COMUNICACIÓN ERRÓNEA PADRES E HIJOS

Raquel Santamaría
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 13, 2023

Esta publicación se basará en el lenguaje entre padres e hijos, y como primer ejemplo hemos elegido un vídeo del programa de televisión “Supernanny”: Supernanny España — Miguel y Elisa — YouTube

Nuestro tema trata acerca de cómo influye la comunicación de los padres en diferentes aspectos de la vida de los hijos (comportamiento, ansiedad social, autoestima, estrés…). Los padres son quizás, la principal fuente de influencia durante la infancia. Los estilos de comunicación y la forma de relacionarse que tienen con sus hijos modulan la personalidad de los niños que se va formando antes de la adultez y la forma de relacionarse que tienen con los demás.

En el vídeo, existen varias escenas en las que se puede observar cómo Miguel está jugando a la videoconsola. Miguel aparece al principio del vídeo (minuto 2) jugando con la videoconsola y cuando su madre le pide que “apague la máquina”, Miguel le dice que se calle la boca y se resiste ante los intentos de la madre de retirarle la videoconsola.

La madre de Miguel le dice, que, si no le obedece, mañana no le dejará jugar a la videoconsola, ante esto, Miguel llora. Cuando la madre de Miguel intenta coger la videoconsola de las manos de Miguel, este sale corriendo y se esconde de ella. La madre intenta razonar con Miguel, mientras que él sigue llorando. Cuando la madre de Miguel consigue cogerle la videoconsola, este va detrás de ella para intentar recuperarla.
La Supernanny propone que cuando Miguel realice sus deberes, puede jugar a la máquina, y en caso de que se exceda en el tiempo de juego de la videoconsola, este tiempo extra se le descontará del tiempo de juego del día siguiente. La Supernanny propone a la madre de Miguel que le diga frases como “qué bien”, “me encanta verte estudiando”, cuando esté haciendo los deberes.
Una de las normas que plantea la Supernanny, es que antes de comenzar su tiempo de juego con la videoconsola, Miguel debe de tener un tiempo de juego con su madre.
La Supernanny le dice a la madre que los enfados son cosas normales dentro de la edad de Miguel, pero le dice que en el caso de Miguel siempre hace uso de estas conductas cuando está enfadado. La Supernanny también le comenta a la madre de Miguel, que el excesivo uso de las pantallas al que está acostumbrado Miguel hace que este no sea capaz de buscar alternativas a la hora de jugar.
La Supernanny plantea que Miguel debe de aprender autocontrol, “saber cuándo debe dejar la máquina”. La Supernanny también comenta que Miguel hace uso de insultos muy bruscos y le dice que no debe de atender a Miguel cuando haga uso de los insultos, no debe de hacerle caso cuando utilice las conductas agresivas y solo debe de hacerle caso cuando se esté comportando correctamente.
La Supernanny propone que realicen una serie de normas que se deben de realizar en casa: comemos todos juntos y charlando, jugar a otras cosas con mamá antes dE jugar con la videoconsola, apagar y darle la videoconsola tranquilamente a Mamá, si Miguel cumple la norma anterior consigue tiempo extra para jugar al día siguiente.

En el minuto 12, se puede ver como Miguel no le entrega a tiempo la videoconsola a su madre y se resiste cuando ella intenta cogerla. Ante los intentos de la madre de coger la videoconsola, Miguel le levanta la mano y se aleja de ella. Miguel dice insultos como “que te vayas a la puta mierda”. Tras todo esto, Miguel se va a su cama y continúa jugando con la videoconsola, y cuando su madre va en busca de él, Miguel empieza a dar gritos.
Cuando la madre le quita la videoconsola, Miguel comienza a llorar y va preguntando, entre lágrimas, a su madre sobre dónde está la videoconsola. La madre de Miguel sigue lo que le ha dicho la Supernanny, y solo atiende a Miguel cuando este está sentado y tranquilo.
Debido a que Miguel jugó todo su tiempo extra de la videoconsola el día anterior, la madre le dice que hoy no puede jugar a la videoconsola y solo puede ver los dibujos. Ante esta explicación, Miguel llora y termina aceptándolo.
En el minuto 18, se le explica a Miguel que hoy no va a jugar al juego que él quiere de la videoconsola, debido a que le ha levantado la mano a su madre. En el minuto 20, se observa como Miguel entrega la videoconsola tranquilamente a su madre, y así obtiene tiempo extra para jugar al día siguiente.
En la siguiente escena, se observa que Miguel pierde el tiempo extra de mañana para utilizar el ordenador ya que no lo ha entregado tranquilamente.

Raquel Santamaría, Laura Soriano, Lucía Sola, Christian Valero y Ariadna Barbero. Subgrupo C

--

--