CONTRADICCIONES QUE PRESENTA EL LENGUAJE VERBAL Y EL LENGUAJE NO VERBAL
Nuestra idea es desenmascarar lo que hay en el lenguaje verbal con el lenguaje no verbal.
Realmente, y cada vez hay más evidencia de ello, todos somos un poco mentirosos a veces. No decimos lo que realmente pensamos o no pensamos lo que realmente decimos. Nuestras caras, nuestros gestos, nuestros ojos, nuestros movimientos corporales involuntarios nos delatan, es decir, nuestro lenguaje no verbal saca la verdad a la luz. Nos encontramos con estas situaciones diariamente, ya sea con un amigo, un familiar, el que te está vendiendo el pan o tú mismo. ¿Por qué nos resulta más fácil ocultarnos tras una máscara?
Todos sabemos lo que es el lenguaje verbal que realizamos continuamente. Lo que se entiende por lenguaje no verbal son una serie de gestos, de movimientos, de mímica, de miradas que se desempeñan para comunicarse. Lo usamos constantemente siendo inconscientes de ello. Se ve que no nos damos cuenta cuando detrás de una cara de repudio, o de incertidumbre, te preguntan que por qué la pones, y tú asombrado piensas que no lo has hecho conscientemente, y es ahí la cuestión.
El 90% de nuestra comunicación es lenguaje no verbal, por tanto, nuestro cuerpo dice mucho más de nosotros de lo que podemos expresar con palabras.
Esta es una fundamentación de Jeff Thompson, que afirma qué si hubiera números asociados nuestro lenguaje corporal y a la comunicación no verbal, los más factibles serían 55, 38 y 7. Estos números representan el porcentaje de importancia que tienen los variantes canales de la comunicación. Se cree que el 55% de la comunicación es lenguaje corporal, el 38% el tono de voz y el 7% son las palabras que se dicen. Ahora sí, detrás de estos porcentajes hay una historia y unos estudios.
Al frente tenemos a Albert Mehrabian, siendo este el responsable de los porcentajes anteriores que detallan la importancia de la comunicación no verbal. La fórmula 55/38/7 deriva de dos informes de investigación (Mehrabian & Wiener, 1967, y Mehrabian & Ferris, 1967).
También crearon la fórmula 60/40 que representa la comparación de la importancia entre los componentes faciales (60%) y vocales (40%) respecto a la actitud de una persona.
El problema que se encontró con todo esto es que no es correcto decir que una fórmula es absoluta y aplicada a cualquier situación
Según Mehrabian la fórmula fue creada para un contexto científico cuando el canal verbal y no verbal no son congruentes y cuando hace mención a la fórmula en sí, afirma que se aplica a ciertas situaciones, pero que no se debería de utilizar como un factor decisivo para entender la situación. Hay que comprender las emociones de esa persona en ese momento.
Por otro lado, propone las 3 C de la comunicación no verbal: contexto, cluster y congruencia. Cuando habla de contexto se refiere al ambiente en el que la situación se está desarrollando, la historia entre las personas y otros factores tales como el rol de cada persona. Cuando se busca gestos de comunicación no verbal en clusters evita que tomemos un solo gesto o movimiento como definitivo en la determinación de los pensamientos o emociones de una persona. Para esto encontramos el ejemplo cruzar los brazos sobre el pecho podría ser signo de resistencia y mente cerrada, pero, si la persona tiene los hombros elevados y le castañean los dientes, simplemente podría ser que tenga frio. En cuanto a la congruencia, sería la concordancia entre las palabras dichas, el tono y el lenguaje corporal. Se expone el ejemplo de que alguien se cae y dice que está bien, pero su cara muestra lo contrario.
Se concluye que las teorías del porcentaje 55/38/7 y las 3 C de la comunicación verbal nos van a recordar que un gesto o un comentario muchas veces no significan lo qué parecen (Mehrabian, A. (1972). Nonverbal Communication. New Brunswick: Aldine Transaction).
Sarah Vera Miranda Perdomo.
Sofía Rodríguez Rivas.
3 Curso Psicología del Lenguaje T1, c.