Compromiso de Acción.
Published in
3 min readDec 14, 2018
Como mencioné en el post anterior, el compromiso de acción consiste en un ejercicio que nos ayudará a organizar una vida más satisfactoria, mediante la formulación de propósitos y de compromisos de acción basados en nuestros valores.
Logrando con este ejercicio pensar algunas formas para que tu vida resulte más satisfactoria conforme a lo que tú piensas como satisfactorio.
- P. ha identificado estos aspectos como los más relevantes y por ello le vamos a proponer que desarrolle este ejercicio para con ellos.
Voy a recalcar un compromiso de acción que me haya llamado la atención, pues pienso debo acompañarlo de información.
- Paternidad: En las primeras publicaciones comenté la rutina poco flexible a la que se “amoldan” los asperger, y en el caso de P. es la de estar todo el día viendo películas y series, acompañadas de un consumo reiterado, las cuales le ciega y hacer ocupar todo el día, perdiendo tiempo, salud y dinero.
Por lo que este ámbito piensa dedicar mas tiempo a la familia, dice que quiere hacerlo de diario y así recuperar este tiempo robado, seguir conociendo a los suyos pues piensa lleva mucho sin pasar un rato con ellos. - Trabajo: Trabaja únicamente 2 días a la semana, lo llevan y lo traen, pudiendo ir el en bus/ bici y apenas son 10 horas entre ambos días. No quito que suponga un esfuerzo y más para una persona con estas capacidades.
Sabiendo esto alega que precisa esforzarse más, y con ello quiere decir que dentro del trabajo quiere poner más de su parte y mejorar en la calidad de relación con sus compañeros. Inclusive el ir de motu proprio y no porque su madre se lo repita y lo lleve y recoja. Explica que así ella puede descansar y a él no le supone apenas esfuerzo, aunque comenta que empezará ya la semana que viene. - Autocuidado: hablando de su físico, higiene y cuidado personal, agradecemos a su madre el que esté detrás suya, porque si fuera por él no se “cuidaría” tanto, y con cuidar me refiero a un aseo personal, preparar la comida, limpiar su ropa, estar en forma…
Por lo que debería no depender tanto de su madre, como bien sabe y empezar no solo a valorar este apartado con un 10, sino a cumplimentarlo como si se le calificara de 10.
Todo esto lo he hablado con él, y hemos llegado a una conclusión en la que todos los días va a poner su granito de arena, ya sea duchándose, preparándose el desayuno, limpiando su cuarto…
- (No quiero que penseis que él es dependiente por su incapacidad o porque no tiene los recursos o habilidades suficientes, en absoluto, lo único que quiero que sepáis es que su madre al consentírselo todo y al hacerlo todo por él, lo ha acostumbrado a este “buen vivir”).
- Próximamente haré un comentario, sobre como fué la primera semana de compromiso de acción para P. para no dejar esta publicación sin “evaluar”, o como quien dice: “que no solo sean palabras bonitas”.
- Finalmente para interactuar con los que estén leyendo esta sucesión de Post, animaros a realizar vosotros algún compromiso de acción, sea cual sea y como consejo empezando por los más sencillos. Y si alguno quiere dejar aquí algún consejo para practicar la fuerza de voluntad mejor que mejor.
“El compromiso es un acto, no una palabra”. Jean-Paul Sartre