Crítica a la Teoría de los Marcos Relacionales

A mi entender, la teoría del marco relacional se fundamenta en el aprendizaje que realizamos cuando asociamos una palabra a un objeto, y mediante una progresiva complejización en base a relaciones derivadas por implicación mutua, por implicación combinatoria y por transformación de funciones, vamos aprendiendo otras respuestas (que denomina operantes generalizadas) que son aplicables arbitrariamente, en función de los contextos.

En otras palabras, esta teoría vendría a decir que a partir de asociar las palabras a los objetos, aprendemos a nombrar, a pensar en acciones y a reaccionar ante objetos, denominando a todo este conjunto de acciones como respuesta relacional. Y que esta respuesta tiene, por lo tanto, influencia en todos los aspectos de la conducta humana. Creo que es una visión reduccionista, pues intenta abordar la complejidad de la conducta humana desde este análisis de la conducta como respuesta relacional.

De alguna manera también da a entender que podemos separar la conducta lingüística de la no lingüística, lo cual sería una división arbitraria y sería un error fundamentar una teoría sobre esta falsa dicotomía, pues acciones diferentes (lingüísticas y no lingüísticas) no son cualitativamente distintas ya que ambas son “conductas comunicacionales”. Dicho de otra manera, el lenguaje no se limita a la mera “conducta verbal”.

Y considero que esto tiene mucha importancia, pues de la teoría del marco relacional se desprenden implicaciones de intervención sobre la conducta humana. Si aprendemos el lenguaje a partir de las interacciones con el ambiente, podemos concluir que manipulando variables del contexto podríamos influir en pensamientos, sentimientos y conductas, así como predecirlas.

Desde esta teoría sería difícil hablar de creatividad, de autoexpresión, o de cambios de paradigmas en la cultura, pues nos lleva a un completo determinismo. Estoy de acuerdo en que es el lenguaje lo que nos estructura, lo que hace posible nuestro “yo”, pero no estamos completamente determinados por él.

En suma, creo que reduce el lenguaje a la “conducta verbal” y atribuye al lenguaje un determinismo completo sobre el sujeto humano.

--

--