Cooperar no es una opción.

David Broncano en su programa La Resistencia junto a Feid

A veces (otras no) somos seres que utilizan reglas racionales que hacen que cooperemos entre nosotros gracias al lenguaje. Paul Grice, se interesa en estas interacciones. Estableciendo que la principal finalidad del lenguaje es la cooperación, por ello las conversaciones son actividades racionales para esta finalidad. Así, establece cuatro máximas para que se dé la cooperación entre nosotros: Cantidad (información necesaria), Calidad (que sea veraz), Relevancia (lo más relevante posible) y Modo (que sea breve y evite la ambigüedad).

Es así, como surge la problemática de que estas máximas se ven violentadas a diario por nosotros mismos. El no cumplirlas no significa ningún tipo de falta de ortografía ni gramática sobre nuestra lengua. Sino que simplemente, para Grice no estaríamos cumpliendo el principio cooperativo. Es por ello, que al ser violentadas a diario tenemos que establecer varios hechos para entender las comunicaciones que tenemos con nuestros iguales. El propósito de la conversación, el contexto de esta y nuestro conocimiento sobre el mundo.

Así, examinaré algunos fragmentos del programa La Resistencia de Movistar Plus+. En los cuales, no se cumplen estas máximas y los hechos que hemos visto anteriormente. Harán que, aún siendo violentadas, se produzca la comunicación en la entrevista.

Entrevista de Feid en La Resistencia (véase minuto 2:15)

Contexto: Feid, cantante de reggaeton colombiano, es preguntado por una palabra que parece tener otro significado en su país que en España.

Presentador: ¿En Colombia se dice el delicioso?

Feid: Sí (afirma con duda)… [Murmullo del público] Lo estaba viendo ahorita y dijeron que no, o sea es popular pero eso es grosero pues,… le dicen cosas peores.

(Preguntan a una colombiana del público si se utiliza en su país esa expresión)

Feid: Mor y hace cuánto que usted no va a Colombia pues… [Risas del público]

Chica del público: Veintidós años.

Presentador: Ha cambiado todo mucho, cuando tú estabas en Colombia se decía: “Doncella desea usted practicar el coito”

Máxima de Grice violentada: Calidad y Modo.

La ambigüedad se produce al principio con la palabra “delicioso” , a modo directo y sin ningún tipo de contexto, genera un murmullo en el público (ambigüedad). Por otro lado, para provocar la risa de estos, el presentador lanza un significado de la palabra (dependiente al conocimiento del público) lo cual genera su risa. Claramente, tenemos que tener en cuenta nuestro conocimiento previo sobre la palabra y que el presentador nunca ha ido a Colombia, por tanto estaría mintiendo al afirmar que se decía de esta manera en aquella época en ese país.

Entrevista de Belén Esteban y Kiko Matamoros en La Resistencia (véase minuto 11:04)

Contexto: Belén Esteban y Kiko Matamoros, personajes públicos conocidos por su programa Sálvame de Telecinco, son preguntados por su despido de la cadena.

Presentador: Entonces ya no tenéis ningún contrato con Telecinco estáis fuera de esa órbita.

Kiko Matamoros: No de Telecinco nos echaron (Mientras que habla Belén Esteban)

Presentador: ¿Os echaron? (Sorpresa por parte de David Broncano).

Belén Esteban: No digas eso (Como si susurrara, pero con el micrófono se escuchó)

Kiko Matamoros: Ah ¿no? [Risas del público]

Pasada un rato la conversación…

Presentador: Te has llevado un disgusto eh Belén…

Belén Esteban: No, yo estoy callada, yo no hablo. [Risas del público]. Yo soy como Kiko estoy muy agradecida… [Risas del público]

Máximas de Grice violentada: Calidad, cantidad y modo.

Por un lado, cuando Belén intenta decirle a Kiko Matamoros, que no diga que fueron echados de Telecinco. Se está viendo afectada la interacción tanto con el presentador como con el público por la cantidad de información que dio Kiko sobre su despido. Es decir, a partir de ahí intenta salir de la situación como puede, pero no da la información relevante para conocer la pregunta de David sobre su despido. Después, Belén dice ser como Kiko, estar muy agradecida a Telecinco por tantos años. Sin embargo, aunque esto no podamos hacer un análisis objetivo, por sus muecas y expresiones faciales parece darnos la sensación que no está siendo veraz (Calidad), tampoco nos está dando toda la información posible (cantidad) y juega con la ambigüedad de si realmente o no está agradecida como Kiko (Modo).

Entrevista de David Bisbal en La Resistencia (véase en el minuto 0:33)

Contexto: David Bisbal, cantante muy conocido por su música latina, pasa por una época que es muy viral en redes sociales por su frase: ¿Cómo están los máquinas?.

David Bisbal: Lo digo o no lo digo [Gritos del público]

Presentador: No lo digas… [Risas del presentador]

¡Qué lo diga!, ¡Qué lo diga!, ¡Qué lo diga!,..(Grita el público)

Presentador: No lo digas, no lo digas…

David Bisbal: ¿Cómo están los máquinas de la resistencia?

[Más gritos del público]

Máximas de Grice violentadas: Modo.

Para empezar, ni ha sido llegar al plató y no ha formulado más palabras que esas. Es decir, juega con la ambigüedad de haber algo que decir, pero que parece quiere ocultarla. Claramente, si no conocemos el contexto que rodeaba en ese momento a Bisbal, no podíamos saber que iba a decir su frase: ¿Cómo están los máquinas?. Ahora bien, cuándo la dice, ¿quiénes son las máquinas?, ¿hay máquinas en la resistencia?

Lo que ha quedado claro, con estos ejemplos, es que para hacer humor. Casi de manera segura, se tienen que violentar las máximas de Grice. Debido a que es necesario que haya un conflicto ya puede ser cultural, por el contexto de la conversación o el conocimiento general de la gente en ese momento determinado. No cumplirlas no significa nada negativo, cooperar no tiene porque ser bueno, a veces viene mejor no hacerlo. No cooperar no es ser culpable.

--

--