“cold reading” : leer personas en vez de libros.

mabdro
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 14, 2018

Somos 5 alumnos de la clase de Psicología del Lenguaje. Todos coincidíamos en que investigar sobre “ la capacidad para leer la mente” era un área interesante de tratar.

Comenzamos la búsqueda a través de vídeos, artículos y series que consideramos que podían tener cierta relación con el tema (“lie to me”, “The mentalist”, “Shutter Island”, etc. ). Tras esta primera toma de contacto con el tema, surgieron distintos debates, tales como las microexpresiones faciales, las personas que ligan de esta forma, el carisma , etc.

Charlamos sobre los horóscopos y todos coincidíamos en el uso de frases muy generales que todo el mundo puede aceptar como suyas propias. Es decir, si por ejemplo afirmamos que todos los que tienen el horóscopo Tauro son cariñosos con ciertas personas y con otras no, ¿ qué persona no es cariñosa solo en algunas ocasiones?

Debatimos sobre la idea de que algunas personas que manifiestan tener esta capacidad podrían hacerlo solo por obtener un beneficio monetario. (horóscopos, mentalistas, etc)

En la siguiente sesión, decidimos hacer una prueba de hasta donde seriamos capaces nosotros, sin ninguna práctica previa, de “leer la mente” a los demás. Escogimos a una compañera de clase y tras observarla dijimos una serie de aficiones o características que creíamos que tenía. Luego le preguntamos para comprobar si habíamos acertado y para nuestra sorpresa muchas de sus respuestas coincidían con nuestras especulaciones.

En ese momento decidimos que queríamos indagar sobre las técnicas para poder deducir características o experiencias de los demás y entrenarnos para ver hasta donde podíamos llegar leyendo mentes.

--

--