Lectura en frío. Haciendo pruebas en línea.

Lucía MS
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readDec 2, 2018

Para empezar, le gustaría tener que cada semana, mi grupo y yo, subimos una nueva historia con los avances que hemos tenido, con la etiqueta "Lectura en frío", con los que fácilmente podremos seguir. Además, con la misma etiqueta.

Una de estas semanas, estuvimos hablando sobre las afirmaciones que nos aportaron el libro "El arte y la ciencia de la lectura en frío" de Steven Peliari, las que se utilizan para iniciar la lectura en frío y obtener algo de información, que deben ser afirmaciones que La mayoría de las personas se vieran reflejadas, a su manera, en ellas. Estas afirmaciones se basan en cuestiones de preocupación, miedos, gustos ... que son comunes para la mayoría de la población, pero que son interpretadas como propias individualmente.

Con ésto, me refiero a lo siguiente, donde nos basamos en nuestras propias afirmaciones, adaptadas a la población española y al contexto actual. Y para ello, pensé en hacer una serie de afirmaciones que a mi parecer, describimos a la persona a la que se me mandó vía WhatsApp, pero de manera más general, sin pensar en su personalidad.

Aquí tenéis las respuestas de mi primera persona:

Como se puede ver, los resultados fueron los esperados. Obtuve 12 “Sí” de 15 afirmaciones. Las afirmaciones que se presentan, sólo con pasarlas a esta persona, ya mí también. 25 años).

Dichas afirmaciones de realismo sin pensar demasiado, e incluso dudar de un poco de otras personas en general. Aquí está el presente para que se vean más claramente:

  • 1. Usualmente la gente piensa que eres buena persona.
  • 2. Ha pasado por momentos delicados en tu vida, pero siempre ha acabado saliendo adelante.
  • 3. Eres una persona fuerte que ha podido con todo.
  • 4. Alguna vez algún amigo te ha decepcionado y te ha replanteado cosas sobre la amistad.
  • 5. Normalmente te gusta cuidar tu imagen.
  • 6. Tienes momentos de inseguridad pero los desafíos sin dificultad.
  • 7. A veces las cosas no salen como te gustaría.
  • 8. Estás orgullosa de las amistades que te rodean.
  • 9. En ciertas ocasiones, prefieres mantenerte callada ante circunstancias que no te gustan.
  • 10. Eres una persona clara que casi siempre sabe lo que quiere.
  • 11. Te gustaría tener más independencia económica.
  • 12. Ves un futuro laboral muy difícil o con incertidumbre.
  • 13. Confías en que tendrás un buen futuro.
  • 14. No sabes dónde podrás estar en un par de años a nivel laboral.
  • 15. En algunas situaciones pareces tímida o reservada, pero en otras eres muy extrovertida.

Y como os he dicho, las pasé en bloque a más mujeres jóvenes. En concreto, a un total de 15. Aquí os dejo otros ejemplos:

Segunda sujeto:

Como podemos ver en la imagen, 12 de las 15 afirmaciones funcionaron. Las tres afirmaciones que respondió que no se veía representada en ellas, son diferentes a las de la primera sujeto.

Tercera sujeto:

Ésta mujer fue la que más “no” me dio. Aunque tengo que decir, que sólo con ver su apariencia quizás la 5, por ejemplo, no la hubiera mencionado. Al igual, que la 15, ya que a simple vista podría haber visto sin conocerla que es una persona demasiado extrovertida.

Cuarta sujeto:

En éste caso, aunque con algunas dudas, sólo la afirmación 2 no funcionó con esta mujer. Y su explicación de por qué esa afirmación no la veía que la representara a ella, me hace pensar que quizás personas tan jóvenes, no habrán pasado en su mayoría momentos delicados.

Quinta sujeto:

Esta mujer, ha sido la joya de la corona. Afirmó que todas ellas las describieron bastante bien. Y, además, le he preguntado qué es lo que está haciendo. Pero, no me quedé ahí solo ... Probé una palabra que estaba ensayando “Telepatía”, cosa que me ha funcionado bastante bien, ya que me has preguntado qué elegí a ella, te dije que era porque estaba en otro país, lo que yo venía genial para practicar ésto. Ahí, tengo su opinión sobre lo que le había parecido mi descripción sobre "ella". En la que encontré el efecto que deseaba: Sentía que me había metido en su mente.

En resumen, esto me ha servido para ver que es muy importante redactar las afirmaciones de otra forma que se generaliza más que en su forma de afirmaciones. persona. Cosa que contaremos en la siguiente publicación.

¡Os esperamos!

No dudes en comentar en qué afirmaciones diránis os os veris reflejados y en cuales no. Recordad que son sólo pruebas, nada definitivo. ¡Gracias!

--

--