trabajo colectivo, de modo que cuando se da el capitalismo colectivamente, el goce de la riqueza generada es privada porque el sector privado “compra” trabajo por salario. Pero, vayamos a su origen; Los comerciantes y el comercio han existido desde el inicio de la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, teóricamente hablando, no reemplazó al feudalismo en Inglaterra hasta el siglo XVII.

Los seres humanos siempre tienen una fuerte tendencia al regateo e intercambiar objetos. De esta manera, el capitalismo, como la economía monetaria y de mercado, se considera un origen espontáneo o natural de los nuevos tiempos. La sustitución del feudalismo está impulsada por poderosas fuerzas de cambio, que ayudan a introducir gradualmente la estructura de la sociedad de mercado, cuyas principales fuerzas son:

  • El papel del mercader ambulante en la introducción del comercio, el dinero y el espíritu adquisitivo.
  • El proceso de urbanización como una fuente de actividad económica y como punto central de un poder nuevo y orientado al comercio.
  • Las cruzadas como una interrupción de la vida feudal y la introducción de nuevas ideas.
  • El surgimiento de estados nacionales que apoyaban y facilitaban el comercio.
  • El estímulo de la edad de la exploración y del oro.
  • El surgimiento de nuevas ideas religiosas que simpatizaban más con la actividad de los negocios que con el catolicismo.
  • La monetización de los tributos dentro del sistema feudal.

Todos estos factores crearon un cambio económico en la vida de las personas que previamente no se conocía, a partir de estos cambios económicos la sociedad empieza a tener fuertes transformaciones, por ejemplo, los encargados de la tierra se convierten en trabajadores libres, los expertos en alguna profesión se convierten en empresarios independientes, los señores feudales pasan a ser simples arrendatarios. Todos estos cambios son relevantes para la aparición del capitalismo ya que se empieza a introducir las bases de un sistema económico nuevo. La aparición de trabajadores libres, empresarios y terratenientes cada cual ofreciendo sus aportaciones al mercado laboral y capital, fomentaron la aparición de los factores de producción.

El resultado económico de estas nuevas apariciones fue el de un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, cuyo objetivo primordial consistía en el intercambio de bienes pero no en su producción. La revolución industrial en el siglo XIX fomentó la importancia de la producción. http://www.inppares.org.pe/como-la-revolucion-industrial-cambio-nuestra-vida-para-siempre/

La filosofía del Renacimiento y de la Reforma fue facilitando la trayectoria hacia el capitalismo a partir del siglo XIII. Estas variables proporcionaron un relevante cambio en la sociedad. La aparición de los estados nacionales proporcionaron todo lo necesario para el desarrollo y crecimiento del capitalismo en Europa. Los beneficios económicos y la reinversión de tales beneficios generaron un mayor crecimiento.

En el mundo podemos encontrar países que abogan por el comunismo como pudimos ver en el artículo anterior y otros que se basan un sistema capitalista. Dentro de esos países capitalistas podemos encontrar en el pódium tres de ellos;

Singapur (renta per cápita: 84.000 euros). El índice de libertad económica ocupó el primer lugar, principalmente por su entorno empresarial abierto y libre de corrupción, políticas monetarias, fiscales prudentes y un marco legal transparente. Los derechos de propiedad están totalmente asegurados, lo que promueve el espíritu empresarial y el crecimiento efectivo de la productividad. La intolerancia de la sociedad a la corrupción respalda firmemente su estado de derecho.

Hong Kong(renta per cápita es de 56.000 euros). En sus últimos años, se benefició de las mejoras en la integridad del gobierno, la libertad comercial y la libertad de cambio, que compensaron el impacto de la disminución de las valoraciones relacionadas con los derechos de propiedad. La tolerancia a la corrupción es baja y la transparencia mejora la credibilidad del gobierno.

Nueva Zelanda (renta per cápita 43.000 euros). El índice de libertad económica muestra que es líder mundial en libertad económica. Su sistema parlamentario (laboristas y conservadores) orientado hacia el mercado a largo plazo, el crecimiento y el desarrollo de políticas sociales.

Pero…..¿hay personalidades que corrompen este sistema? Claro que si, todo sistema que nace del ser humano puede llegar a convertirse en un sistema de corrupción y explotación donde algunos se benefician de otros. Por desgracia es algo intrínseco del ser humano y cuanto más poder se consigue mayor es la manipulación. Dando un paseo histórico podemos ser conscientes de todo ello.

En la actualidad nos encontramos con personas que controlan el mundo simplemente por tener un poder económico majestuoso, son personas que no suelen ser conocidas a nivel público pero que manejan la economía a su antojo, esto si lo sabemos. Su convicción de emprendedores les ha llevado a corromper su moral y a crear pensamientos negativos y adversidad hacia el capitalismo en la sociedad. En este video podréis ver las familias más poderosas del mundo, familias que han llegado a lo más alto sin importar los daños colaterales causados.

Haciendo una breve reflexión hemos llegado a comprender que tanto los sistemas capitalistas y comunistas en esencia, son pensamientos que se llevaron acabo por diferentes autores según las necesidades contextuales de la época, pero se ha demostrado durante siglos que el ser humano puede llegar a distorsionar todo aquello que en su momento nace con la intención de mejorar la calidad de vida en sociedad. Es por ello que siempre nos encontraremos con mentes egoístas, maléficas y manipuladoras que utilizarán cualquier tipo de herramienta para su propio beneficio pese a quien pese. Para finalizar nos gustaría remarcar que a día de hoy, el sistema capitalista ha demostrado funcionar, pese a sus fallos.

Referencias:

Revolución Industrial. (2018). Inppares. http://www.inppares.org.pe/como- la-revolucion-industrial-cambio-nuestra-vida-para-siempre/

S.A, A. (2016). Bases del capitalismo. . . Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html

S.A, A. (2016). Bases del capitalismo. . . Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html

O. R, M. (2020). La corrupción y la superación del capitalismo. www.redalyc.org/journal. https://www.redalyc.org/journal/5350/535058083006/

P, J. (2021). Países capitalistas del mundo. Muy negocios y economía. https://www.muynegociosyeconomia.es/economia-y-finanzas/articulo/cuales-es-el-pais-mas-capitalista-del-mundo-891582274059

Prieto, P. B. (2021, 4 agosto). Las 7 diferencias entre Capitalismo y Comunismo. medicoplus.com/ciencia/diferencias-capitalismo-comunismo. https://medicoplus.com/ciencia/diferencias-capitalismo-comunismo

--

--