Comunicación en pareja: el silencio lo dice todo
Seguramente si alguna vez has tenido una relación de pareja estable, alguna vez te habrá tocado vivir alguna situación en la que te has sentido incómoda porque tu pareja hacía algo que no te acababa de gustar, y puede ser que no se lo dijeras hasta que la cosa acabó en una fuerte discusión.
Nosotras, tras haber conversado sobre nuestras experiencias, hemos llegado a la conclusión de que todas hemos vivido algo parecido y que lo más probable es que lo hubiésemos podido evitar si hubiésemos comunicado a nuestra pareja el descontento que sentíamos en ese momento. Y esa es la cuestión del asunto, la comunicación en la pareja, algo que parece tan obvio y que, a la vez, muchas veces brilla por su ausencia.
Tras debatir durante un buen rato, creemos que la comunicación a veces se hace difícil porque tememos la reacción de nuestra pareja: que se enfade, que nos juzgue, que nos mire como si fuésemos un bicho raro, etc. Al final, somos nosotras mismas las que nos ponemos barreras anticipando lo que va a pasar, cuando la única forma de saberlo es haciendo que pase de verdad. Por otro lado, esta inacción también puede estar causada por una carencia de habilidades para expresar nuestros sentimientos y emociones de manera que los demás las entiendan. Porque sí, si algo que nuestra pareja ha hecho nos molesta le podemos gritar diciéndole lo mal que lo ha hecho, pero no es funcional, no aporta nada. En cambio, si se lo dijéramos de manera calmada, exponiendo por qué nos sentimos así y debatiendo maneras de cambiar la situación, seguramente nos entienda y la conversación llegaría a buen puerto.
Por tanto, creemos que la comunicación en la pareja es clave para tener una relación sana y estable, puesto que de le contrario es posible que aquellas cosas que nos molestan de nuestra pareja, y viceversa, se acumulen y al final todo explote en una gran discusión llena de reproches que, a los ojos de la otra persona, pueden que sean injustificados, porque al fin y al cabo nunca le dijimos nada al respecto, lo que pudo hacer pensar a nuestra pareja que todo estaba bien.
Al final, la comunicación también es una muestra de respeto hacia nuestra pareja, porque no es fácil decir ciertas cosas o abordar determinados temas, pero sí necesario, y superar esa barrera para emprender una conversación incómoda ya es un gran paso que puede hacer ver a nuestra pareja la intención que tenemos de que la relación mejore.
Así que, si leyendo esto te has sentido identificada, te dejamos algunos consejos para mejorar la comunicación con tu pareja, pero recuerda que el paso más importante de todos es emprender la acción:
- Intenta no suponer lo que tu pareja siente. Pregúntale sobre sus sentimientos o si no has entendido bien aquello que te dice. Al final, si supones estás realizando un juicio objetivo sobre lo que tu pareja siente, algo que difícilmente va a salir bien.
- Practica la escucha activa. Trata de que tu pareja vea que le escuchas y entiendes aquello que te está diciendo.
- Si es necesario, tomad una pausa durante una discusión. Alejarse de la discusión puede ayudar a poner en perspectiva los motivos que llevaron a ella y reevaluarlos.
Si quieres seguir leyendo más, os dejamos el enlace del que hemos extraído estas recomendaciones:
https://lamenteesmaravillosa.com/diez-ideas-para-mejorar-la-comunicacion-con-tu-pareja/
Por nuestra parte, os animamos a que si estáis en una relación tratéis de hablar siempre cualquier cuestión que os incomode, tanto a ti como a tu pareja, para evitar discusiones y demás situaciones totalmente evitables y hacer que ambos os sintáis cómodos y seguros con vuestra relación.
Mª del Mar Valverde, Claudia Vicente, Alejandra Ramón, Rafael Marín, Goyi Romero de Ávila, Marga Ruiz.