Cine mudo: un poco de historia…

Marina Gavilán
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 6, 2018

Hola a todos y todas, mis compañeras de grupo, en post anteriores, introdujeron el tema del cine mudo, aquí os dejo alguna publicación:

https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/hoy-en-d%C3%ADa-al-ir-al-cine-nos-encontramos-con-pel%C3%ADculas-llenas-de-guiones-efectos-de-sonido-7d7a2d518b25

Pues bien, hoy voy a intentar de forma breve contaros la historia del cine mudo. Para empezar:

¿Qué es el cine mudo?

El cine mudo es aquel que no cuenta con sonido sincronizado y consiste únicamente en imágenes, a veces acompañadas por música en directo. En ocasiones se añadían subtítulos o carteles para aclarar la situación a los espectadores o para mostrar conversaciones.

Existe una gran polémica con dicho género ya que no hay sonido directo, sin embargo, existe música; es musical, pero a la vez se considera mudo. En los pueblos pequeños había un piano para acompañar las proyecciones, mientras que en las grandes ciudades había órganos, o incluso una orquesta completa que podía ejecutar algunos efectos sonoros.

¿Cuál es su origen?

La era del cine mudo duró aproximadamente tres décadas, comenzando en la de 1890 y culminando a finales de la de 1920. Durante este tiempo, las películas mudas fueron evolucionando y pasaron de ser una novedad y a convertirse en uno de los pilares fundamentales del arte y el entretenimiento.

Durante la década de 1890 se produjeron avances pioneros en el mundo de las “imágenes en movimiento”. Con el cambio de siglo, películas de menos de un minuto de duración fueron exhibidas en las ferias más importantes, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Poco después, los espectadores comenzaron a acudir en gran número a unas salas de proyección llamadas “Nickelodeons”, locales de una sola planta donde se podían ver cortometrajes (aproximadamente de 10 minutos de duración), a menudo sobre pantallas improvisadas. Conforme fue aumentando su popularidad, se fueron construyendo teatros más lujosos en los que las proyecciones se acompañaban con música de piano en vivo.

La primera película muda fue realizada por Louis Le Prince en 1888. Era un filme de 1,66 segundos que mostraba a dos personas caminando por un jardín y se tituló La escena del jardín de Roundhay.

https://www.youtube.com/watch?v=-geRxx6XmjY

El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido, a finales de los años 1920. La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la “era muda” o el “período silente”.

Como conclusión, decir que hay una falsa y muy frecuente idea de que estas películas eran primitivas y de mala calidad comparadas con los estándares modernos. Esta falsa concepción se debe a que tales películas presentaban errores técnicos (tales como velocidad de reproducción incorrecta) y a que muchas de esas películas antiguas se conocen por copias deterioradas.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_mudo

https://www.geniolandia.com/13125313/la-historia-del-cine-mudo

--

--