COMUNICAR MALAS NOTICIAS: ROL-PLAY DIAGNÓSTICO DE CÁNCER

Enlazando con mis dos post anteriores, y principalmente con el primero, donde se transmitía la importancia de disponer de formación y protocolos para comunicar noticias desagradables, decidí desarrollar una situación simulada( rol-play) con el uso de las técnicas y protocolos mencionados durante las publicaciones.

Con la ayuda de dos compañeras de la carrera, les planteé la idea de desarrollar un rol-play donde una ejerciese de personal sanitario(médico o psicólogo oncológico) y otra de ellas actuase como paciente. Se desarrollaron dos simulaciones, una en la que la sanitaria tenía que leer un guión sin esta haber recibido ningún tipo de formación sobre cómo comunicar un diagnóstico positivo de un cáncer de mama. Y otra segunda simulación donde a la sanitaria previamente le he comentado los protocolos para comunicar este tipo de información, por lo que el guión esta vez es modificado incluyendo los nuevos conocimientos. En ambas representaciones, la compañera paciente actúa tratando de “meterse en el papel”, imaginándose cómo se sentiría, qué información necesitaría, qué esperaría del sanitario… Mi postura consistió en observar fuera de la escena para posteriormente compartir las conclusiones. Los objetivos de estos rol-plays fueron poner a prueba los protocolos y disponer de opiniones sobre la mejora o no de la comunicación del diagnóstico con su uso.

A continuación describiré brevemente las fases y las opiniones de la paciente.

— Primer rol-play: Sanitaria sin formación específica

Descripción:

La sanitaria dió la bienvenida a la paciente y comenzó a comunicarle el motivo por el que la había llamado. A continuación le transmitió con vocabulario precioso información referente a la misma (“sus pruebas han resultado positivas, presenta un tumor maligno en la zona mamaria que estudiamos. Se encuentra en estado precoz, lo que puede ser favorable para su tratamiento. Hay una alta posibilidad de superar esta enfermedad. Ánimo, con el tratamiento es muy probable que logre vencerlo”). Tras informarla le preguntó por posibles dudas y cómo se sentía. Respondió amablemente sus dudas y la despidió.

Comentarios:

La compañera que representaba a la paciente comentó tras este primer rol-play que en general vió aceptable la forma en la que la sanitaria se dirigió a ella. Considera que le dió información y pudo preguntar dudas sobre esta. Sin embargo, cree que la sanitaria la podría haber tenido más en cuenta, sus emociones, tiempos… No dio cabida a parar para procesar la información hasta el final.

— Psicoeducación: Métodos de comunicación de noticias y diagnósticos desagradables

Tras esta primera fase, me dirigí con la alumna que hacía de sanitaria a otra habitación y le expliqué la existencia de ciertas técnicas para comunicar de forma más eficiente y empática malas noticias como el diagnóstico de un cáncer. Así, introduje el protocolo Baile- Buckman y el método ABCDE descrito por Rabow y Mcphec.

  • Protocolo Baile- Buckman:

Los pasos a seguir para desarrollar una entrevista con un paciente para comunicarle una mala noticia son 6.

En primer lugar es importante “preparar de la entrevista”, es decir, ser conscientes de cómo nos encontramos emocionalmente para transmitir este tipo de información. Es importante ser conscientes de que puede suponernos una gran carga emocional que requiere de unas habilidades para poder gestionarla y no transmitir nuestro sufrimiento al paciente.

En segundo lugar, “descubrir qué sabe el paciente”. Esto hace referencia a preguntar sobre los conocimientos que tiene del motivo de consulta, las pruebas que se le han realizado… Es necesario tener en cuenta sus respuestas ante estas preguntas para determinar el ritmo de la entrevista.

En tercer lugar, “reconocer cuánto quiere saber el paciente”. Entre los derechos de los pacientes está el de ser informados sobre lo que ellos estimen, llegando a ser posible no recibir información sobre el diagnóstico. Como profesionales debemos preguntar y asegurarnos de cumplir sus intereses.

En cuarto lugar, “comunicar la información al paciente”. Este punto es importante realizarlo de forma adecuada en función de los requisitos del paso anterior. Así, adaptaremos la información y el nivel de detalle o tecnicismo a los conocimientos e intereses del paciente. La información debe ser realista y utilizando términos adecuados, llamando las cosas por su nombre.

En quinto lugar, “responder a las preguntas del paciente“. Resulta primordial priorizar al paciente, comunicando para ello, la posibilidad de parar en cualquier momento para procesar la información, validar sus emociones, resolver posibles dudas… A lo largo de la entrevista será importante ir preguntando y realizando pausas para permitir la asimilación de la información, así como recibir feedback o demandas del paciente.

En sexto lugar,” plantear un plan terapéutico”. Además de informar del diagnóstico, es necesario proporcionar recursos y datos sobre los posibles tratamientos, eficacia de los mismos…

Además, del método ABCDE aunque describe pasos similares a este protocolo, destacaría el paso A que hace referencia a la “preparación del ambiente”. En este, además de dar importancia a la predisposición del sanitario, destaca la importancia del espacio donde dar la noticia.

Tras esta fase se procedió con un segundo rol-play con un guión y unos conocimientos de la sanitaria específicos.

— Segundo rol-play: Sanitaria con formación específica

Descripción:

La sanitaria dió la bienvenida a la paciente confirmando su nombre. (“¿María, verdad? Adelante). Continuó preguntándole por sus conocimientos sobre el motivo de la consulta e informándola. Le preguntó por cómo le gustaría que le transmitiera la información, si tenía alguna preferencia o la informaba de todo. Fue haciendo pausas para observar y asegurarse del entendimiento. También la fue validando emocionalmente, así como transmitiendo expectativas e información realista y basada en datos sobre el diagnóstico y las posibilidades de futuro.

Comentarios:

La compañera que representaba a la paciente comentó que tras esta versión habría terminado mucho más segura y con predisposición a afrontar el tratamiento y volver a ver a la profesional. Se ha sentido escuchada y validada pues disponía de tiempo para preguntar frecuentemente y aceptar sus emociones o expresarlas con la sanitaria. Además, en este caso obtuvo datos y la información necesaria que ella solicitó. En general, aunque el primer rol-play fue aceptable, resultó mucho más efectivo el segundo .

Como conclusión final, tras observar el proceso de estos rol-plays y ver la aplicación de las técnicas y cómo han sido favorables para la paciente, me reafirmo ante la importancia de recibir y poner en práctica protocolos que faciliten comunicar de un modo efectivo y respetuoso para los pacientes noticias o diagnósticos desagradables. Con este post se ha descrito y ampliado en lo posible la información del primer post sobre “cómo comunicar malas noticias”. Espero que sirva de ejemplo y base para seguir formándonos en nuestra materia.

REFERENCIAS

Gutiérrez, F. (2022, diciembre 9). ¿Dar malas noticias? ¿ y eso cómo se hace? Psicología Del Lenguaje — Ugr. https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/dar-malas-noticias-y-eso-c%C3%B3mo-se-hace-5e11f07611d8

Heras, G. (s/f). Comunicar malas noticias: el Protocolo Baile-Buckman. Proyecto HUCI. Recuperado el 30 de noviembre de 2022, de https://proyectohuci.com/es/comunicar-malas-noticias-el-protocolo/

Perfil, V. (2018b, abril 9). 11.- Modelo para dar malas noticias: ABCDE. Bioeticlass.com. http://www.bioeticlass.com/2018/04/11-modelo-para-dar-malas-noticias-abcde.html

--

--